Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Castillo se “burló” de niños con cáncer al entregar cheque sin tener presupuesto

Redacción Vigilante Publicado 11:48 am, 7 Septiembre, 2022

Desde el Colectivo Ley del Cáncer Infantil sienten impotencia porque menores siguen falleciendo mientras el mandatario juega con las esperanzas de pacientes al entregar un cheque de más de S/4 mil millones cuando ese dinero no existe. “Todo lo que nos prometió el presidente no se ha cumplido. Nos ha tomado el pelo”, señalaron.

Castillo citó a madres y niños a Palacio para hacer la entrega ficticia del dinero. Estuvo acompañado de Andrés Hurtado.

¿A qué nivel de demagogia y mentira se tiene que llegar para utilizar a pacientes y niños oncológicos solo para lograr sumar algunos aplausos y sumar puntos en la política? Es la pregunta muchos se hacen tras conocerse, por un informe del Ministerio de Economía y Finanzas, que no existen los S/4,183 mil millones que el presidente Pedro Castillo entregó el 12 de mayo, mediante un cheque, a adultos y niños con cáncer para costear tratamientos y medicación.

Es una burla. Tenemos una impotencia total. En todo este proceso se promocionaba muchos temas importantes como el subsidio oncológico para pacientes y familias de provincia y de albergues que ya no se van a ejecutar“, criticó Karina Pujay, vocera  del Colectivo Ley del Cáncer Infantil, quien estuvo detrás del gobierno para conocer las fechas en las que se daría el dinero, ya quela emergencia para atender a los pacientes es de suma urgencia.

Castillo acompañado del ministro de Salud y el cómico Andrés Hurtado.

Invitó a niños oncológicos para darles una pizca de esperanza indicando que proporcionaría invertir o administrar el presupuesto de 4 mil millones de soles para el tratamiento oncológico y medicamentos (…) pero luego de meses teníamos reuniones donde pedíamos información sobre cuándo se iba a habilitar el cheque entregado por el presidente”, contó Pujay.

“Se cumplieron cuatro meses desde que se anunció, pero siempre nos respondían lo mismo que no hay presupuesto. Ya veníamos sospechando que ese cheque no tenia fondos. El ministro Kurt Burneo dijo que no teníamos fondos para poner en practica“, agregó la vocera y activista.

En efecto, mientras el gobierno se hacía de la vista gorda del tema y no respondía con la responsabilidad que amerita el tema del cáncer, la congresista Norma Yarrow decidió solicitar un informe detallado sobre la entrega de los miles de millones.

Días después, tal como sospechaba, el documento enviado por el MEF confirmaba sus sospechas: que el dinero no existe. Además, en el oficio se detalla que hay un presupuesto mayor de S/5 mil millones para la lucha contra el cáncer, pero para un horizonte de 10 años todavía.

NIÑOS AFECTADOS

“No solo no se contempla esto sino que los niños oncológicos están mueriendo, ya fallecieron dos, y la tasa es de cinco niños diarios que vienen muriendo. Si hacemos un cálculo, ¿en estos meses cuantos han fallecido por la burocracia?. No tenemos quimioterapia, resonancia magnética, etc. El presidente (de Essalud) Gino Dávila dijo que ya se están pagando a las clínicas que tercerizan los servicios, pero a la fecha en Almenara, Sabogal o Rebagliati no tienen resonancia. Esto dificulta la lucha contra el cáncer”, explicó Pujay.

“Todo lo que nos prometió el presidente no se ha cumplido. Nos ha tomado el pelo, qué podemos esperar del resto de ministros. Queremos sanciones y sanciones, queremos saber quiénes son y cuáles serán los castigos por tanta muertes de niños y familias enlutadas”, finalizó

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA