Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Todo sobre la incautación de armas a terroristas que iban a atacar en elecciones del domingo

Redacción Vigilante Publicado 12:37 pm, 29 Septiembre, 2022

En el operativo de las Fuerzas Armadas y la Policía, en Ayacucho, se halló granadas, metralletas y hasta medicinas. El ‘Camarada José’ había anunciado su intención de perpetrar un atentado durante la votación de este 2 de octubre.

Imágenes de las caletas terroristas donde escondía armas para atacar durante las elecciones.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dieron un golpe más contra el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’, en el distrito de Pucacolpa, provincia Huanta (Ayacucho).

Durante un operativo realizado en la zona, se incautó armas de alto calibre que, según fuentes de la Policía, iban a ser utilizadas para atentar contra efectivos encargados de resguardar la votación en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales de este domingo 2 de octubre.

El arsenal estaba escondido en una cueva a 5 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), donde se hallaron dos fusiles AKM, tres pistolas, dos minimetralladoras, granadas de guerra, barras de dinamita, cordón detonante, fulminantes, jeringas y medicinas; además de abundante munición de diferente calibre.

El jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Oscar Arriola, informó en Huancayo que varias personas fueron detenidas y son investigadas por pertenecer a las huestes de los Quispe Palomino.

“Esta operación contraterrorista con las fuerzas integradas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público nos permite evitar que en esta zona se produzca un atentado terrorista. Esta es la forma en la que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú vienen realizando las operaciones contraterroristas de manera incesante y no vamos a bajar los brazos”, indicó.

En agosto, se llevó a cabo la Operación Patriota, con la finalidad de acabar con los narcoterroristas de Sendero Luminoso en el Vraem. Si bien se logró la destrucción de gran parte de sus campamentos, no se capturó ni dio de baja a ‘José’, el cabecilla terrorista que semanas después emitió un audio en el que anuncia atentados este 2 de octubre.

MENSAJE CLARO

El exitoso operativo se da en medio de serios cuestionamientos sobre la designación del nuevo ministro de Defensa, Daniel Barragán, quien postuló como vicepresidente en las elecciones presidenciales del 2021 por Unión por el Perú, partido político aliado del cabecilla etnonacionalista Antauro Humala, quien fue condenado a 19 años de cárcel por el asesinato de cuatro policías en el Andahuaylazo del 2005.

A ese escenario se suma el llamado que hizo el presidente Pedro Castillo para crear un “comando conjunto político”, con el supuesto objetivo de “sacar adelante al país”. Estas declaraciones generaron preocupación, debido a que se trataría de una intención de tener injerencia en las Fuerzas Armadas.

Sobre el hecho, el almirante en retiro Jorge Moscoso, que fue ministro de Defensa y jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sostuvo que el presidente y el ministro Barragán están cruzando una línea muy delicada al pensar que tienen control de las Fuerzas Armadas. Agregó que Castillo está cumpliendo con su ofrecimiento de darle una cuota de poder a Antauro Humala, quien se encuentra en una gira política por la macro región sur.

Yo me atrevería a darle una reflexión a Pedro Castillo y al reciente nombrado ministro de Defensa Barragán: tengan cuidado porque están cruzando una línea muy delicada, las Fuerzas Armadas se deben a la Nación, no se deben a ningún gobierno de turno. Así que tengan mucho cuidado, porque están entrando a un escenario donde se creen que pueden tener algún control, pero no lo van a tener de ninguna manera”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA