Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Piura: alertan pesca indiscriminada de merluza en el norte del país

Redacción Vigilante Publicado 5:43 pm, 12 Septiembre, 2022

Mediante Resolución Ministerial se decidió adoptar de manera inmediata las medidas de ordenación pertinentes para proteger el proceso reproductivo de la merluza, sin embargo, esta no está siendo acatada.

Situación se da en la región de Piura. (Foto: referencial)

La merluza  es uno de los productos marinos de mayor demanda internacional, debido a que a raíz de los conflictos entre Rusia y Ucrania, los mercados europeos y de Estados Unidos han visto como una gran opción a la merluza peruana en todas sus variades.

Como consecuencia de esta gran demanda, el Ministerio de la Producción (Produce) había aprobado mediante la Resolución Ministerial 227-2022 la pesca provisional de la merluza para el periodo 2022 – 2023, pero estableciendo como límite de pesca hasta 47 mil toneladas de este recurso marino.

Sin embargo, esta resolución quedó sin efecto dos meses después de dar cuenta, mediante la Resolución Ministerial 279-2022, que por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se debe adoptar de manera inmediata las medidas de ordenación pertinentes para proteger el proceso reproductivo de la merluza en el área comprendida entre el límite norte del dominio marítimo peruano y por un periodo mínimo de 30 días.

Sin embargo, esto no viene ocurriendo en el mar de Paita (Piura), ya que de manera indiscriminada se viene afectando contra uno de nuestros recursos marinos que tiene una demanda en ascenso pero que debemos cuidar”, indicó Esdras Medina Minaya, presidente de la de la Comisión de Producción, Micro y pequeña empresa y cooperativa.

En ese sentido hizo un llamado al ministro de Producción, Jorge Luis Prado Palomino, para que ejecute actividades de fiscalización de manera constante para proteger estos recursos marinos.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE