Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Obispos del Perú: la crisis política “daña la democracia y divide a los peruanos”

Redacción Vigilante Publicado 6:03 pm, 18 Agosto, 2022

La Conferencia Episcopal remarca que “el consenso social pide dar paso a una transición política”. Representantes de la Iglesia Católica dicen que es decepcionante que Perú sea uno de los cuatro países que registran el mayor índice de percepción de corrupción en América Latina.

Los obispos del Perú ven en cambio de gobierno y en paralelo una reforma política una salida a la crisis.

La Conferencia Epicopal peruana, que incluye a todos obispos del país, hizo un llamado a los poderes del Estado a dialogar y superar este “momento de profunda crisis social y política que se manifiesta en una lucha interna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo dañando gravemente la democracia y generando mayor división y conflicto entre peruanos y puede llevar a niveles incontrolables de violencia”.

El pronunciamento de los representantes de la Iglesia se da en medio de los discursos de victimización y división del presidente Pedro Castillo ante las investigaciones fiscales por corrupción que afronta, a los que se suman los llamados a la violencia y el cierre del Congreso del premier Aníbal Torres

Los obispos consideran que es decepcionante que el Perú sea uno de los cuatro países que registran el mayor índice de percepción de corrupción en América Latina y este tipo de delitos ha llegado a las altas esferas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en otras instancias del Estado y sectores de la sociedad civil. 

“Sin duda la corrupción es un cáncer que lo infecta todo e impacta en el alto índice de la pobreza, que en el Perú alcanza el 27.5% de la población”, apuntaron.

“Está crisis generalizada afecta aspectos fundamentales de la vida de los peruanos, en la alimentación, ya que la falta de recursos genera verdaderas situaciones críticas en varias regiones del país. Muchos expertos prevén retrocesos en la cobertura y calidad de los servicios en mayores niveles de subempleo e informalidad y desempleo, pues la corrupción asfixia a los emprendimientos a traves de los cupos y sobornos”, agregaron.

Así, las autoridades eclesiásticas subrayaron que hay un consenso social que pide una “transición política” que priorice una reforma política que permita salir la crisis. “Estamos a tiempo para trabajar juntos como sociedad peruana y enrumbar hacia un proyecto de país con un auténtico compromiso para el desarrollo humano integral de todos los peruanos”, anotaron.

“Para lograrlo es necesario defender la institucionalidad democrática y que los gobernantes respeten a los gobernados como verdaderos ciudadanos dándoles cuenta de su gestión. La ciudadanía no merece ver los espectáculos de enfrentamiento entre los poderes públicos, especialmente del Ejecutivo y Legislativo, pues la confrontación permanente profundiza su deslegitimación y la ciudadanía ya no se siente representada por ellos”, remarcaron.

“Por el contrario, deben enfocarse en el cumplimiento de la ley y dar testimonio de ello deben facilitar las investigaciones en curso sobre la corrupción que llevan a cabo el Ministerio Público y el Poder Judicial”, sostienen.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA