Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Agricultores arequipeños en contra del “fertibono” del Midagri

Redacción Vigilante Publicado 4:30 pm, 2 Septiembre, 2022

Decreto de Urgencia autoriza al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a entregar un bono monetario para que los agricultores compren fertilizantes

Desde hace varios meses, el gobierno peruano, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Agro Rural, fue incapaz de realizar las gestiones correspondientes para comprar abono químico a un precio accesible, pese a que la crisis de fertilizantes afecta gravemente al sector agrícola.

La ineficiencia del sector liderado por Andrés Alencastre quedó en evidencia luego de que la Contraloría General de la República observara por tercera vez la licitación aprobada por la cartera para comprar urea de empresas proveedoras extranjeras.

Esto no solo generó malestar en la ciudadanía y, en especial, en los agricultores, sino que también perjudicó gravemente la campaña agrícola 2022-2023.

En un intento de disminuir el disgusto de los trabajadores del agro, el último martes 30 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la creación de un bono monetario para que los agricultores puedan invertir en fertilizantes químicos para sus cultivos.

Sin embargo, esta iniciativa no fue de agrado de los agricultores arequipeños, pues aseguran que la medida no fue pensada en los verdaderos trabajadores del sector y, además, no será implementada de inmediato.

Cabe señalar que, a través de un Decreto de Urgencia, el Midagri está autorizado de entregar el “fertibono” a todos aquellos agricultores que tengan más de 10 hectáreas de cultivo. No obstante, tal y como mencionó el representante de productores de arroz de Camaná, Walter Farfán, este bono sería insuficiente y llegaría a sus manos demasiado tarde, pues la producción de muchos alimentos inició en julio de este año.

En este sentido, el dirigente señaló que ellos no esperan dinero por parte del gobierno para adquirir abono químico, sino que, por el contrario, esperan que el gobierno elimine todas las barreras burocráticas que les impide comprar los fertilizantes directamente.

“El presidente y los técnicos no comprenden que no queremos un bono, sino que el Estado sea garante para comprar directamente fertilizantes”, aseguró Farfán.

COMPARTIR NOTICIA