Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Las transferencias de dinero sospechosas del alcalde de Anguía

Redacción Vigilante Publicado 1:11 pm, 25 Agosto, 2022

José Nenil Medina, el detenido burgomaestre señalado de ser el operador de la mafia enquistada en el gobierno para direccionar obras, recibió S/95 mil de su suegro y cuñado.

Medina está detenido desde el pasado 9 de agosto a pedido del Equipo Especial de la Fiscalía (Foto: GEC)

Un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del pasado 19 de agosto alerta sobre unas operaciones bancarias sospechosas del detenido alcalde de Anguía (Chota, Cajamarca), José Nenil Medina.

El documento es uno de los elementos de convicción que tiene la fiscalía para solicitar prisión preventiva contra Medina, y está referido a su presunta participación en un esquema de corrupción y lavado de activos que alcanza al presidente Pedro Castillo y su entorno familiar.

El reporte señala que Medina recibió de su suegro, Wilder Torres Rivera, y de su cuñado, Kenny Torres Cóndor, un monto total de S/95 mil, reveló El Comercio. El primero hizo el depósito en efectivo de S/35 mil el 19 mayo de este año, mientras el segundo hizo una transferencia bancaria de S/60 mil el 20 de ese mismo mes. 

El pasado 21 de junio, el alcalde también recibió S/1.000 de la empresa Contadores e Ingenieros Asociados, cuyo gerente general es el chotano Hover Guevara Martínez y que ha ganado contratos con la Municipalidad de Anguía el año pasado, según los registros de proveedores del Estado. 

Los contratos fueron en noviembre y setiembre para la supervisión de obras. Una de ellas es el proyecto que ganó Anggi Espino, hermana menor Hugo Espino, de manera fraudulenta el 25 de noviembre del año pasado para implementar un sistema de agua potable y saneamiento básico.

En su confesión sincera, Hugo Espino declaró que este proyecto fue dirigido por Medina, la primera dama Lilia Paredes y Yenifer Paredes para que lo ganara su hermana desde un inicio. 

Incluso se falsificó la firma de una de los integrantes del comité de selección que adjudicó la obra. Además, Hugo Espino reconoció que le pagó S/228 mil al alcalde de Anguia a cambio de ganar el contrato.

La versión del alcalde

Cuando Nenil Medina fue interrogado a inicios de agosto por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, dijo que no tenía ningún inmueble a su nombre. 

Solo mencionó un terreno en Chiclayo que adquirió a inicios del año pasado y que le costó cerca de S/35 mil. Pero el alcalde, quien dijo que conoce a Castillo desde el 2017, añadió que estaba en pleno proceso de la compra de una propiedad en un segundo piso en el distrito de San Martín de Porres (Lima) por un total de US$25 mil.

Medina agregó que aquella compra la hizo con el préstamo que le dio su suegro Wilder Torres y su cuñado Kenny Torres. Ambos registran domicilio en la comunidad campesina de Paccho en la provincia de Huaura (Lima), de acuerdo con el Reniec.

El documento de la UIF también señala que la cuenta de Kenny Torres tiene transferencias recibidas por su hermana Nathaly (pareja de Nenil Medina) días antes de la transferencia al alcalde. El monto fue de S/15.335. Uno de S/10 mil se transfirió el 19 de mayo pasado, el resto en agosto y setiembre del 2021.

El 24 de mayo pasado, a los pocos días de recibir el dinero de su suegro y cuñado, el alcalde Anguía transfirió S/95 mil a una mujer de nombre Victoria Yrrazabal viuda de Arce, según la UIF.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA