Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Elecciones 2022: “Pedro Castillo no debe continuar en el gobierno”, dice Juan Palma

Gabriela Llontop Publicado 12:48 pm, 27 Septiembre, 2022

Joven político y vecino de Surco, quien espera salir electo alcalde de su distrito este 2 de octubre, nos cuenta a cerca de sus principales propuestas de campaña y las iniciativas que espera cumplir durante los primeros 100 días de gestión.

Juan Palma, candidato a la alcaldía distrital de Surco

A pocos días de las elecciones regionales y municipales 2022, es necesario que los ciudadanos conozcan el perfil técnico y las propuestas de campaña de todos los postulantes a los distintos cargos de representación subnacional.

Por este motivo, Vigilante.pe conversó con el candidato a la alcaldía de Surco por Alianza para el Progreso, Juan Palma, para conocer cuáles son las principales iniciativas de su plan de gobierno que espera cumplir durante los primeros 100 días de gestión.

Palma Aurazo es administrador de profesión, pero desde muy joven ha participado en colectivos voluntarios que, según explica, le permitieron tener un mayor alcance a las demandas y quejas de los vecinos del distrito que espera dirigir en el periodo 2023-2026 si sale democráticamente elegido.

  • Eres administrador, gerente de empresas y, además, dictas charlas de liderazgo y emprendimiento. ¿Por qué decidiste migrar a la arena política?

Los seres humanos somos políticos por naturaleza. Muchas de las cosas que hacemos están muy ligadas al tema político. Nosotros cuando queremos emprender un proyecto, vemos que nuestro emprendimiento está amarrado a las decisiones de las políticas municipales del distrito donde vivimos. Cuando tú quieres realizar alguna actividad, tú te das cuenta que la política enmarca tus acciones, tus decisiones.

Cuando yo veo que por medio de la política uno puede tomar decisiones para generar mayor beneficio y mayor impacto en las poblaciones, es entonces que decido emprender. En el 2012, armé un colectivo con un grupo de vecinos para poder desarrollar muchas actividades de proyección social, deporte, cultura y otras actividades que ayuden a casos sociales. Esto, incluso, sin saber que indirectamente estaba abriéndome un espacio importante en la política. Tenía 26 años cuando inicié esto. Tiempo después recibí una invitación para postular a la alcaldía. Desde ese momento, no he salido (de la política). Con mi equipo no somos personas que aparecemos solo en época electoral, sino que es parte de nuestros quehaceres el haber postulado. En nosotros está el poder contribuir con cada una de las personas con un granito de arena.

  • Si usted sale electo alcalde de Surco este 2 de octubre, ¿qué propuestas espera concretar durante los primeros 100 días de gestión?

Primero voy a convocar a los consejos para poder recuperar lo que alguna vez tuvo Surco, sus 3 policlínicos. Hoy, lamentablemente, esto se ha privatizado. La salud es un negocio. Por eso, con el apoyo de los regidores, estoy convencido que los vamos a recuperar y así podremos retornar las tarifas preferenciales para los vecinos, un trato especial para los adultos mayores.  También vamos a hacer un convenio con universidades ubicadas en Santiago de Surco para que los alumnos de últimos ciclos de sus facultades de Psicología puedan formar parte de este programa que se va a llamar “psicólogos en línea”. Esto servirá para que mis vecinos puedan llevar sus tratamientos con especialistas y que ellos los puedan orientar y dar buenos consejos. También espero recuperar el Estadio Montjoy, el único que tiene Santiago de Surco y que, lamentablemente, también ha sido concesionado. Esto durante la gestión de Roberto Gómez Baca.

Durante los primeros 30 días también apunto a sentarme con la gente del Ministerio del Interior para asumir un compromiso de pago de una deuda que tiene el municipio. De esta manera, podré firmar un nuevo convenio para que la Policía tenga presencia en el distrito y los patrulleros ofrezcan un verdadero patrullaje integrado. Voy a recuperar este convenio para tener un Smart City.

  • La seguridad ciudadana es sumamente importante, debido al incremento de los índices de delincuencia en Lima Metropolitana. ¿Cómo tu gestión logrará que los vecinos de Surco se sientan seguros en su propio distrito?

Primero voy a demostrar con hechos que quiero volver a recuperar esa tranquilidad que alguna vez tuvieron sus calles. La política va a ser clara. No buscaremos que las cámaras solo graben el delito, sino que identifiquen realmente movimientos sospechosos. Voy a trabajar de la mano con los 5 comisarios y les voy a proporcionar un módulo para poder descentralizar las comisarías dentro de su misma jurisdicción.

Yo soy licenciado en Administración, pero estoy estudiando ingeniería informática como mi segunda carrera. Ya estoy desarrollando un aplicativo que se va a llamar “mapa virtual del delito”, en donde mis vecinos, en tiempo real, van a poder generar una alerta desde sus casas o desde donde se encuentren. Un ejemplo, si los vecinos que viven cerca a los parques generan una alerta a partir de las 9 pm y aseguran que hay personas que siempre van a consumir alcohol o sustancias ilícitas, entonces nosotros, de manera preventiva, enviaremos a nuestro personal una hora antes para evitarlo.

“Vamos a empoderar al vecino y hacerlo partícipe de todos los procesos”, dice el candidato.
  • En diversas oportunidades, expertos han asegurado que el índice de criminalidad está relacionado a la falta de actividades recreativas. ¿Qué propuestas espera concretar para incentivar que niños, jóvenes y adultos practiquen deportes en el distrito?

Voy a hacer un alcalde gestor, voy a firmar un convenio con el Instituto Peruano del Deporte para que ellos nos puedan dotar un ejército de instructores deportivos para brindar clases en los parques. De esta manera, invitaremos a los vecinos jóvenes y adultos mayores a hacer diferentes actividades deportivas y recreativas. Promoveremos un polideportivo real, donde los usuarios puedan disfrutar de su piscina municipal, de una pista atlética; un lugar donde los ciudadanos puedan disfrutar de diferentes ambientes deportivos.  El tema de la recreación que es muy importante.

  • Surco es un distrito grande y cuenta con zonas recreativas, sin embargo, muchas veces estos espacios terminan siendo contaminados debido a una pobre cultura de reciclaje y recolección de residuos. ¿Cómo evitarás que estos ambientes luzcan descuidados y contaminados si sales electo?

Creo que soy el único candidato que en cada presentación con los vecinos presenta a su equipo de regidores. Dentro de mi equipo está una persona que en dos oportunidades ha ganado el Premio Nacional Antonio Brack, que es algo así como el Oscar del medio ambiente. Con él vamos a hacer un trabajo muy minucioso para generar esta cultura del reciclaje donde vamos a premiar las iniciativas que ayuden a cuidar el medio ambiente. Por otro lado, también está el tema de que a veces no sabemos dónde termina esta basura, porque algunos dicen que termina el río o en el mar. Por eso yo propongo comenzar a hacer compost y utilizarlo en nuestros parques, ahí estaríamos aplicando de manera eficiente el concepto de la economía circular.

  • En cuanto a la participación ciudadana, ¿qué rol tendrán las juntas vecinales durante su gestión?

Es muy importante empoderarlos. Es muy importante que ellos sepan que no solamente son convocados cada vez que tienen que cumplir con el famoso presupuesto participativo, sino que con su ayuda podemos sacar adelante los proyectos que ellos necesitan.

Yo estoy desarrollando un aplicativo que se llama “mapa virtual del delito”, pero este aplicativo también tiene otras opciones. Si mi vecino quiere tener un parque bien cuidado y, lamentablemente, considera que el personal no está cumpliendo de manera eficiente su trabajo, ellos van a poder seleccionar en el aplicativo y generar una alerta.

Los vecinos que sean representantes de las juntas comunales no solamente van a estar participando en los presupuestos participativos. Quiero demostrar que se puede hacer una administración honesta y transparente, donde ellos van a formar parte de los procesos de licitaciones para las obras que se realizarán en su jurisdicción. Todo se está haciendo de manera transparente y honesta con el único objetivo de beneficiar y ayudar a los vecinos.

  • Las personas siempre son celosas de sus contribuciones, ¿cómo logrará que cada trámite y/o proceso ejecutado por el municipio sea totalmente transparente durante su gestión?

Vamos a empoderar al vecino y hacerlo partícipe de todos los procesos. Permitiremos que ellos vean todo el desarrollo de obras, desde el estudio de costos durante la convocatoria y hasta el momento de la presentación de las propuestas. Estos procesos van a ser publicados por medio de las redes sociales para que todo sea público.

También vamos a permitir que los vecinos tengan comunicación directa con las diferentes áreas de la municipalidad para que ellos realmente sepan cuando ingresa algún documento por mesa de partes.  Además, si tienen algún reclamo, porque consideran que algún trámite está manchado por la corrupción, haremos que esa información llegue al órgano de control interno. Pero desde ese punto, eso ya no depende de mí, sino de la Contraloría.

  • Actualmente el Perú se ve inmerso en una crisis provocada por la falta de transparencia y meritocracia por parte del Ejecutivo. ¿Qué opina al respecto?

Yo realmente lamento mucho que una persona que ha recibido la gran oportunidad de enrumbar el camino de los peruanos, hoy simplemente se deje llevar por tendencias ideológicas que nos hacen mucho daño. El no querer hablar con los medios de comunicación deja mucho que desear. Yo como hijo de un oficial de la policía que combatió con el terrorismo, me sentía frustrado al ver cómo este señor le abría las puertas a personas que han tenido vinculación directa con estos malos peruanos que utilizaban las armas y no tenían piedad de las familias.

Yo considero que nuestra política está llegando a un punto en donde no podemos caer más. Este proceso electoral le está abriendo los ojos a las personas para que puedan apostar por nuevos cuadros políticos. Yo me considero un cuadro nuevo, yo nunca he ocupado un cargo por mandato popular. Considero que nuestra política no es culpable de nada, sino son los malos actores que se han aprovechado del cargo para poder delinquir.

En plena pandemia, Martín Vizcarra se vendía como el iluminado, el enviado de Dios para salvarnos, pero en realidad era una persona manipuladora. Mientras las personas trataban de buscar una mascarilla o una vacuna, este señor a escondidas ya lo hacía. Yo considero que él es el hombre más sanguinario después de (Abimael) Guzmán. Ahora, Castillo hace todos los méritos para ocupar ese lugar.

Tenemos un poder Legislativo que debería hacer su trabajo, pero, lamentablemente, también se deja llevar por los intereses. Yo siempre he sido muy crítico respecto a que las personas no tenemos que cargar los pasivos de terceros, si hay responsabilidades de congresistas y de líderes políticos, ellos tienen que asumir. Pero las personas que queremos hacer política no tenemos por qué vernos manchados. Hoy postuló a un proyecto municipal donde mi propuesta es para solucionar los problemas de Santiago de Surco.

“En plena pandemia, Martín Vizcarra se vendía como el iluminado, pero en realidad era una persona manipuladora”, dice Palma.

  • La bancada de APP ha sido duramente criticada por muchos debido a que los consideran aliados del oficialismo ¿Crees que la bandada es de oposición o verdaderamente son aliados de Perú Libre?


Decir que somos aliados es falso. Hay una figura que busca manchar a todos los partidos políticos, pero los partidos políticos como institución no deberían mancharse. Lamentablemente, ahí entran a tallar los cuadros políticos. Así como tenemos buenos padres de familias, así como tenemos buenos sacerdotes, también hay de los malos.

Ahora, si me preguntas sobre la bancada de APP, es verdad que ahora último se han publicado unos audios que nos han dejado una percepción de que aquí se toman decisiones en base a intereses. Pero muy al margen de ello, los congresistas no deberían tomar decisiones pensando en intereses personales. Los congresistas tienen que hacer su trabajo. Los congresistas tienen que tener un verdadero rol fiscalizador.

Hoy aliados son Acción Popular, Somos Perú. El ministro (Alejandro) Salas era el niño mimado de la presidenta de Somos Perú. Siempre nos han querido relacionar, pero no es así. Hace un mes tuvimos una reunión con el presidente del partido donde todos los candidatos de Lima, incluido Omar Chehade, fuimos muy críticos. Ya no hay forma de que el señor Castillo continúe en el gobierno y esto se tiene que ver reflejado en la postura de los congresistas.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA