Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Critican que el gobierno reduzca casi 4 mil plazas de Beca 18 sin el debido sustento

Redacción Vigilante Publicado 2:10 pm, 22 Septiembre, 2022

En el Congreso exigen explicaciones al Minedu por afectar uno de los programas sociales mejor evaluados del Estado, pese a incremento presupuestal que pidió para el 2023. El titular del sector, Rosendo Serna, alega que se priorizará el proyecto de ingreso libre a universidades, pero especialista evidencia “contradicciones” en esta justificación oficial.

Serna sería invitado a la Comisión de Educación para explicar decisión.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, defiende la decisión de su sector de reducir las vacantes de Beca 18, de 5,000 a 1,194 para el 2023, que son parte del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). La medida afectaría, según el oficio de la congresista Norma Yarrow, a 400 mil estudiantes.

El primer argumento que mencionó Serna es que la finalidad de este recorte en más de S/76 millones es dirigir el presupuesto a proyecto que impulsa el gobierno de ingreso libre para las universidades, una propuesta cuya inviabilidad se señaló desde la campaña.

A ello sumó que, de aprobarse en el Congreso, tendría que replantearse el rol de Pronabec, para que se alinee a la propuesta que impulsa el gobierno. Además, criticó que la entidad publique el reglamento sin hacer un análisis previo.

Cabe resaltar que el propio gobierno designó como titular de Pronabec a María Tarazona, quien fue cuestionada cuando cumplía el cargo de viceministra dado que no tenía el perfil ni la experiencia para el puesto.

“Pronabec no debió haber publicado el reglamento a efectos de hacer un análisis y ver si el Congreso discute y aprueba ese proyecto de ley, porque si se aprueba, hay que plantear el rol de Pronabec y el rol de la modalidad de ingreso libre.  Hemos trabajado el tema de la modalidad del ingreso libre”, comentó en RPP Serna.

“Y hay un proyecto de ley que está en el Congreso que permite atender a ese mismo estrato, ese mismo grupo de estudiantes que no están siendo atendidos en las zonas más vulnerables, que no tienen recursos económicos. Hemos planteado 5.000 asistencias de ingreso libre a estudiantes con la subvención de su alimentación, estadía, todo lo necesario a efectos de que estos niños en cinco años tengan la posibilidad de tener un título profesional”, agregó el ministro.

En respuesta a las explicaciones que brindó el ministro, la economista Mónica Muñoz-Nájar, de la Red de Estudios para el Desarrollo, explicó que hay dos contradicciones en la que cae la gestión de Serna.

“Se han visto reducidas todas las modalidades de la Beca 18, que es uno de los programas mejor evaluados que tiene el Estado. Las múltiples evaluaciones señalan que funciona para insertar a los jóvenes en el mercado laboral y que tengan un mejor empleo formal. Además, el argumento es que se está haciendo todo el tema del ingreso libre, pero por los plazos que tiene no se va a llegar a implementar, si se aprueba en el Congreso, al 2023. En lo mejor de los casos se estaría implementando en 2024. Ya están quitando becas para 2023 para algo que recién empezará en 2024”, apuntó.

Además, recordó que el presupuesto en Educación es el que más ha aumentado para el 2023, en 17%, y a pesar de ello se han quitado las becas. Se están centrando en incrementos remunerativos. Hay una serie de contradicciones que son muy preocupantes y que el gobierno debería corregir”, afirmó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE