Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Impulso Perú: el plan reactivador de Burneo incluye subsidios al GLP, luz y transporte

Redacción Vigilante Publicado 11:34 am, 8 Septiembre, 2022

Como parte del paquete se alistan nuevos reglamentos para asociaciones público-privadas (APP) y obras por impuestos (OxI). Tal como lo adelantó el titular del MEF, no se contemplaron incremento de impuestos.

El ministro Burneo durante la presentación del plan Impulso Perú (Foto: Andina).  

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, presentó el plan de reactivación económica denominado ‘Impulso Perú’ que contiene en total 36 medidas que, según dijo, buscan “evitar la desaceleración de la economía producto del deterioro del contexto internacional y de las expectativas”.

El titular del MEF también dijo que con este paquete se “busca incrementar la oferta de la economía y sostener la demanda agregada”. Burneo remarcó que el referido plan “incluye medidas para atenuar el incremento de la inflación” y “no afectará a la convergencia de la inflación y del déficit fiscal”.

Además de medidas para destrabar proyectos paralizados, también hay un paquete de impulso empresarial y subsidios para el GLP, luz y transporte, entre otros. Y tal como lo adelantó el titular del MEF, no se contemplaron incremento de impuestos.

GLP de uso doméstico

El primer subsidio es para el GLP de uso doméstico (balón de gas de 10 kg), que se implementará a través de un decreto supremo en el que se ampliará la vigencia del incremento del vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) -que subió a S/ 25.00- hasta el 31 de diciembre de este año. La medida tendría un costo de S/ 18 millones.

En abril último se publicó el Decreto Supremo N° 004-2022-EM que elevó de S/ 20.00 a S/ 25.00 el valor del vale FISE, pero este tenía un carácter temporal de solo seis meses. Es decir, debía revertirse a S/ 20.00 en octubre; ahora se mantendrá hasta fines de año.

Tarifa eléctrica

El otro subsidio es la tarifa eléctrica para hogares vulnerables. En este punto, lo que se propone es adelantar por tres meses los beneficios de la Ley N° 31429.

Si bien con la publicación de la mencionada ley, en febrero último, se hicieron cambios al Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), estos iban a entrar en vigencia recién en enero del 2023, pero ahora con el subsidio esto se adelantaría, y supondría un costo de S/ 150 millones.

Transporte urbano

Un tercer subsidio será al transporte urbano para rutas concesionadas y autorizadas, por tres meses. La medida tendrá un costo de S/ 160 millones y permitiría reducir S/ 1.00 por viaje (ida y vuelta).

Inversión privada

La inversión privada “crecería” 0% este año, según estimados del MEF. Ante ello, el plan del ministro Burneo contempla medidas para facilitarla, fortalecerla y destrabarla.

Esto incluye nuevo reglamento de Asociaciones Público-Privadas (APP), un proyecto de ley para la liberación de predios y un programa de gestores públicos, entre otros.

También implica nuevo reglamento de obras por impuestos (OxI), a través de un proyecto de ley con medidas complementarias, que apuntarían a agilizar la entrega de los certificados de inversión pública.

Inversión pública

Desde que entró al MEF, hace poco más de un mes, Burneo comentó que es importante impulsar la inversión pública, en aras a que pueda impactar también en la dinámica de la inversión privada.

En lo que va del 2022 (a agosto), la inversión pública total creció 7.5%, pero se contrajo un 6.3% la ejecución del Gobierno nacional. 

Además, en el 2023 hay un riesgo de menor dinamismo de la inversión de los gobierno subnacionales, considerando el ingreso de nuevas autoridades tras las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

Una de las medidas que se anunciaron es la de otorgar mayores recursos para inversiones de “rápido impacto”, a través de financiamiento de inversiones para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (S/ 164 millones para continuidad), y mayor inversión en municipalidades con menores recursos y mayor pobreza.

También se impulsará la gestión de proyectos en zonas con mayores brechas, reactivación de obras paralizadas y destrabe (hay un proyecto de ley en el Congreso), articulación interinstitucional para la aplicación del control concurrente y elevación de estándares de programación y formulación de proyectos.

Recuperación de confianza

El ministro Burneo ya había subrayado la importancia de dar “señales claras sobre la economía para apuntalar la inversión”. Para ello se crearía un grupo de trabajo de alto nivel para el seguimiento y evaluación al avance de las inversiones públicas, privadas y público- privadas: la idea es identificar las trabas que afectan los proyectos de inversión.

Pero recuperar la confianza en el país y disipar la incertidumbre será complicado para el MEF mientras haya sectores en el gobierno, como el Ministerio de Trabajo, que insiste en la llamada Agenda 19 y normas que afectan el empleo formal y la inversión, como la que limita la tercerizacion laboral y la promueva la sindicalización y las huelgas.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA