Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Ministra de Agricultura promete a agricultores entrega de fertilizantes y fertibono

Redacción Vigilante Publicado 11:52 am, 22 Septiembre, 2022

La sexta titular del Midagri, Jenny Ocampo, insistiría en un cuarto proceso de compra de urea luego de los tres fracasos previos a su llegada. En cuanto al subsidio, gremios agrarios denuncian que se estaría otorgando a quienes apoyan a Pedro Castillo y no a los que exigen eficiencia al gobierno.

Jenny Ocampo es la sexta ministra de Agricultura en 13 meses de gestión del gobierno de Pedro Castillo.

Los tres contundentes fracasos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y de Agro Rural para la compra de fertilizantes mostró el poco o nulo interés que tiene el gobierno para designar ministros, hasta el momento seis, capaces de promover medidas y políticas adecuadas que permitan adquirir el producto en el marco de una crisis alimentaria que afronta el país.

Ante ello, el sector anuncio un apoyo económico para los agricultores con la finalidad de que puedan ellos mismo adquirir urea. Sin embargo, el llamado “fertibono” ya tiene serios cuestionamientos, debido a que según la denuncia de agricultores, este subsidio se estaría otorgando a quienes apoyan al gobierno de Pedro Castillo y que no protestas ante la ineficacia del Midagri.

Así, al margen de la ineficiencia en el sector, la nueva ministra Jenny Ocampose comprometió, según Benito Fernández Briones, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor del Río Mashcom (Cajamarca), con los agricultores de Cajamarca a ver la forma de adquirir la urea y distribuir el fertibono con los padrones de las juntas de usuarios de la región.

Nos hemos reunido con la ministra actual, la ingeniera Jenny Ocampo, en el despacho ministerial porque hemos tenido una reunión de trabajo donde hemos respaldado su gestión y tiene que despercudirse de mucha gente que son funcionarios de confianza que están haciendo daño al país en ese ministerio (…) Ojalá Dios quiera y que sea beneficioso para los productores agrarios, pequeños y medianos que dan seguridad alimentaria”, señaló Fernández.

Sin embargo, el dirigente mostró su suspicacia debido a que con el anterior ministro, Andrés Alencastre, sucedió una situación similar. “El premier y el presidente depositaron su confianza en ese ministro, que prácticamente le contó maravillas, que él tenía un equipo especializado en compras internacionales y que la urea en el peor de los casos llegaba la primera quincena de agosto, fue una mecida de ese ministro. De alguna manera tiene que ver el gobierno central por haber designado a un mentiroso y charlatán porque no pudo concretizar la urea hasta el día 8 de septiembre”, dijo.

Por otro lado, sobre la donación de 150 mil toneladas de fertilizantes de Marruecos que se paralizó presuntamente por la insistencia del gobierno de Pedro Castillo de reconocer a la República Árabe Saharahui, se pronunció el representante del Perú ante las Naciones Unidas,  Manuel Rodríguez Cuadros. “Esa información habría que corroborarla y si es así debería concretarse”, explicó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA