Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Fenatep amenaza con huelga si Congreso evita que tome control de la Derrama Magisterial

Redacción Vigilante Publicado 12:07 pm, 22 Septiembre, 2022

Chantaje inaceptable. El sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo, que tiene vínculos con sectores radicales del magisterio ligados al Movadef, anuncia una paralización nacional si el Legislativo deroga el decreto supremo que modifica el estatuto de la institución de seguridad social privada que pertenece a los maestros.

70 días duró la protestas magisterial en 2017 encabezada por Pedro Castillo. (Foto: Hugo Alejos)

La amenaza está sobre la mesa, o más bien, sobre el Congreso. La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) anunció, sin tapujos y con una intención de manipulación de los maestros, que si el Parlamento aprueba, en segunda votación, la derogación del Decreto Supremo 009-2022-MINEDU promoverían una huelga nacional similar a la ocurrida en 2017.

El 1 de septiembre, el Pleno del Legislativo derogó, en primera votación y por mayoría (65 votos a favor, 46 votos en contra y cinco abstenciones), la norma que modifica el Estatuto de la Derrama Magisterial, que le daría al sindicato afín al gobierno el control de esta entidad privada que hasta el 2021 manejaba casi S/ 2,600 millones de los fondos previsionales de los maestros.

El subsecretario del Fenatep, Segundo Vásquez, no disimuló el chantaje al Congreso en su propio recinto. “Los dirigentes nacionales estamos en Lima, los dirigentes regionales y provinciales están realizando medidas de lucha en todo el país. Y si no somos escuchados, sencillamente vamos a realizar más medidas de lucha y creo que, si la problemática educativa no es resuelta, no es lejano que nosotros también podamos realizar una medida de lucha como la que hicimos en 2017, es decir, una huelga nacional indefinida”, dijo.

Su anuncio estuvo respaldado por Moisés Chipana, secretario general de la Fenatep, y Daniel Robles Castro, ambos cuestionados por sus estrechos vínculos con el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

De hecho, ya la Fenatep convocó el último 21 de septiembre a un paro de 24 horas y anunció nuevas movilizaciones si sus demandas no son escuchadas. Al respecto, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, advirtió que esta medida es respaldada por el gobierno de Pedro Castillo, “con un apoyo logístico promovido por prefectos y subprefectos de la administración en el país”.

La huelga magisterial del 2017, que duró más de 70 días y que casi hace perder el año escolar a miles de estudiantes, fue encabezada por Pedro Castillo, quien se oponía a las evaluaciones periódicas a docentes.

Castillo, el sindicalista que puso en riesgo la educación de millones de niños en el 2017.

Además, la Fenatep fue fundada ese año por Castillo y se nutre del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep), con vínculos con el Movadef y considerada la facción más radical del magisterio. Luego de esa huelga, se evidenció que el único objetivo era lograr que el Ministerio de Educación lo reconociera como líder de su sindicato.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/07/11/pedro-castillo-el-gobierno-quiere-controlar-la-derrama-magisterial/
https://vigilante.pe/2022/07/25/fenatep-que-es-y-que-vinculacion-tiene-con-el-gobierno-de-pedro-castillo/

COMPARTIR NOTICIA