Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

La batalla campal en la Policía para socavar las investigaciones al gobierno tiene consecuencias

Redacción Vigilante Publicado 3:27 pm, 22 Septiembre, 2022

Fiscalía abre indagación al jefe de contrainteligencia y al exjefe de Digimin, implicados en la irregular remoción del coronel Harvey Colchado, quien lidera el equipo especial que apoya a la fiscalia en la pesquisas al entorno del presidente Pedro Castillo.

Whitman Ríos y Luis Sánchez, piezas claves de la estrategia del Mininter para socavar el trabajo del equipo especial de la PNP..

Las constantes arremetidas del Ejecutivo contra el trabajo de Harvey Colchado, jefe de la División de Búsqueda (Divbus) de la Policía y líder del equipo especial de la PNP que apoya al Ministerio Público en las investigaciones contra presuntas organizaciones criminales enquistadas en el gobierno de Pedro Castillo, no tuvieron éxito, pero generó que la fiscal Marita Barreto denunciara el hecho ante el Ministerio Público.

En respuesta a ello, se inició una investigación contra Luis Sánchez Lira, actual jefe de Contrainteligencia, y Whitman Ríos Adrianzén, exjefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), por el presunto abuso de autoridad tras la irregular remoción, el 12 de septiembre, de Colchado como jefe de la Divbus, la cual afectaba directamente su trabajo con el equipo especial de policías, pero se dejó sin efecto horas después ante las críticas y el escándalo.

El caso estará a cargo del fiscal Einstein Damacén Jáuregui, quien tendrá 60 días como plazo para investigar preliminarmente. La medida también involucra al comandante PNP Mario Hidalgo Yen, quien ocupó de manera breve el cargo de jefe de la Divbus.

“Diligencia a la cual debe concurrir bajo apercibimiento de conducción compulsiva, en caso de inasistencia injustificada, al amparo del artículo 66 de la Constitución Política del Perú”, detalla la citación.

En tanto, sobre esta diligencia el ministro del Interior, Willy Huerta, negó que el Gobierno intente obstaculizar las labores del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder. “Por el contrario, seguimos trabajando de manera estrecha con el Ministerio Público”, afirmó, aunque sus acciones y los hechos digan lo contrario.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA