Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

FOTOS | Operación Patriota: todo lo que tienes que saber sobre el operativo contra terroristas del Vraem

Redacción Vigilante Publicado 2:13 pm, 18 Agosto, 2022

Operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público tuvo como propósito neutralizar al Comité Central de Sendero Luminoso. Se logró incautar material que permitirá conocer de dónde provienen los fondos del grupo terrorista y qué otros implicados hay.

Derrotados. Operativo logró un duro golpe contra el ‘Camarada José’, líder de los remanentes de Sendero Luminoso.

Mientras el presidente Pedro Castillo recibía en Palacio de Gobierno a una facción de ronderos campesinos alineados a su gestión con la finalidad de crear una burbuja de protección ante las investigaciones fiscales en su contra, el 11 de agosto, en el corazón de la selva peruana, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), las Fuerzas Armadas dieron inicio a una de las operaciones militares más importantes de los últimos años contra los remanentes de Sendero Luminoso, liderados por Víctor Quispe Palomino, alias “camarada José”.

La Operación Patriota fue el despliegue miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público en la zona del Vizcatán, con el propósito neutralizar al Comité Central de esta facción de Sendero Luminoso. “Se estima entre 10 y 15 abatidos y una buena cantidad de heridos por los indicios encontrados en la zona”, dijo en conferencia de prensa el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre.

Sin embargo, la valerosa acción también tuvo bajas del lado militar. Se trata del suboficial Edín Vásquez Huamán, del Ejército, y el oficial Marden Valqui Rodríguez, de la Marina.

DURO GOLPE

El general Gómez sostuvo que el operativo “ha sido un duro golpe al terrorismo pues se afectó seriamente su centro de gravedad, hemos logrado ingresar al corazón del Vizcatán, desbaratando su sistema de comando de control y comunicaciones y su sistema de abastecimiento. Están incomunicados, es un golpe fuerte”.

Cabe recordar que como parte de la estrategia se utilizó el lanzamiento de misiles a una zona específica del VRAEM con la finalidad de evitar que los terroristas continúen escapando y, así, acorralarlos hasta su captura. Si bien el camarada ‘José’ habría logrado escapar, pero “por la sangre” que hallaron en el lugar probablemente “se encontraba herido”.

Se detalló, se encontraron objetos personales, como sus equipos de cómputo, lentes, fusil, bastón, prendas de vestir con su nombre y el gorro con el que dio entrevistas a diversos medios de comunicación.

EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA

Los efectivos lograron hacerse de tres laptops, 19 memorias USB y dos discos duros externos con vasta información de los remanentes. La información dentro podría dar pistas sobre cómo y de dónde se financia el grupo terrorista, el nombre de otros colaboradores o, incluso, el lugar donde tendrían escondido dinero que usan para la compra de armas o explosivos.

ARMAMENTO

Se detalló también que se logró recuperar abundante armamento, incluyendo fusiles HK, subametralladoras, escopetas y pistolas, además de municiones y explosivos de uso militar.

El general PNP Óscar Arriola Delgado, jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), informó que entre los fusiles decomisados en el campamento estaba el HK que perteneció a la suboficial PNP Marily Solier, quien fue asesinada por una columna terrorista en 2008 en Huanta, cuando hacía un recorrido junto a su patrulla

MASA CAUTIVA

El fiscal penal supraprovincial especializado en terrorismo, Juan Manuel Ríos, quien participó del operativo, comentó que en el campamento se divisó a un grupo de 60 o 70 civiles (mujeres, niños o ancianos), conocidos como ‘masa cautiva’ pues han sido retenidos por los miembros terroristas para tareas domésticas o con la finalidad de adoctrinarlos.

Tras un intercambio de fuego, los militares lograron aterrizar en una zona segura. Momentos después un niño de unos 11 años se acercó a un comando del Ejército y pidió que lo ayudaran a salir. Actualmente, el menor está bajo seguridad.

¿QUIÉN ES VÍCTOR QUISPE PALOMINO?

El líder del MPCP, también conocido como “camarada José”, es un terrorista y narcotraficante nacido en Ayacucho, actualmente con 60 años de edad. Estudió antropología en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, sin embargo, no acabó.

Cabe señalar que el padre de Víctor, Martín Quispe Mendoza, un profesor de escuela primaria, también fue miembro de Sendero Luminoso. Padre e hijo participaron en el ataque al puesto policial de Vilcashuamán, Ayacucho en 1982, donde murieron seis policías.

LOS NEXOS CON PERÚ LIBRE

La Fiscalía inició investigaciones en 2021 luego que Eddy Bobby Villarroel Medina, conocido como “Sasha”, diera a conocer la presunta vinculación de Guillermo Bermejo, Guido Bellido y Vladimir Cerrón con la organización terrorista Sendero Luminoso del VRAEM, mediante unas declaraciones que concedió a un medio de comunicación.

Villarroel sostuvo que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el “camarada José” en los campamentos senderistas del VRAEM, mientras que Cerrón lo hizo a través de una persona ligada a su entorno identificada como Alex José Pimentel Vidal, precisó el comunicado de la Fiscalía.

Hay que destacar que para la fecha en que se dio a conocer esta información, ya Guido Bellido estaba siendo investigado por la fiscalía por apología del terrorismo.

También se conoce que el llamado “camarada José”, es el seudónimo que utiliza Víctor Quispe Palomino, el cabecilla sobreviviente de Sendero en el VRAEM, tras la muerte de su hermano Jorge Quispe Palomino, conocido como el “camarada Raúl”, fallecido a inicios de este año.

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, abrió investigación contra Vladimir Cerrón Rojas por la presunta comisión del delito de terrorismo, al igual que hacia sus colegas partidarios, Guido Bellido y Guillermo Bermejo. En la resolución fiscal se señala que estarán a cargo de la Dirección contra el Terrorismo DIVITR –DIRCOTE PNP Lima, que recabará las declaraciones de los investigados en el caso, de los colaboradores eficaces y de los testigos que se encuentran bajo su custodia, a fin de esclarecer los hechos materia de investigación.

Pimentel Vidal, presunto responsable de prensa y propaganda de los remanentes de la organización terrorista del VRAEM dirigida por los Quispe Palomino, fue detenido por la Dircote el 12 de agosto del 2018 por el presunto delito de terrorismo y puesto a disposición de las autoridades respectivas.

MATANZA EN VIZCATÁN

El 23 de mayo de 2021, el camarada ‘Darío’ dirigió una masacre en Vizcatán del Ene donde se asesinó a 18 personas, entre mujeres y niños, luego de dejar una serie de volantes en el que llaman a no votar por Keiko Fujimori.

Imagen de la matanza de Vizcatán en 2021.

En el documento compartido por el analista, atribuido presuntamente al ‘Militarizado Partido Comunista del Perú’, titula “Limpiar al Vraem y el Perú de antros, de elementos de mal vivir, de parásitos y corruptos”. De igual modo se lanzan arengas al ‘Camarada Raúl’, dirigente fallecido el 27 de enero de este año.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA