Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Elecciones 2022: conoce las prohibiciones vigentes sobre venta de alcohol y propaganda política

Gabriela Llontop Publicado 1:58 pm, 28 Septiembre, 2022

¿Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas antes de las elecciones? ¿Hasta qué fecha los candidatos pueden hacer mítines políticos? A continuación, absolveremos todas tus dudas para que no cometas ninguna falta y/o infracción este 2 de octubre

Con el objetivo de garantizar unas elecciones regionales y municipales 2022 completamente transparentes y ordenadas, la ley orgánica electoral establece diversas restricciones que los ciudadanos, medios de comunicación y candidatos deben adoptar para evitar serias sanciones como multas o, incluso, penas privativas de libertad.

La primera restricción establecida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impide que encuestadoras y medios de comunicación emitan y publiquen estudios de intención de voto luego del último domingo previo al día central de los comicios. En caso de incumplimiento de esta norma, la multa para aquellos infractores puede variar entre 10 a 100 UIT. Es decir, quien resulte responsable deberá cancelar una multa que puede variar entre los S/. 46 mil y S/.460 mil.

La segunda prohibición impuesta por el órgano electoral impide que dos días antes de las elecciones los candidatos y agrupaciones políticas realicen manifestaciones proselitistas. Si los postulantes deciden organizar su cierre de campaña, este evento debe programarse hasta las 23:59 del jueves 29 de septiembre.

Asimismo, la normativa también sanciona a aquellos candidatos que realicen propaganda política 24 horas antes de las elecciones. Esta restricción únicamente aplica a actos proselitistas realizados por aquellos buscan llegar a un cargo público por elección popular. Es decir, no se prohíben entrevistas ni enlaces en vivo.

Por otro lado, la especialista de la Dirección de Fiscalización del JNE, Liz Barrera, afirmó para Diario Correo que tampoco se prohíben los populares desayunos electorales siempre y cuando no se utilicen estos espacios para difundir elementos relacionados a la agrupación política. En caso de incumplirse esta restricción, los candidatos serán sancionados con una pena privativa de libertad no menor a los 2 años.

En la misma línea, la venta de bebidas alcohólicas también estará prohibidas desde las 8 am del día sábado 1 de octubre hasta las 8 am del lunes 3 de octubre. La multa para aquellos que infrinjan esta norma es de S/.3,075, la cual será impuesta por los gobiernos locales. Cabe resaltar que esta sanción únicamente se aplica a aquellos comerciantes o negocios que ofrezcan licores durante aquellos días.

Por último, los ciudadanos y cualquier actor electoral también se encuentran impedidos de realizar cualquier tipo de actividad social en un radio menor a los 100 metros de las mesas de sufragio durante las 7am y 4pm del 2 de octubre. Con esta medida se evita que el proceso electoral se encuentre en riesgo. En caso las autoridades determinen que esta norma fue incumplida, la sanción correspondiente es de una pena privativa de libertad mayor a los 3 meses y menor a los 2 años.

LEE TAMBIÉN:

Elecciones 2022: ¿Los precandidatos pueden ser sancionados por entregar dádivas durante la campaña?
Elecciones 2022: Más de 1,400 candidatos tienen antecedentes judiciales
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA