Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Dina Boluarte manejó tres cuentas con fondos que serían de ‘Los Dinámicos del Centro’

Redacción Vigilante Publicado 3:24 pm, 20 Septiembre, 2022

La vicepresidenta declaró ante la Fiscalía que manejó aportes de campaña que hoy se presumen ilícitos, al estar vinculados a las organización criminales integradas por figuras claves de Perú Libre. Lo hizo con Braulio Grajeda, hombre de confianza de Vladimir Cerrón, y Yuri Castro, actual candidato a Lima por el lápiz.

En problemas. Dina Boluarte también afronta una denuncia constitucional en el Congreso.

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, intentó que una de sus declaraciones ante la Fiscalía pase desapercibida, debido a que la vincularía con aportes presuntamebte ilícitos que tuvo la campaña de Perú Libre en el marco de las elecciones generales 2021, donde Pedro Castillo era el candidato presidencial.

Según su declaración, que hizo como investigada ante fiscal de Lavado de Activos, Richard Rojas Gómez, el 31 de enero de este año, también abrió una cuenta bancaria en conjunto con uno de los hombres de confianza de Vladimir Cerrón, Yuri Castro, actual candidato a la alcaldía de Lima, con la finalidad de recibir “donaciones” para la campaña de Castillo.

La información, publicada por Perú21, muestra cómo Boluarte precisó que le solicitaron asumir la Secretaria de Economía del Comité Regional de Lima Metropolitana. En esa línea, sostuvo que la única actividad que realizó “sobre la base de dicho cargo fue que, en el año 2020, junto con el señor Yuri Castro, creamos una cuenta bancaria mancomunada en el Banco de Crédito del Perú”.

Con esta respuesta, el fiscal Rojas le consultó si conocía el origen del dinero para la campaña, a lo que respondió que no estaba enterada. “Yo no sabía de dónde se recaudaban los fondos para las campañas (…) respecto a mi candidatura como vicepresidente, yo solo iba a los debates, no realicé ningún aporte”, argumentó.

Esta nueva información se suma a la que la Fiscalía manejaba respecto a las otras dos cuentas que Boluarte abrió con Braulio Grajeda, exabogado de Vladmir Cerrón y quien fue nombrado viceministro de la de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Sobre este punto, la Fiscalía incluyó a ambos en la investigación fiscal por el financiamiento ilegal de las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido Perú Libre.

De acuerdo al fiscal Rojas Gómez, ambos funcionarios abrieron una cuenta mancomunada donde recaudaron aportes ilícitos presuntamente enviados por miembros de Los Dinámicos del Centro y Los Tiranos del Centro, organizaciones criminales integradas por dirigentes de Perú Libre, que habrían operado cobrando cupos en el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad de Huancayo.

La declaración de Boluarte abre un nuevo camino sobre cómo se habría conducido los “fondos” o aportes que obtuvo la campaña electoral de Perú Libre, que según la tesis fiscal, tendría origen ilícito. Por su parte, Castro no respondió sobre su rol en la recolección del dinero para el partido del lápiz.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA