ENTREVISTAS

Elecciones 2022: “La gestión de Pedro Castillo es un desgobierno total”, dice Óscar Aco

Vecino, abogado y postulante al sillón municipal de Surco nos cuenta cuáles son las principales propuestas de su plan de gobierno que espera cumplir si es elegido alcalde este 2 de octubre

Óscar Aco Miranda

A puertas de las elecciones regionales y municipales 2022, los vecinos de todos las provincias y distritos a nivel nacional están entusiasmados en conocer el perfil de aquellos candidatos que buscan representarlos durante el periodo 2023-2026.

Por esta razón, el equipo de Vigilante.pe conversó con Óscar Aco, candidato a la alcaldía de Surco por Renovación Popular, para comprender qué lo motivó a postularse a un cargo tan importante a nivel distrital y qué propuestas espera concretar durante su eventual periodo de gestión.

Aco Miranda es abogado de profesión y gestor público desde hace varios años. Trabajó en la comuna surcana, pero ahora su deseo es poder dirigirla y cumplir con cada uno de los proyectos que tiene en mente. Su objetivo es convertir su distrito en un espacio seguro y en donde la transparencia sea uno de sus pilares.

  • ¿Cuál fue tu principal motivación para postular como candidato a la alcaldía de Surco?

Soy abogado de profesión, con una maestría en gestión pública y también he culminado un doctorado en gestión pública y gobernanza. Tengo 21 años de experiencia en el ámbito municipal y he venido observando durante todos estos años la indiferencia de parte de las autoridades que no trabajan con vocación de servicio, esa que debería ser para servir a los vecinos. Hace dos años tuve la suerte de conocer al ingeniero Rafael López Aliaga. Tras ir verificando el ideario del partido de Renovación Popular, decidí entrar en la política para servir a nuestros vecinos y a las personas vulnerables.

  • Los índices de inseguridad ciudadana se incrementan anualmente en Lima Metropolitana. ¿Qué propones para evitar que los vecinos de Surco se sientan inseguros en su propio distrito?

Antes de hablar sobre el tema de la inseguridad ciudadana, lo primero que tenemos que hacer es una buena planificación con objetivos específicos para poder llegar a la meta. Esa meta es bajar el índice delincuencial en los 9 sectores del distrito de Surco, en donde hoy la delincuencia azota. Pero, ¿cómo vamos a llegar a esta meta? Incorporando cámaras de videovigilancia y también un software para que se puedan identificar los rostros de las personas con requisitoria. También vamos a incorporar motos con GPS.

En el tema de las cámaras, estas servirán para observar y verificar las placas clonadas de los carros y de las motos. Serán una herramienta esencial para nuestros serenos que se encuentran patrullando de forma preventiva en todas las calles de Surco. Vamos a impulsar también la escuela del sereno y la escuela de los brigadistas de gestión del riesgo de desastres. Estas capacitaciones serán realizadas por personas especializadas en la materia de seguridad ciudadana.

  • ¿El trabajo de patrullaje de los serenos estará articulado con el trabajo de la Policía Nacional?

Un patrullaje integrado con la Policía Nacional servirá para realizar la acción preventiva. De esa manera vamos a reducir no solo la percepción de la inseguridad ciudadana, sino también los actos delincuenciales. Nosotros somos un ente preventivo. La Policía Nacional es la entidad que tiene que ejecutar una detención en un acto ilícito. Pero eso sí, nosotros vamos a aplicar el triángulo de la seguridad; la Policía Nacional, el vecino y seguridad ciudadana de la municipalidad.

  • El deporte es sumamente importante para promover un estilo de vida saludable entre los vecinos, ¿qué propone su gestión para incentivar la práctica de distintas disciplinas deportivas?

El tema del deporte es importante, pero primero, hay algo que vengo diciendo en las diferentes reuniones con las juntas vecinales en todo Surco y que nadie más dice. Me preocupa mucho la realidad latente de la venta de droga en varios puntos del distrito. Nadie dice nada. Por eso vamos a hacer operativos constantes aplicando el instrumento de la modernización de la gestión pública. Vamos a trabajar con la Policía Nacional, la Dirandro, para hacer un trabajo en conjunto.

Si nosotros queremos impulsar el desarrollo del deporte, primero tenemos que acabar con estos flagelos, luego podremos incentivar todas las disciplinas. Para incentivar el deporte vamos a hacer campeonatos interurbanizaciones para que los equipos campeones en el distrito, de todas las disciplinas, puedan competir con los ganadores de otros distritos. De esta manera vamos a tener a nuestros niños y jóvenes ocupando espacios públicos y entusiasmados por estas actividades deportivas.

Campaña de Óscar Aco Miranda para la alcaldía distrital de Surco
  • ¿Cuál será el rol de las juntas vecinales durante su gestión?

Antes de entrar a la campaña, nosotros venimos trabajando con el voluntariado de Renovación Popular y haciendo labores sociales. Es decir, 2 años conversando con los vecinos. Nosotros vamos a trabajar con la junta vecinal y los haremos partícipes en las decisiones políticas, económicas y de presupuesto. La realidad de Surco es totalmente diferente en los 9 sectores. Por eso las juntas vecinales van a trabajar de la mano con la autoridad municipal para solucionar estos problemas.

Vengo diciendo en todas las reuniones de funcionarios públicos que, en una futura gestión de Renovación Popular en Surco, las oficinas estarán abiertas para poder resolver todas las consultas de los vecinos. Vamos a tener las puertas abiertas para todos los vecinos todos los días. Así, ellos podrán acercarse con tranquilidad y nosotros estaremos para servirles.

  • ¿Qué actividades espera promover para convertir el distrito de Surco en un espacio de recreación y turismo?

Cuando tenía 10 años, mi padre me mandaba a comprar el pan para tomar el lonche. Cuando yo salía de mi casa, en el camino a la panadería veía a todos los niños jugando ajedrez, damas. A veces veía que en la berma central había un televisor prendido desde 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde con el último programa del chavo del 8. Ahí todos nos cuidábamos y había tranquilidad.

¿Por qué cuento esto? Porque hoy en día nuestra Plaza de Armas se encuentra destruida por la improvisación y por la falta de gestión pública. Donde anteriormente era tradición hacer concursos de las alfombras en Semana Santa o la vendimia, ahora todo está destruido. Tenemos que cambiar eso y seguir promocionando nuestros espacios como el parque de la amistad o la propia plaza de armas mejorada.

  • ¿Qué estrategias adoptará su gestión para incentivar el progreso de las PYMES?

Para impulsar el desarrollo económico tenemos que incentivar que el comerciante busque surgir. Estamos saliendo de esta pandemia, en donde todos estuvimos mal económicamente, más aún, los emprendedores y los empresarios. Por eso vamos a evitar ser malos fiscalizadores. A partir del primero de enero vamos a frenar con las clausuras y multas abusivas de locales y, en lugar de eso, nos convertiremos en un ente orientador. Vamos a trabajar de la mano con los comerciantes.

  • ¿Considera que el presupuesto de la comuna es suficiente para ejecutar todos los proyectos que su gestión espera concretar si sale electo alcalde?

Surco cuenta con un presupuesto aproximado de S/.320 millones. Lamentablemente, en el pasado han entrado personas que no se dedican a la gestión pública y que no saben de presupuesto, personas que no saben cómo hacer planificación. Para poder lograr y solucionar los problemas del distrito, nosotros tenemos que trabajar con las juntas vecinales y así transparentar periódicamente los gastos.

De esta manera, el presupuesto sí alcanza para desarrollar todas las ideas que tenemos en mente. Si en caso faltase, porque el presupuesto es autorizado por el Congreso y el MEF, nosotros podemos pedir la modificación del PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) para ejecutar obras de deporte, salud o educación.

Pero para evitar que el presupuesto no sea suficiente vamos a ser muy cuidadosos con el tema de las contrataciones. Para eso vamos a contar con un equipo de personal capacitado y con profesionales y gestores públicos con pleno conocimiento en todo este tema presupuestal.

Óscar Aco Miranda
  1. Los vecinos necesitan autoridades transparentes que les permitan conocer cómo se gasta el dinero de sus contribuciones, ¿qué propone para evitar que los procesos de licitación o trámites efectuados por la comuna se vean manchados por la corrupción?

Vamos a comunicar periódicamente el gasto a las juntas vecinales y utilizaremos la tecnología y haremos todo público a través de la página web. También haremos una revista para que pueda llegar a todos los vecinos y así ellos conozcan que se hace con el dinero.

Pero muy aparte de eso, el primero de enero, la Contraloría se va a encargar de realizar una auditoría en todas las instancias para conocer si existe algún problema y así determina la responsabilidad civil, penal o administrativa de los funcionarios. El responsable solo tendrá que acatar la sanción.

También haremos que cada gerencia reporte lo gastado. Nosotros haremos seguimiento y así observaremos los resultados. La Municipalidad va a trabajar transparentemente. Otra cosa muy importante es que nosotros, hoy en día, estamos en una campaña y no estamos vendidos con ninguna empresa. Eso el equipo de Renovación Popular lo tiene bien claro y por eso haremos este trabajo duro y transparente para buscar el bienestar y el desarrollo de todos los vecinos.

  • Hace algunos meses, usted tuiteó: “Este desgobierno cada día hunde más al país”, luego de citar un tuit de la congresista Norma Yarrow en donde hablaba sobre el helipuerto privado de Pedro Castillo en Chota. ¿Aún considera que la gestión del presidente es un desgobierno?

Si. El nivel de corrupción está en todos los niveles. Ministro tras ministro cuestionado y metido en actos de corrupción. Los US$20 mil dólares en Palacio, la cuñada detenida, el tema del helipuerto y una larga lista. Es increíble lo que está pasando, este es un desgobierno total. Mienten sobre la gasolina, los alimentos. Acaban de mentir sobre el aporte para las personas con cáncer. Es increíble cómo sale una mentira tras mentira.

Yo hice ese comentario, porque este gobierno (de Pedro Castillo) es un desgobierno total. Hay gente que no tiene agua ni servicios básicos. Usted camina por Villa Salvador o por Villa María, por San Juan de Lurigancho y la gente no tiene agua. Entonces, en lugar de hacer una base para un helicóptero al costado de su casa, que venga a caminar por estos lugares que año tras año que atraviesan por problemas y nadie dice nada.

El país no puede avanzar de esa manera. Es penoso. Por eso yo le pido hoy a todos los peruanos que, por favor, se tomen un tiempo de investigar a las personas que hoy en día ostentan un cargo público y les den la oportunidad a verdaderos gestores públicos, porque no queremos el poder, sino queremos entrar (al gobierno subnacional) para administrar bien el distrito.

  • ¿Qué opina a cerca de la función que cumple la bancada de Renovación Popular en el Parlamento?

Hacen un trabajo constante y transparente. Es una bancada que busca, en todos sus aspectos, solucionar los problemas del país. Solucionar los problemas económicos, el problema de la salud, la educación y, sobre todo, este problema político de institucionalidad. La bancada busca el bien común de todo el país. La bancada de Renovación Popular está luchando día a día para cambiar todo este sistema de corrupción. Encabezados por nuestro líder Rafael López, la bancada busca la transparencia.

Lee también:

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar