Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

ERM2022: ¿Siguen en carrera Joaquín Ramírez y su Movimiento Cajamarca Siempre Verde?

Redacción Vigilante Publicado 4:44 pm, 29 Septiembre, 2022

Resolución judicial declara fundada demanda de Marlene Vallejos, quien denunció al exfinancista fujimorista que hoy postula a la alcaldía de Cajamarca de haber usurpado su agrupación política. Especialista aclara que el Poder Judicial no puede anular candidaturas, porque eso competencia del Jurado Especial de la jurisdicción.

Ramírez es investigado por presuntamente lavar dinero para Keiko Fujimori.

Controversia en Cajamarca. El juez Soriano Bazán, de la Corte Superior de Justicia de la región, emitió una resolución que declara fundado el pedido de nulidad presentado por el Comité Ejecutivo del movimiento Cajamarca Siempre Verde, agrupación por la que postula Joaquín Ramírez a la alcaldía de Cajamara, al revocar otro fallo que le había permitido ser candidato en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

“Revocar la Resolución N°7 (Auto), de fecha 2 de agosto del 2022 (folios 415 a 423) que declaró fundado el pedido de nulidad presentado por el Comité Ejecutivo Regional del movimiento político ‘Cajamarca Siempre Verde’; en consecuencia, nulo todo lo actuado en el presente proceso a partir del procesal de notificación de la demanda, anexos y auto admisorio”, se lee en el texto emitido por la Corte Superior de Justicia.

Marlene Vallejos, fundadora del movimiento, denunció al exfinancista fujimorista y a Segundo Pinedo, candidato a la región y recientemente detenido por colusión agravada, de haber usurpado y tomado su agrupación política durante las elecciones internas con el fin de copar el partido y lograr sus postulaciones.

Algunos medios cajamarquinos informaron que Ramírez quedaba fuera de la contienda, pero ante la controversia del caso, Vigilante.pe se comunicó con José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruana de Derecho Electoral, quien remarcó que “en ninguna parte de la resolución colgada en redes que se anula la candidatura”.

Dice que se anula una resolución. El Poder Judicial no anula las candidaturas pues es competencia del Jurado Especial de Cajamarca. Ahí se ha impugnado un acto que tiene que ver con el movimiento”, explicó.

El Poder Judicial no anula las candidaturas y a estas alturas no se puede excluir candidatos. El Poder Judicial no te puede quitar un candidato salvo sea por una condena por delito doloso”, insistió el experto, y agregó que en caso ganen algún puesto la resolución tampoco afecta esa elección.

En esa línea, se deberá esperar el pronunciamiento oficial del Jurado Nacional de Elecciones, anotó Villalobos.

CANDIDATO REGIONAL DETENIDO

La madrugada del 29 de septiembre, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, con el apoyo de la Policía Nacional, detuvo al exalcalde de la provincia cajamarquina de Cutervo Segundo Raúl Pinedo Vásquez, por el presunto delito de colusión agravada, en agravio de esa comuna. Pinedo postula al gobierno regional en estas elecciones.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA