Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Elecciones 2022: congresistas hacen proselitismo a favor de candidatos | VIDEOS

Redacción Vigilante Publicado 5:55 pm, 16 Septiembre, 2022

A pesar de estar prohibido, varios legisladores están apoyando abiertamente a los candidatos vinculados con sus partidos políticos. Es el caso de Patricia Chirinas, quien fue acusada por Acción Popular ante Ética, e Isabel Cortez quien será investigada por el Jurado Electoral Especial.

“Chabelita” apoyó al candidato Gonzalo Alegría, quien busca llegar a la Municipalidad de Lima.

A solo dos semanas de realizarse las Elecciones Regionales y Municipales 2022, congresistas de diversas bancadas han mostrado su apoyo a algunos candidatos municipales a pesar que está prohibido. Se trata, hasta el momento, de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, y de la parlamentaria de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Isabel Cortez.

Cabe recordar que las autoridades, funcionarios y servidores públicos no pueden expresar sus preferencias políticas ni su respaldo a una agrupación o candidato de acuerdo con el Decreto Supremo N° 082-2022-PCM. “Los funcionarios y servidores públicos que incurran en incumplimiento serán pasibles de las sanciones de amonestación, suspensión de goce de remuneraciones, destitución e inhabilitación conforme a la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil y a las sanciones establecidas en otras normas que resulten aplicables, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar”, detalla el dispostivo legal.

Ambas congresistas mostraron públicamente su respaldo a candidatos. En el caso de Chirinos, un video publicado durante la sesión del Pleno del 15 de septiembre evidencia que la parlamentaria se muestra a favor de los candidatos Angélica Ríos, quien postula a la alcaldía de Ventanilla, y Cluber Aliaga, candidato al Gobierno Regional del Callao.

“Vamos a tener a nuestra alcaldesa de Ventanilla, Angélica Ríos. Y ya hice, presenté el proyecto de ley de reelección de alcaldes y gobernadores regionales para que se reelija también, de paso, Angélica. Ya me adelanté”, se escucha a Chirinos.

Tras conocerse del caso, la bancada de Acción Popular presentó una acusación en contra de Chirinos en la Comisión de Ética “por transgredir disposiciones de neutralidad de funcionarios y hacer proselitismo político a favor de dos candidatos de su partido, Avanza País”.

Cortez fue captada haciendo proselitismo político a favor del candidato a la alcaldía de Lima de Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, en la Plaza San Martín. “Una vez más les digo compañeros, que nuestro voto sea un voto inteligente, que sea con Alegría. No podemos equivocarnos ahora y eso trasmítanlo en sus aulas, sus distritos, sus compañeros de trabajo y en los barrios donde nosotros vivimos”, manifestó.

Hasta el momento, la Defensoría solicitó al Jurado Electoral Especial de Lima Centro, investigar hechos “en el marco de normas de neutralidad que toda autoridad debe cumplir”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA