Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Mypes de Gamarra marcharán el 5 de octubre a Palacio por falta de medidas para reactivarse

Redacción Vigilante Publicado 11:13 am, 27 Septiembre, 2022

La representante del emporio comercial de Gamarra adelantó que los empresarios dejarán de trabajar para ir a reclamarle a Pedro Castillo “dado que el Gobierno no ha dado ningún indicio de mejorar la situación en nada”.

Emporio genera más de un millón de puestos de trabajo.

Muchas de las promesas que el presidente Pedro Castillo hizo siguen sin cumplirse, mientras crece el cerco de la fiscalía por las investigaciones por corrupción que implican al mandatario y a su entorno. A ello se suman las nuevas regulaciones del sector Trabajo que afectan sobre a las micro y pequeña empresas (Mypes), las más golpeadas por la crisis política y económica en el país.

La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, criticó que hasta el momento Castillo no cumpla su palabra de maestro que les hizo en la campaña electoral, cuando anunció medidas para salvaguardar la producción nacional.

Ante esta inacción, anunció que el miércoles 5 de octubre todos los pequeños y micro empresarios de Gamarra marcharán a Palacio de Gobierno para reclamar al presidente que cumpla su palavra. Además, agregó que las importaciones chinas y la falta de presupuestos para compras MyPerú están jugando en contra de las mypes.

“La marcha será porque el gobierno no ha dado ningún indicio de mejorar la situación en nada, y el presidente Castillo en plena campaña prometió aplicar salvaguardias, no sabemos cuándo. Nos preocupa el actuar el ministro de la Producción, que actúa en contra del productor peruano al votar en contra de la aplicación de salvaguardia y hasta el día de hoy no han generado ni una sola medida ni han logrado un sol de presupuesto para las compras de Myperú”, dijo.

En esa línea, remarcó que “si Gamarra no logra recuperarse al menos a las cifras prepandemia, la industria nacional sufre las consecuencias”. “Es una industria que genera un millón de puestos de trabajo y del cual 500 mil peruanos no han podido recuperar su trabajo en toda nuestra cadena productiva. Eso es lo preocupante, porque Gamarra y toda nuestra industria ha tenido que soportar el embate de la pandemia y la invasión de la ropa china y la ropa asiática en general”, agregó.

Por otro lado, sostuvo que casi el 97% al mercado peruano está invadido de ropa importada y los productores no tienen espacio para poder salir al mercado y vender sus productos. “Adicional a ello, las micro y pequeñas empresas, que son el 90% del tejido empresarial del Perú, no han accedido a créditos Reactiva y FAEmype, porque nunca se tomó en cuenta la realidad de las mismas. Adicional a ello, estamos invadidos por el comercio informal que se lleva el 40% de la poca venta que hay”, subrayó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA