Fecha: 15 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Nenil Medina también registra viaje en un vuelo de la FAP junto al gabinete ministerial

Redacción Vigilante Publicado 4:44 pm, 27 Septiembre, 2022

El alcalde de Anguia (Cajamarca), hoy bajo prisión preventiva por el caso de organización criminal en el sector Vivienda, abordó un avión oficial en Amazonas con destino a Lima, según documentos de la Fuerza Aérea. Pero el ministro escudero del gobierno Alejandro Salas insiste en que información estaría manipulada.

Nenil Medina y Geiner Alvarado compartieron vuelo con otras 26 personas (Imagen: Centro Líber).

Más información de importancia para la opinión pública sale a la luz tras la investigación que realizó Centro Liber al acceder a la lista de pasajeros de los vuelos de la Fuerza Aérea que realizó el presidente Pedro Castillo y el gabinete ministerial encabezado por Aníbal Torres.

No solo fueron Yenifer Paredes, Mery Coila, Lourdes Paucar o un fantasmal Lay Vásquez Castillo los que abordaron vuelos de la FAP de manera irregular, según consta en documentos oficiales, sino que ahora se suma uno de los principales implicados en la trama de corrupción enquistada en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Se trata de José Nenil Medina Guerrero, alcalde del distrito de Anguía (Cajamarca), municipio que abrió el camino para conocer la manera en que se direccionaban y repartían diversos tipos de obras para beneficiar a los allegados del mandatario, pedir y recibir, así como parael pago de favores por aportes de campaña, según la fiscalía.

Hoy Medina cumple un mandato judicial de prisión preventiva por 30 meses, mientras el equipo especial de fiscala contra la corrupción en el poder continúa con las investigaciones, que cada vez más cercan al presidente Castillo y su entorno.

Así, la nueva información sobre la presencia del alcalde preferido del mandatario en un vuelo oficial de Amazonas a Lima, con casi todo el gabinete ministerial, abre un nuevo cuestionamiento sobre el rol que cumplía el funcionario.

El 27 de mayo de 2022, el avión de la Fuerza Aérea del Perú C27J, con matrícula FAP 330 y con Nº de Orden de Misión 313-2022, fue asignado para trasladar al premier Aníbal Torres a la actividad oficial del XIII Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en Amazonas. Por ende, la ruta era de ida y vuelta Lima – Chachapoyas – Lima.

El vuelo tuvo 28 pasajeros, entre ellos a Nenil Medina y el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado, ya censurado y con impedimento de salida del país.

Pero no fueron los únicos, porque también estuvieron el ministro de Justicia, Félix Chero; el entonces ministro de Cultura, Alejandro Salas; el ministro de Transportes, Juan Valenzuela; el ministro del Interior, Dimitiri Senmache; y los ministros Producción, Turismo, Educación, Salud, Agrario, Energía y Minas, Ambiente y Trabajo.

A la comitiva se sumo el congresista Perú Libre Segundo Montalvo Cubas, dos viceministros y personal de la PCM, entre otros funcionarios. En tanto, el presidente Castillo tomó otro vuelo a parte para llegar al Consejo Descentralizado, espacio que supuestamente tenía como finalidad recoger las demandas de los alcaldes de la región donde se realiza.

Alvarado posando tras aterrizar en Amazonas.

Si bien Medina es funcionario público, su presencia genera dudas debido a que la fiscalía lo señala como parte de la organización criminal enquistada en el Ejecutivo. Además, posteriormente se conoció que mediante el Decreto de Urgencia 102, firmado por Alvarado, se promovió obras que resultaron beneficiosas para algunos allegados a Castillo en Amazonas. ¿Qué tenía que hacer al alcalde de Anguía en Amazonas?

Cierran filas los escuderos

Tras conocerse los detalles del vuelo donde aparece un tal “Lay Vásquez”, quien presuntamente sería el prófugo sobrino de Castillo, Fray Vásquez Castillo, el ministro de Trabajo y uno de los tantos voceros oficiales del gobierno, Alejandro Salas, remarcó que “el presidente ha dicho que ninguno de sus sobrinos ha viajado en algún avión y sobre esa base salen otras informaciones”.

Estamos hablando en dos contextos: si es verdadero o se ha manipulado la información (…) Si se llega a hacer una denuncia, tiene que ser fundamentada. Si en un vuelo no debía ir una persona, hay cámaras que se pueden pedir. Es muy extraño todo, es una telenovela“, declaró.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA