Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Piden información al MEF sobre los S/5,865 millones para obras de agua y saneamiento en 2023

Redacción Vigilante Publicado 5:50 pm, 2 Septiembre, 2022

La congresista Norma Yarrow solicitó información relevante en el marco del caso que viene investigando la Fiscalía respecto a la existencia de una organización criminal en el Ministerio de Vivienda que se habría encargado de direccionar millonarias obras a personajes afines al gobierno.

Yarrow busca información detallada sobre obras en Vivienda.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está bajo la lupa de la fiscalización pública y parlamentaria tras conocerse una serie de obras que habrían sido dirreccionadas a personajes afines del gobierno mediante un decreto de urgencia firmado por el presidente Pedro Castillo, con el aval del entonces ministro Geiner Alvarado.

La tesis fiscal apunta a que en el sector hubo una organización criminal que se dedicó a amañar licitaciones en regiones como Cajamarca y Amazonas con la finalidad de beneficiar a personajes que apoyaron la campaña de Pedro Castillo y, además, utilizar empresas fachadas para hacerse de dinero de manera ilícita. En el caso también están implicados ‘Los Chiclayanos’, quienes habrían logrado hacerse de 21 obras que suman un total de 72 millones 423 mil 591 soles.

En ese contexto, y a propósito de la presentación del proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) información sobre las obras de agua y saneamiento a ejecutarse para el próximo año, por un total de 5,865 millones de soles, de acuerdo al documento enviado por el Ejecutivo.

“Con relación a la propuesta del Proyecto de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2023 presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República, que señala que se invertirá 5,865 millones de soles para obras de agua y saneamiento en todo el país, a través de los Programas Nacionales de Saneamiento Urbano y Rural”, refiere el documento.

Sobre ello, la parlamentaria indicó que es necesario que se brinden mayores detalles de estos proyectos con la finalidad de que la ciudadanía en general se encuentre debidamente informada.

“Al amparo del artículo 69 del Reglamento del Congreso de la República, le solicito que se sirva remitir un informe que especifique las obras de agua y saneamiento identificadas, monto de inversión, etapa, y los criterios de priorización de las mismas, con la finalidad de que el Poder Ejecutivo pueda invertir el monto anunciado de manera transparente y eficiente”, agrega en el oficio.

Dicha información será relevante para hacerle seguimiento a las obras que serán beneficiadas con sustanciosos presupuestos y, así, evitar que suceda nuevamente direccionamientos irregulares.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA