Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Cae Daniel Obregón, financista de Pedro Castillo implicado en trama de corrupción en Vivienda

Redacción Vigilante Publicado 4:29 pm, 15 Septiembre, 2022

Dueño del grupo Parasol, empresa beneficiada con obra de S/ 19 millones, podría dar nueva información sobre fraudulentas licitaciones del sector Vivienda. Además, fue implicado por el colaborador eficaz Hugo Espino, quien afirmó que en Sarratea se decidió, a dedo, darle el proyecto en Anguía al detenido empresario. No es el único acto ilícito en el que estaría implicado.

Daniel Obregón financió la campaña presidencial de Pedro Castillo.

Daniel Obregón Flores, personaje clave en la trama de corrupción dentro del Ministerio de Vivienda, fue detenido este miércoles 14 de septiembre último por los agentes del Grupo Orión de la División de Inteligencia de la Dirrección Anti Drogas (Dirandro) que forma parte del Equipo Especial de la Policía Nacional.

La detención podría abrir nuevas aristas y línea de investigacópn sobre cómo se gestó la entrega de obras de saneamiento a personajes allegados al presidente Pedro Castillo, con el aval y colaboración del ya censurado ministro Geiner Alvarado, según la fiscalía.

Obregón es dueño de Grupo Constructor Parasol, empresa que se vio beneficiada en una licitación otorgada de manera directa por el alcalde de Anguía (Cajamarca), Nenil Medina, por S/ 19,5 millones. En el marco de las investigaciones fiscales, Medina cumple prisión preventiva por 30 meses.

A ello se suma la declaración de uno de los implicados en la organización criminal que se convirtió en colaborador eficaz de la Fiscalía: Hugo Espino Lucana. Según su testimonio, fue en la casa del pasaje Sarratea, que fue el despacho clandestino del presidente en los primeros días de su gestión, donde Medina decidió “de manera directa” la entrega del proyecto de construcción de un camino comunal para su distrito al grupo Parasol, que había financiado la campaña presidencial de Castillo.

Lo dicho por Espino se logró corroborar mediante fotos en las que Obregón se muestra en campaña con el teniente alcalde de Anguía, Carlos Cabrera, quien es parte de ‘Los Chiclayanos’, personajes encargados de direccionar las obras de Vivienda.

Con el aval para la entrega de la obra, el 27 de julio de 2021 Medina ya tenía listo el expediente técnico del proyecto, pero no fue hasta el 12 de setiembre que el presidente Castillo se comprometió, durante su visita oficial a Anguía, a transferir fondos para la obra. Finalmente, el 5 de octubre del 2021 se dio la adjudicación directa de la obra a la empresa de Obregón.

El teniente alcalde de Anguía, Carlos Cabrera (centro), con el identificación de la campaña de Pedro Castillo, y el empresario ganador, Daniel Obregón (derecha).

Otro dato que resultaría relevante para las investigaciones que realiza la Fiscalía es que Parasol ganó una obra adjudicada en Sedapal por 102,2 millones de soles, precisamente cuando el directorio estaba integrado Salatiel Marrufo Alcántara, otro de los señalados miembros de ‘Los Chiclayanos’.

CÓMPLICE DE COLUSIÓN

Se conoció que la detención de Obregón no se dio específicamente por el caso en Vivienda, sino por su requisitoria corresponde a una denuncia por documentos falsos en la región Callao, porque habría sido cómplice primario por colusión simple en varios delitos cometidos por exfuncionarios del gobierno de Félix Moreno.

En setiembre del 2020, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao solicitó cuatro años de cárcel para los implicados. En el caso de Obregón recibió una condena de seis años de cárcel.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA