Fecha: 13 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.779

Gobierno evalúa quitarle el agua a Quellaveco ante la presión de comunidades

Redacción Vigilante Publicado 1:30 pm, 6 Octubre, 2022

Proyecto que implica la mayor inversión minera de cobre del Perú ya enfrenta un conflicto que pone en riesgo la mayor, apenas dos semanas después de haber obtenido la autorización para su operación comercial en Moquegua.

Quellaveco produciría hasta 150,000 toneladas en 2022, y otras 300,000 toneladas anuales de cobre proyectadas.

Hace apenas 20 días que el proyecto Quellaveco, de Anglo American, obtuvo la autorización para su operación comercial en Moquegua, y ya enfrenta un conflicto que pone en riesgo la mayor inversión minera de cobre del Perú.

Autoridades y dirigentes de la provincia de Islay le dieron al gobierno de Pedro Castillo una semana para decidir sobre los derechos de agua de la mina. Así lo revela un documento enviado a Bloomberg por el asesor regional de Islay, Elmer Pinto.

Esto sucedió tras una reunión en Palacio entre autoridades y legisladores de la provincia de Islay, el último martes 4 de octubre con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, y con Alberto Mendieta, asesor principal del presidente, para discutir los derechos de agua otorgados a la mina de cobre Quellaveco. Ahí las partes acordaron dar el plazo referido al Ejecutivo para que tome una decisión.

Para la construcción y la puesta en operación de la mina, se obtiene la licencias de aguas, entre otros permisos ambientales que brinda la Autoridad Nacional del Agua y Senace.

El 25 de setiembre, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la autorización de operación comercial al proyecto minero Quellaveco, tras una inversión que demandó US$ 5,500 millones.

Lo sucedido esta semana es una abierta contradicción con el último discurso el premier Aníbal Torres en conevención minera (Perumin), donde dijo que se fomentaría las inversiones en el sector, porque a los pocos días, el gobierno ponen en la agenda los permisos de aguas para Quellaveco.

“Este (Quellaveco) es un proyecto modelo en el mundo. Tomó 5 años y US$ 5.000 millones de inversión. Cuenta con todos los permisos. Va a empezar producción y ya ‘evalúan cambios en las reglas del juego'”, cuestiona el economista Alberto Arispe, de Kallpa SAB. 

“Para salir adelante necesitamos muchos Quellavecos. Necesitamos muchos Anglo Americans que confíen en Perú. Necesitamos un gobierno y una población que cumpla sus compromisos. Todo esto genera confianza. Sin confianza no hay inversión y sin inversión habrá más pobreza”, agrega el experto.

Esto además en medio de las advertencias del BCR sobre un desplome de la inversión minera en 2023 y un crecimiento pobre del PBI peruano este y el próxmo año.

A mediados de setiembre pasado, un grupo de residentes del Valle de Tambo, en Arequipa, bloqueó varias vías para protestar por la autorización de derechos de agua a Quellaveco, que usará el recurso de los ríos Titire y Vizcachas, que son afluentes del río Tambo, el cual llega a esa región.

De no mediar inconvenientes, Quellaveco contribuirá con un 0.7% al producto bruto interno (PBI) del Perú en el 2023. La mina ya está lista para exportar y solo en el 2022 produciría hasta 150,000 toneladas, y otras 300,000 toneladas anuales de cobre proyectadas.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA