Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Las veces que Pedro Castillo se victimizó en medio de las investigaciones fiscales

Redacción Vigilante Publicado 4:39 pm, 22 Agosto, 2022

La última semana, el presidente aprovechó sus presentaciones oficiales en diversas regiones para reforzar su discurso de víctima frente a las varias investigaciones que hay contra él y su familia.

“Quieren quebrarme”, dijo en su presentación en Andahuaylas. (Foto: Presidencia)

La necesidad del presidente Pedro Castillo por mostrarse como una víctima injustificada de los “otros”, (ya sea el Congreso, la Fiscalía, la oposición, la derecha o cualquiera que cuestione su capacidad de gestión) se hace cada vez más evidente conforme el Ministerio Público avanza con las seis investigaciones que tiene en su contra y que, incluso, comprometen a su entorno familiar.

Sé que se la van a llevar a mi esposa, quieren engrilletarla y quieren engrilletar también al resto de mi familia y quieren quebrarme. No saben que nosotros venimos de la adversidad, venimos de abajo, venimos del sufrimiento”, dijo durante actividad oficial en Andahuaylas, Apurímac, sobre la investigación que hay contra la primera dama por ser parte de una red criminal en el Ministerio de Vivienda.

La estrategia ya está trazada, tal como lo explicó el presidente de Ipsos, Alfredo Torres, y para fortalecer la idea, el mandatario utilizó casi todas su presentaciones publicas durante la semana pasada en regiones para victimizarse aduciendo que lo atacan por ser campesino y porque no permiten que uno “del pueblo” haya llegado al poder.

Pero lo cierto es que mientras Castillo usa casi todo su tiempo y esfuerzos en defenderse o intentado dividir al pueblo, que tanto dice representar, en el país casi todo sigue paralizado. Según la Contraloría General, al 30 de junio, existen 2.346 obras públicas paralizadas a nivel nacional con un costo que asciende a S/ 29 mil 732 millones. Según el último Reporte de Obras Paralizadas en el Territorio Nacional, las principales causas de dicha paralización fueron la falta de recursos financieros y liquidez, el incumplimiento de contrato, los eventos climáticos, así como también las discrepancias, controversias y arbitrajes.

Un escenario bastante preocupante más aún cuando ya se conoce cómo desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se montó una red criminal con la finalidad de licitar obras para beneficiar a los amigos más cercanos de Castillo y a su familia. Millones de soles despilfarrados en obras irregulares mientras que en paralelo existen otros millones de soles estancados por la poca capacidad de gestión del gobierno de turno.

Según el ente de control, de culminarse las obras paralizadas, “los ciudadanos podrían acceder a mejor infraestructura pública en sectores económicos tan importantes como Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura; Educación o Salud, entre otros”.

LA VICTIMIZACIÓN COMO ESTRATEGIA

¿Pero qué dijo Castillo durante sus jornadas de victimización? Un breve recuento demuestra que en realidad el mandatario está más atento a su rol de víctima que a su función presidencial.

  • 12 agosto, en la región San Martín.

¿Saben por qué piden la vacancia? Porque no les gusta que un campesino esté en Palacio (…) Aquellos que salen en la gran televisión, aquellos que cruzan la pierna en el set, entrevistando a gente que no conoce el país, yo las invito que me hagan una entrevista acá, en esta realidad (…) Ahora hacen su finta pagando millones de soles a personas que hacen una persecución. Porque no la citan y venga usted a declarar”.

“Hacen su show para que la familia la tengan que enmarrocar y le digan al país, ese es el presidente corrupto. Quieren enmarrocar a la familia, y porque no han enmarrocado a esos que han abandonado la educación del pueblo. Porque no sueltan la lengua y hablan la realidad del país“.

  • 15 agosto. En la región Piura.

“No es posible, no se puede permitir que más de 200 años de vida republicana los ciudadanos, las familias salgan con su cartel pidiendo agua, pidiendo escuelas, pidiendo hospitales, pidiendo seguridad (…) Y cuando nosotros queremos atacar esos grandes males ha pasado un año que se han empecinado un sector de la población que hoy han entrado inclusive en Palacio, que hoy inclusive han entrado en mi propio dormitorio (…)”

“Por eso desde acá insto a las autoridades que dejemos de hacer eso, la primera vez en la historia del Perú que se han ensañado con este gobierno porque vengo del campo, se han ensañado con este gobierno en una época racista, totalmente racista porque no hablo como ellos, porque no me siento en esas mesas suculentas como ellos, porque yo camino junto al pueblo. No me voy alejar de mi pueblo que me ha elegido”.

  • 19 agosto. Encuentro con mujeres campesinas en Palacio

“Hay una arremetida donde hoy se viene juzgando a la propia familia, vinculando que mi propia familia hicieron unos depósitos entre ellos para pagar una cuenta que vienen pagando de años en una cooperativa. Se les quieren vincular hoy con actos de corrupción”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA