Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Elecciones 2022: Más de 690 candidatos están implicados en actos irregulares, según la Contraloría

Gabriela Llontop Publicado 2:37 pm, 22 Septiembre, 2022

En total son 692 postulantes que tentarán un cargo público en los comicios municipales y regionales de este 2 de octubre que se encuentran comprendidos en informes de control.

Fuente: Contraloría General de la República

A días de las próximas elecciones regionales y municipales 2022, los ciudadanos se encuentran en búsqueda de información sobre los candidatos que postulan a distintos cargos a nivel subnacional y sobre los partidos y/o movimientos políticos que los respaldan.

Con el objetivo de promover un voto informado, la Contraloría General de la República habilitó la plataforma virtual denominada “Tu tienes el control”, que permite que los más de 24 millones de electores puedan acceder a información verídica y confiable sobre aquellos candidatos en campaña.

Esta plataforma del órgano de control no solo permite visualizar las Declaraciones Juradas de Intereses, sino que también facilita la búsqueda de datos sobre aquellos candidatos que se vieron involucrados en actos irregulares durante su paso por entidades públicas.

De acuerdo al órgano de control, 692 ciudadanos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones para tentar un cargo público el próximo 2 de agosto, figuran en diferentes informes de control por presuntamente haber cometido actos de corrupción en agravio del Estado cuando pertenecieron a una entidad pública en el pasado.

¿Por qué fueron investigados por la Contraloría?

Los 692 candidatos fueron investigados por el órgano de control debido a que, durante su paso por oficinas de entidades gubernamentales, cometieron presuntos actos irregulares e hicieron uso de los recursos públicos en beneficio personal.

Sin embargo, todos no fueron investigados por los mismos motivos, por esta razón, la Contraloría sanciona a los responsables de manera administrativa, civil y penal. De acuerdo a ello, de la extensa lista de postulantes encontrados en los referidos informes, 372 registran responsabilidades penales, 272 civiles y 131 administrativas.

Panorama en regiones

La región con el mayor número de candidatos en esta lista es Lima con un total de 92, le sigue Arequipa (61), Junín (46), Piura (40), La Libertad (37), Cajamarca (36), Ayacucho (35), Lambayeque (35), Loreto (34), Cusco (32), Puno (31), Áncash (31), San Martín (27), Callao (25), Ucayali (24) y Huancavelica (14).

Cabe señalar que, del total de postulantes, 268 aspiran a ser alcaldes distritales, mientras que 122 esperan convertirse en regidores provinciales y 104 en distritales.

Asimismo, 89 postulantes esperan salir electos alcaldes provinciales y 56 buscan llegar al cargo de consejero regional. Por otro lado, 25 candidatos de esta lista se encuentran haciendo campaña para ocupar el puesto de gobernador regional, mientras que 10 esperan ocupar el cargo de vicegobernador.

Lee también:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA