Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Elecciones 2022: conoce el cronograma oficial aprobado por el JNE

Gabriela Llontop Publicado 6:34 pm, 17 Mayo, 2022

Este 2 de octubre se llevarán a cabo los nuevos comicios electorales para escoger a los gobernadores regionales y a los alcaldes distritales y provinciales

El Jurado Nacional de Elecciones oficializó el cronograma oficial para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Esta agenda cumple la función de delimitar los tiempos de inscripción para los precandidatos y demás fechas importantes para llevar a cabo un proceso electoral transparente y ordenado el próximo 2 de octubre.

De acuerdo al cronograma aprobado por el JNE, el pasado 2 de octubre se cumplió con el cierre de padrón electoral. Asimismo, el 22 de diciembre del año anterior se puso en funcionamiento la ventanilla única de antecedentes para uso electoral tal y como lo indica el artículo 2 de la Ley N°30322.

Por otro lado, el 31 de diciembre de 2021 se venció el plazo para renunciar a las Organizaciones Políticas. Mientras que, el pasado 5 de enero, se cumplió la fecha límite para presentar las solicitudes de inscripción de aquellas organizaciones políticas que deseen participar de la contienda electoral y para presentar afiliaciones al Registro de Organizaciones Políticas. Del mismo modo, también se venció el plazo para convocar oficialmente a elecciones regionales y municipales.

El 4 de febrero de 2022 era la fecha límite de revisión del padrón electoral, pues el 6 de marzo fue aprobado. Este 7 de junio es la fecha límite para publicar los resultados de las elecciones internas de las organizaciones políticas, las cuales se llevaron a cabo el pasado 15 de mayo.

El próximo 14 de junio es el límite para presentar las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales. Asimismo, se vence el plazo de registro a las organizaciones políticas. Es decir que, es el último día para que las agrupaciones se inscriban correctamente para participar en las elecciones.

El 24 de junio se sortearán los miembros de mesa y el 3 de agosto se publicarán las fórmulas y listas admitidas. Asimismo, esta fecha se convertirá en el único día para renunciar y/o retirar candidatos del proceso electoral.

El 18 de agosto de este año se vence la fecha límite para resolver tachas en primera instancia. Del mismo modo, también se vence el plazo para resolver exclusiones de candidatos por Declaración Jurada de Hoja de Vida y dádivas.

Por otro lado, el próximo 2 de septiembre es el último día en el que se podrán resolver apelaciones sobre tachas y para resolver apelaciones sobre exclusión de candidatos por Declaración Jurada de Hoja de Vida y dádivas.

El 1 de octubre es la fecha límite de exclusión por situación jurídica de candidatos, pues al siguiente día (2 de octubre) se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales 2022.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA