Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Benji Espinoza busca descalificar testimonio de Espino y Perú Libre denuncia a fiscal Benavides

Redacción Vigilante Publicado 12:18 pm, 23 Agosto, 2022

El abogado de la primera dama pretende neutralizar declaraciones de colaborador eficaz al alegar que lo “presionaron” para incriminar a Lilia Paredes en trama de corrupción. En paralelo, el oficialismo presenta acusación constitucional contra jefa del Ministerio Público por abuso de autoridad.

Benavides lidera investigaciones contra el presidente Castillo y Espino brinda información sobre red criminal.

Benji Espinoza, el abogado de la primera dama Lilia Paredes, intentó descalificar el testimonio que brindó el señalado testaferro Hugo Espino Lucana, dueño de la empresa JJM Espino, como parte de su colaboración eficaz con el Ministerio Público en el marco de las investigaciones que se siguen contra la esposa del presidente y su familia por ser parte de una presunta organización criminal para direccionar obras públicas. La finalidad del abogado de la pareja presidencial sería neutralizar las declaraciones del testigo al alegar que fue forzado a incriminar a la primera dama.

“Hugo Espino estuvo sufriendo carcelería, estuvo sufriendo detención. Es una persona que se ha visto presionada. Las personas son doblegadas psicológicamente, son vencidas psicológicamente. He visto casos de personas que son doblegadas, vencidas, psicológicamente presionadas y dicen que eran testaferros. No porque lo diga una persona finalmente lo es. Yo lo que espero es que el señor Espino exhiba pruebas, que es lo más importante“, sostuvo el abogado.

Espino entregó información documentada y otros medios probatorios que han sido utilizados por la Fiscalía para sustentar su requerimiento de impedimento de salida del país por 36 meses contra Lilia Paredes y el pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes.

“Es un conjunto de frases rimbombantes, altisonantes, y la Fiscalía es experta en poner etiquetas: le ponen coordinadora, al lado ponen una red criminal, dicen que es una organización, entonces todos nos alarmamos (…) Yo me reservo de poder profundizar porque tenemos acciones de la defensa que vamos a plantear frente a la imputación”, agregó Espinoza.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

Las palabras de Espinoza no llegaron solas. En ese contexto, la bancada de Perú Libre presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por “infringir los artículos 146 (numerales 2 y 3) y 159 (numeral 2) de la Constitución e incurrir en los supuestos delitos de abuso de autoridad y obstrucción de la justicia en agravio del Estado”.

En la denuncia, Benavides es cuestionada por remover de “manera abrupta y prepotente” a la fiscal suprema provisional transitoria Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, quien investigaba a la juez superior Emma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilítica para delinquir en la modalidad de organización criminal.

Sin embargo, según el reglamento de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, los miembros que integran el grupo de trabajo no pueden presentar este tipo de denuncias. Al ser un documento presentado por la bancada de Perú Libre se incorpora a todos sus congresistas, incluyendo a los que son parte de la subcomisión, como Waldemar Cerrón, María Taipe y Alfredo Pariona. Debido a ello, la denuncia no procedería.

¿SIN PRUEBAS?

En tanto, el premier Aníbal Torres utilizó la II sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en donde participó la fiscal de la Nación, para ejercer una defensa política del presidente Castillo y volvió a responsabilizar a la prensa de las investigaciones que se realizan en contra del círculo del mandatario.

En esa línea, afirmó que las pesquissperiodísticas no tienen sustento y son usadas “para iniciar investigaciones preliminares sin pruebas”.

“Estamos viendo que ahora se inician investigaciones preliminares por una simple denuncia de un medio de comunicación sin indicios razonables y, lo que es peor, sin pruebas. Eso, en el exterior, hace que nuestro país se vea muy mal en la administración de justicia. (…) Y otras personas que, por simples sospechas, estén ya siendo condenadas por los medios con el apoyo del sistema de justicia”, declaró.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA