Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Nuevo procurador del Estado fue investigado por sus nexos con el narcotraficante ‘Lunajero’

Redacción Vigilante Publicado 1:18 pm, 6 Octubre, 2022

El gobierno insiste en colocar personajes cuestionados en la Procuraduría General, entidad a cargo de defender los intereses del Estado. Luego de separar a María Caruajulca del cargo, por una serie de irregularidades, ahora designó en su reemplazo al abogado Javier León Mancisidor, quien estuvo ligado al poderoso narco peruano Fernando Zevallos.

Todo deja entrever que al gobierno no le interesa colocar personas idóneas. En la imagen, Javier Wilfredo León Mancisidor, nuevo procurador

¿Más de lo mismo? El jueves 6 de octubre decidió separar a María Caruajulca como titular de la Procuraduría General del Estado, luego de ocho meses de gestión ensombrecida por una serie de cuestionamientos detectados por la Contraloría, además de intentar retirar al procurador del Ministerio de Transporte (encargado del caso Juan Silva) y luego de confirmarse que no fue transparente respecto a su hoja de vida, en la que omitió que el Ministerio Público le reabrió un caso.

Tras esta serie de escándalos en la entidad encargada de defender los intereses del Estado, el gobierno de Pedro Castillo decidió designar al abogado Javier Wilfredo León Mancisidor como Procurador General del Estado. Pero resulta que el nuevo funcionario tiene un historial vinculado al narcotráfico y otras irregularidades.

¿QUIÉN ES JAVIER LEÓN?

El hoy procurador León Mancisidor tuvo un fuerte lazo con el exdueño de Aerocontinente, Fernando Zevallos, “Lunarejo”, quien fue uno de los narcos más poderos del país en los 90 y fue condenado por lavado de activos y tráfico ilícito de drogas. ¿Cuál era la función de León? La Fiscalía lo investigó por presunta falsificación de documentos, fraude procesal y apropiación ilícita para delinquir a favor Zevallos, según El Comercio.

La Décima Fiscalía Penal Provincial de Lima por apropiación ilícita para delinquir, falsificación de documentos y fraude procesal junto a otras cuatro personas implicadas en graves ilícitos que le permitieron al ‘Lunarejo’ frustrar, desde el 2011, el desalojo de la familia del inmueble de Zevallos valorizado en un millón de dólares”, detalla un informe publicado en 2013.

Además, entre 2012 y 2013, León fue asesor del congresista fujimorista Carlos Tubino durante seis meses para “atender las necesidades de gestión de las autoridades y población de la población de la Región Ucayali”. Sin embargo, fue separado de su cargo cuando se conoció las investigaciones fiscales en su contra.

De acuerdo a su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, entre el 2021 y el 2022, el actual titular de la PGE se encontraba laborando en el Hospital Municipal de Los Olivos, percibiendo S/ 4.500 por sus servicios. Entre 2019 y 2021, laboró en la Municipalidad Distrital de Ventanilla.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA