Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Elecciones 2022: “Algo habremos hecho mal para tener un presidente como Castillo”, dice Diego Uceda

Gabriela Llontop Publicado 3:43 pm, 13 Septiembre, 2022

Vecino y candidato a la alcaldía de La Molina nos cuenta sus principales iniciativas para convertir a su distrito en “un mejor lugar para vivir”

Diego Uceda

De cara a las elecciones regionales y municipales 2022, es sumamente importante conocer los perfiles de aquellos postulantes que buscan representarnos a nivel subnacional en comunas y gobiernos regionales durante el periodo 2022-2026.  

Es por ello que, es necesario conocer cuáles son sus verdaderos intereses y qué pueden ofrecerle a la ciudadanía que está en búsqueda de personajes probos para un cargo de servicio.

En esta oportunidad, Vigilante.pe conversó con Diego Uceda, vecino y actual candidato a la alcaldía de La Molina por Renovación Popular, para conocer qué lo motivó a migrar del sector privado a la arena política y para comprender por qué está seguro de que los peruanos y, en especial, los vecinos de su distrito necesitan de un gerente y no de un político tradicional.

Estaban Uceda Guerra García, o Diego Uceda como prefiere que lo llamemos, es empresario y director de su propia compañía consultora. Fue regidor de la comuna limeña y candidato al Congreso de la República, pero ahora su nueva meta es llegar al Municipio de La Molina y convertir a su distrito en un “mejor lugar para vivir”.

  • ¿Cómo nació su vocación política?

Tengo una relación muy estrecha, tanto familiar como de amistad, con Rafael López. Nos conocemos hace más de 40 años, hemos sido regidores de Lima Metropolitana juntos. Cuando él decidió postular a la alcaldía de Lima, me buscó para que represente la Molina.

Las personas que rodeamos a Rafael somos personas que venimos del sector privado y lo que necesita Lima ahora es gerencia, lo que se necesita es gestión. Eso es lo que voy a poner al servicio del distrito.

  • Los vecinos buscan sentirse seguros en su distrito, ¿cómo logrará transmitirles seguridad a los residentes de La Molina?

El tema de la seguridad ciudadana comienza con el liderazgo del alcalde y esto tiene que ir de la mano con la tecnología. Si bien es un problema principal, no lo es tanto como en otros distritos como Carabayllo, Comas o San Martín de Porres. Pero efectivamente la seguridad es necesaria.

Felizmente la Molina tiene 3 o 4 ingresos y salidas del distrito. Entonces eso aligera un poco el trabajo de las cámaras. Nosotros vamos a trabajar con cámaras inteligentes que tengan reconocimiento facial y que tengan 360º de movilidad. Estas cámaras van de la mano con un software que está integrado a las comisarías y al centro de seguridad.

Vamos a contar con la presencia de un fiscal de prevención del delito. Eso no lo dice ninguno de mis adversarios, pero para nosotros es muy importante integrar a la Policía Nacional, al serenazgo y a la Fiscalía. Si tu detienes a delincuentes en flagrancia, con el fiscal de prevención del delito inmediatamente lo puedes detener.

  • La participación ciudadana es sumamente importante ¿Qué rol tendrán las juntas vecinales durante su gestión?

Las juntas vecinales no solamente son importantes. Yo quiero rescatar una frase de un magnífico presidente que tuvo el Perú, el arquitecto Belaunde Terry. Él decía que no hay democracia sin cabildos abiertos. Nosotros, los alcaldes, si estamos totalmente aislados de las juntas vecinales, aislados del feedback, estamos gobernando sin escuchar a la gente.

Es muy cómodo para un alcalde no reunirse con la gente, no recibir la crítica constructiva de la gente. En mi caso, mi oficina no va a estar en la municipalidad, sino va a estar en la calle; va a estar tomando el liderazgo contra la lucha de la delincuencia, viendo el parchado de pistas y veredas, respirándole en la nuca a los trabajadores de parques y jardines.

El objetivo es tener una relación cercana con los adultos mayores, con los jóvenes y con el empresariado, porque el alcalde no gobierna solo. Hay que estar detrás de todos y cada uno de los problemas que surgen en el distrito, eso no se hace de la oficina o encerrado entre cuatro paredes, eso se hace saliendo y estando en contacto con los dirigentes, con la participación vecinal.

  • La diversidad es vital para conocer diferentes puntos de vista y llegar a mejores acuerdos. ¿Su gestión adoptará ideas y propuestas de otros grupos políticos si sale democráticamente elegido?

Repito, el feedback del vecino es muy importante y eso lo tenemos que tener en cuenta en todo nuestro gobierno. Además, no solo gobierna el alcalde. Yo estoy yendo con un equipo de profesionales que vienen de diferentes partes de la política nacional. Yo tengo dos regidores que vienen del PPC, tengo una regidora que es muy cercana a Hernando de Soto, tengo al jefe del plan de gobierno que viene de Fuerza Popular, tengo un excandidato a la alcaldía de la Molina que postuló por el partido aprista peruano. Tengo a Lucho Dibós que fue un magnífico ex alcalde de la Molina que, al no poder inscribirse con su partido FE, se integró a nosotros. Es decir, yo lidero una lista de 5 partidos políticos. Somos un grupo de vecinos interesados en servir a La Molina y evitar que vuelva la corrupción y la ineficiencia.

  • ¿Qué propone para incentivar el deporte y cultura dentro del distrito?

El regidor N°2 que me acompaña es el señor Óscar Fernández, miembro del PPC y un queridísimo amigo mío. Es una persona que ha sido un atleta de alta competencia, fue campeón nacional de 100 y 200 m planos. Es abogado y ha sido presidente del Instituto Peruano del Deporte y también fue el brazo derecho de Carlos Neuhaus en los Juegos Panamericanos. ¿Quién mejor que Óscar Fernández?

Es un dirigente deportivo importantísimo. Él es el que se encargará de estar detrás de todos los programas que tenemos con jóvenes para poder desarrollarlos. Vamos a poner en valor el Estadio de Musa que se cae a pedazos y eso lo tenemos que hacer de la mano con la empresa privada. Yo sé generar trabajo, esa es mi chamba, es lo que yo sé hacer, las alianzas público privadas.

  • ¿Cómo logrará que La Molina siga creciendo ordenadamente y, sobre todo, con una cultura de cuidado medioambiental?

Hace más de 15 años, yo buscaba mudarme al distrito más seguro, más verde, más ecológico y con el mejor clima. De todo eso, solamente ha quedado el clima, porque ahora no es ni ecológico, ni seguro, ni verde.

Lo que vamos a hacer es un convenio con la Universidad Nacional Agraria para reforestar el distrito. Vamos a construir no una, sino cuatro plantas de tratamiento de aguas servidas, para lo cual vamos a trabajar con la empresa privada.

La Molina gasta un promedio de S/. 800 mil mensuales en agua, pero riega sus jardines con agua potable. Esto es algo inaudito. ¿Sabe cuánto cuesta una planta de tratamiento de aguas servidas? $350 mil dólares. Entonces, nosotros como empresarios vamos a trabajar en eso y así vamos a tener cuatro plantas de tratamiento de aguas servidas.

Tenemos un parque ecológico que mide más o menos 200 hectáreas. Yo no puedo ofrecerle a la ciudadanía de la Molina que las 200 hectáreas van a estar debidamente verdes, pero creo que iniciaremos con 25 hectáreas perfectamente bien desarrolladas. Para  con áreas verdes y áreas para hacer ciclismo de montaña, para hacer trekking o para hacer restaurantes, para darle al vecino un lugar donde pueda respirar aire fresco. Esto lo haremos con las alianzas público-privadas.

  • ¿Considera que La Molina cuenta con el presupuesto suficiente para ejecutar las obras y proyectos que usted propone?

La Molina tiene un alto presupuesto que se va en pago de planillas y en pocas obras. Nosotros proponemos una reingeniería. Yo tengo experiencia empresarial, vamos a trabajarlo más como una empresa. Hay una buena recaudación en la Molina, la gente entre enero a marzo paga sus impuestos a tiempo, pero hay que generar mayores ingresos, los cuales se generan con el desarrollo de la empresa privada.

Nosotros tenemos dos huacas en la Molina, una de la huaca Melgarejo y otra es la huaca Juliana. Nosotros vamos a hacer lo mismo que se hizo en Miraflores, donde se puso en valor a la huaca Pucllana.

Diego Uceda, empresario y candidato por Renovación Popular a la alcaldía de La Molina

Por otro lado, también hay una zona que se llama la avenida separadora industrial, que siempre ha sido vista como el patio trasero de la Molina debido a que colinda con el distrito de Ate. Nosotros vamos a fomentar que ese “patio trasero” sea una avenida que tenga espacios culturales.

La Molina es un distrito que necesita mayor orden, necesita que le den una mirada desde el punto de vista eminentemente gerencial, empresarial. Necesita un alcalde que gestione y que origine recursos para mejorar la calidad de vida del vecino. Esta es mi propuesta.

  • El título de dimensión institucional de su plan de gobierno viene acompañado de la frase “La municipalidad a un click” ¿esto indica que usted digitalizará todos los procesos que deben efectuar los vecinos para hacer reclamos, reservas de servicios e, incluso, pago de tributos?

Haciendo un gobierno digital y transparente, lo único que haces es promover la transparencia en todos los aspectos. Sí yo tengo que hacer el parchado de una pista, yo debo transparentar con qué constructora se hizo efectivo ese parchado, cuánto costó, cuánto se gastó en pavimento, cuántas horas se trabajó. Todo va a estar debidamente transparentado.

Es más, yo voy a tener unas cámaras para grabar todas las conversaciones entre un funcionario municipal y un vecino que vaya a hacer un reclamo, de tal manera que no se vea ningún arreglo bajo la mesa. Eso es un gobierno digital, un gobierno transparente.

  • La plataforma informativa Sudaca publicó un informe en el que lo señalan como “un mal padre” por no pagar la pensión alimenticia de su hijo. Esta deuda, según un perito judicial, asciende a S/. 48.500 soles. ¿Por qué este medio digital lo acusa si usted no se encuentra en la plataforma “Deudores Alimentarios Morosos” del Poder Judicial?

Porque medios como Sudaca tienden, desgraciadamente, a tergiversar las cosas o levantar acusaciones que no tiene ni pies ni cabeza. Si hubiese alguna deuda no sería candidato. Es muy sencillo.

Ustedes pueden entrar al portal de padres deudores y se darán cuenta de que yo no tengo ningún tipo de deuda, no tengo ninguna sentencia, no tengo ningún juicio. A mí me sacaron un tema familiar del cual nunca fui notificado. Hace 14 años no vivo en una dirección a la que supuestamente llegaron algunas notificaciones.

No es ningún niño, este hijo es un médico que tiene 28 años de edad, que vive en los Estados Unidos. Parece que el juzgado de familia manda notificaciones en una dirección inexistente y cuando tomé conocimiento de esto ni siquiera hice un reclamo para ver por qué me cobraban intereses durante 12 años que supuestamente yo no cumplía.

Cuando tomé conocimiento oficial de esto, yo hice el pago respectivo sin hacer ningún aspaviento. Así quedó totalmente archivado, oleado y sacramentado. Si yo tuviese alguna sentencia o tuviese alguna deuda, no podría ser candidato. Jamás voy a tener una conducta indecorosa. Por eso hablo con tanta naturalidad. Mi compromiso es con mis con mis votantes, con mi distrito y con hacer de la Molina el mejor lugar para vivir.

  • Antes de ser político, eres un ciudadano que busca lo mismo que todos nosotros: representantes que verdaderamente ejecuten proyectos en nuestro beneficio. ¿Cómo te sientes al ver que la gestión actual del Ejecutivo está manchada de corrupción y de personajes poco idóneos para gobernar el país?

Yo no soy de llorar sobre leche derramada. Yo creo que hay que ser autocríticos. Algo habremos hecho mal para que tengamos un presidente con las características del señor Castillo. Creo que nuestra clase política ha dejado mucho que desear, también me refiero a la clase empresarial. Creo que la clase empresarial debería dedicarse a ingresar a la política y no estar lejos.

Yo soy una persona que salgo de mi lugar de confort para servir a mi distrito. Para hacer política hay mucha desidia por parte de muchos empresarios, porque dicen que es sucia. Pero yo creo que hay que meterse a la política, hay que tener un compromiso cívico, la política es muy importante. Creo que todos los peruanos debemos meter el hombro fuerte.

Las personas del sector privado tienen que ponerse la camiseta y salir a trabajar por el país. Si así fuera, otro sería el futuro del Perú. Creo que nosotros, los peruanos de bien, quienes queremos a nuestro país y queremos lo mejor para nuestros vecinos, para los peruanos, tenemos que involucrarnos y buscar el afán de servicio.

Hay una frase de la Madre Teresa de Calcuta que yo siempre traigo a colación “quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Tenemos que servir desde cada rincón a nuestro distrito, a nuestro departamento, a nuestro país. Hay que tener afán de servicio y tener la alegría de dar nuestro tiempo, de lo que podamos desde cada sector.

  • ¿Qué opina a cerca de la participación parlamentaria de la bancada de Renovación Popular?

Creo que la bancada está haciendo su labor. Ahora ha crecido con la presencia de la doctora Gladys Echaiz, que es un nuevo miembro de la bancada. Una de las cosas que yo rescató de mi bancada es que son gente muy comprometida. Podrán haber críticas hacia algunas actitudes, pero tenemos gente de primer nivel que sigue una conducta y esta conducta, por supuesto, viene de la mano de nuestro líder Rafael López.

Diego Uceda, candidato a la alcaldía de La Molina, y Rafael López Aliaga, candidato al sillón municipal de Lima Metropolitana

Rafael López tiene una espalda financiera importantísima, él dirige un grupo financiero, tiene un banco de inversión, tiene hoteles, ferrocarriles, hidroeléctricas y ahora está fajándose por el bien del país. Eso es un ejemplo para mí.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA