Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Elecciones 2022: “Este gobierno nos está quitando la esperanza”, dice Diego Mora

Gabriela Llontop Publicado 11:36 am, 18 Agosto, 2022

Vecino y candidato a la alcaldía de Miraflores nos cuenta cómo nació su pasión por la política y cuales son las propuestas que espera cumplir si sale democráticamente elegido en los próximos comicios electorales.

Diego Mora

A puertas de las próximas elecciones regionales y municipales 2022, siempre es importante mantenernos informados y conocer el perfil de cada uno de los candidatos que buscan ser nuestros nuevos representantes a nivel distrital y/o departamental.

Por este motivo, Vigilante.pe conversó con Diego Mora, candidato a la alcaldía de Miraflores, para conocer qué lo motivó a incursionar en política desde muy joven y, sobre todo, para comprender a detalle su plan de gobierno que busca convertir a este distrito en una “ciudad de primer mundo”.

Diego es un empresario con más de 10 años de experiencia con compañías locales y transnacionales. Asegura que su expertise en el campo de los negocios lo ha ayudado a seguir trabajando su capacidad de liderazgo, la cual lo convierte en una excelente opción para los vecinos miraflorinos.

  • Eres comunicador de profesión y empresario, ¿qué te motivó a incursionar en la arena política?

Yo soy comunicador de formación con especialidades en temas de mercado. También soy empresario, actualmente tengo una empresa que se dedica, principalmente, a dos cosas: innovación y estrategias de mercado y a la solución de problemas de gestión en comunicación y mercado. A lo que nos dedicamos es a brindar soluciones reales a problemas reales en empresas transnacionales.

¿Cómo muto a la arena política? Esto se da a partir de un hartazgo general. Soy parte de un colectivo de nuevos jóvenes que están participando en política desde diferentes partidos y cada uno con su visión, pero con ganas de cambiar la política. Con la motivación de hacer las cosas por vocación y trascendencia.

Hay una vena familiar también. Mis abuelos maternos son ppcistas, por el lado de mi padre son acciopopulistas. Tengo un primo que ha sido candidato a la presidencia en la última elección por el PPC, tengo dos tíos excongresistas. Hay un contexto familiar. En la sobremesa, así mis padres lo nieguen, siempre se habla de política.

  • Anteriormente mencionaste que tu experiencia en gestión no te define políticamente y que, por el contrario, tu capacidad liderazgo sí. ¿Por qué Miraflores necesita de un líder?

Hay una visión de que el alcalde tiene ser un gerente. El alcalde tiene que saber solucionar problemas, eso es muy cierto. Pero el alcalde en un distrito es principalmente el representante de los vecinos. Para mí, el alcalde tiene que tener como principal don el liderazgo.

Esta visión de futuro, innovación y empatía se construye con un líder que baja al terreno, que camina con la gente y que se sienta en el mismo sitio que la gente. Esta capacidad de liderazgo te permite convocar. Poner sobre la mesa cuadros técnicos, profesionales vecinos con experiencia real en el sector. Pero (el liderazgo) también te permite escuchar con empatía para recorrer tus calles y conocer tu distrito.

  • Miraflores es un distrito muy visitado por peruanos y extranjeros gracias a sus innumerables atractivos, ¿qué propones para seguir incentivando el turismo?

El 50% de turistas que vienen al Perú van a Miraflores. Al tener un alto porcentaje de turistas, esto se convierte en un problema articulado, en donde el alcalde debe liderar esta gestión, pero también debe tener actores de la mano como el Mincetur, PromPerú, Mincul y, sobre todo, la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Por eso hemos planteado propuestas orientadas al vecino, pero también a los turistas. Queremos crear una red turística de promoción cultural. Esta red no solo impulsará nuestros malecones y la Huaca Pucllana, sino que buscará promover nuevos polos para diversificar la oferta de turismo en el distrito.

Evitaremos que los malecones se saturen y diversificaremos la oferta a zonas que necesitan desarrollo socioeconómico. La representación cultural de Miraflores debe ser respetuosa para el vecino y respetuosa para el visitante. Eso es muy importante para nosotros.

  • Coméntanos sobre tu propuesta de crear un nuevo espacio cultural en Miraflores, el “Nuevo Teatro Cattone”

El segundo polo turístico es el Marsano. Nosotros queremos hacer una gestión donde conversemos con los propietarios del teatro Marsano. Si bien es un predio privado, queremos conversar con ellos para priorizar la gestión cultural de un nuevo teatro Cattone.

Osvaldo Cattone ha sido vecino miraflorino y precursor de la cultura en el distrito, por eso, queremos dotar a este nuevo espacio con servicios públicos. Esto se hará posible al renovar el parque Miranda con mejor iluminación y accesos, queremos convertir este parque en un espacio seguro para las familias.

También muralizaremos el edificio Marsano, un edificio emblemático; gestionaremos estacionamientos en la calle General Suárez y promoveremos la peatonalización y comercialización de la calle Alfonso Ugarte para el comercio menor. Eso es fundamental para que toda esa zona que, actualmente tiene problemas de orden, se convierta en un polo turístico para vecinos y turistas.

  • Actualmente vives por el mercado Santa Cruz y has identificado múltiples problemas en la zona, ¿qué propones para solucionar las demandas de vecinos y comerciantes?

El mercado de Santa Cruz tiene una parte que es de propiedad privada y una parte gestionada por la Municipalidad. Lo que nosotros queremos es trabajar de cara al ciudadano. Vamos a devolverle la tranquilidad al comerciante para darle un nuevo mercado moderno que genere un polo de desarrollo. Un mercado que atraiga turismo, desarrollo; que incremente el valor del predio de los vecinos de esa zona.

Un mercado con servicio públicos, no vamos a destruir el comedor o la panadería, sino que los vamos a remodelar. Les daremos servicios de calidad y servicios logísticos como cámaras de frío, reglamentaciones claras y, además, compañía práctica y sincera a los comerciantes en temas comerciales y tributarios.

  • Propones que las actividades recreacionales se realicen al aire libre en diversas zonas del distrito, ¿Cómo evitarás que el desorden y basura se apoderen de estos espacios?

Hay 4 puntos para que estos espacios funcionen de manera ordenada durante su desarrollo y fin. El primero es la recuperación de la autoridad de los alcaldes, regidores y gerentes. Cuando tienes una autoridad que el vecino respeta, porque hace cosas por él, entonces generas empatía y una conexión que vuelve al vecino tu aliado.

El segundo punto es la educación. Es importante educar con la palabra y el ejemplo, pero, sobre todo, con señalización y políticas previas de desarrollo de estos espacios. A esto se suman los servicios públicos. En Miraflores se han retirado más de 300 tachos en los últimos meses, necesitamos recuperar servicios públicos (basureros, centros de reciclaje, espacios de pasto pisable y no pisable, espacios de concreto para desarrollar actividades).

El último punto es la fiscalización. Siempre habrá una persona que no comprenda y a esa persona hay que fiscalizarla, hay que regularla, hay que ordenarla y, si no entiende, multarla. La Municipalidad tiene una prerrogativa para poder multar en caso no se cumplan ciertas ordenanzas.

  • ¿Cómo le garantizarás seguridad en su distrito a los vecinos miraflorinos?

Tenemos que trabajar escuchando al vecino. Nosotros hemos dividido nuestro plan en tres articulaciones. Hemos hecho la evaluación económica y, por eso, proponemos “Serenazgo más cerca”, lo que permitirá crecer en 20% la cantidad de serenos en el distrito. Esta es la cantidad que se disminuyó durante los últimos años.

Vamos a hacer contratos de eficiencia logística, esto nos permitirá contar con contratos de mantenimiento para nuestras camionetas e incorporar vehículos motorizados adicionales, vehículos que no generen tráfico y que sean eficientes en la persecución del delito acompañando a la policía.

También vamos a incorporar a los serenos a la vida del barrio, porque si ellos se sienten contentos en el lugar en el que trabajan van a dar el 110%. Los vamos a acompañar, capacitar y tratar como parte de nuestro barrio. El sereno es el pilar fundamental de la seguridad.

  • ¿Qué propones para que Miraflores continue modernizándose?

Vamos a gestionar un SmartCity de verdad. Actualmente hay un contrato de SmartCity, pero la gestión se ha dado solamente al nivel de adquisición de equipos. Falta la adquisición de recursos humanos capacitados. Nosotros tenemos a una persona en nuestro cuadro técnico que conoce muchísimo sobre el tema. El punto es dotar de especialistas que capaciten a nuestros gestores.

Estas cámaras de vigilancia van a tener inteligencia artificial para poder trabajar reconocimiento de movimiento, esto nos permitirá incidir en una seguridad mucho más inteligente para que dejen de robarnos a espalda de nuestras cámaras.

  • Todo contribuyente es celoso de lo que sus autoridades hacen o no con su dinero. Tu propones crear dos nuevas posiciones en la Municipalidad, la subgerencia del Adulto Mayor y subgerencia de Jóvenes, ¿cómo administrarás los recursos?

Ninguna propuesta viene sola, todas vienen articuladas. En la parte institucional de nuestro plan de gobierno, nosotros tenemos una propuesta de modificación del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad, principalmente construyendo una división de innovación que se va a encargar, a nivel de gestión pública, de desatorar la eficiencia de la burocracia y reducir el gasto corriente.

Si no reducimos el gasto corriente, no vamos a tener mejores servicios públicos y mejores obras públicas. Esta creación de gerencias no involucra contratar más gente, involucra darle poder de gestión y de decisión a los actores pertinentes.

  • Tu plan de gobierno detalla que, de salir electo alcalde, promoverás portales de transparencia para que los vecinos conozcan en qué se invierten sus contribuciones ¿Cómo lo lograrás exactamente?

Los portales tienen que dejar de ser informativos y comenzar a ser contrastables, tener la oportunidad de tener un feedback. Ahí ellos (los vecinos) podrían opinar, dejar sugerencias y ver en qué cosas más podemos generar eficiencias.

Por eso también proponemos un plan de licitaciones 100% transparentes. Buscamos reducir la cantidad de adjudicaciones directas que se dan hoy en día en el distrito. Buscamos el beneficio del vecino, porque vamos a tener mejores empresas y mejores postores postulando. Hoy en día muy buenas empresas no postulan, porque tienen acuerdos de compliance o acuerdo éticos que les impiden participar en espacios o licitaciones que puedan estar, de alguna manera, amañadas.

Finalmente, también reactivaremos las juntas vecinales y las dotaremos de presupuesto. Daremos promoción a la democracia vecinal. Los haremos parte de la vida del Consejo Municipal.

  • Considerando la grave crisis política que viene azotando al país, ¿cómo crees que se verán afectadas las elecciones de octubre?

Desde mi postura como candidato a la alcaldía, es la cantidad de ruido político irresponsable que se está dando desde el Ejecutivo, pero también de parte del Legislativo. Me preocupa que se esté distrayendo la atención en una elección. Mucha gente no sabe que hay elecciones, te preguntan ‘¿cuándo hay elecciones? ¿Elecciones de qué, se va Castillo?’

Ese ruido político le hace mucho daño a nuestra democracia. Hace algunos días salió un informe con más de 1,400 candidatos investigados y sentenciados. En Miraflores tenemos varios candidatos con investigaciones administrativas y dos candidatos sentenciados. Esto es muy preocupante, porque al no darle vitrina a los espacios municipales, lo que vamos a hacer el 2 de octubre es elegir mal nuevamente. Vamos a escoger a candidatos que no conocemos y con antecedentes muy nocivos para una gestión pública.

  • ¿Qué crees que sucederá en los próximos meses con el Poder Ejecutivo y Legislativo?

Ahorita hay una enfermedad endémica en nuestro país y esta afectando, sobre todo, a la clase política. El ciudadano peruano quiere que se preocupen por su economía, salud, servicios públicos de calidad. Pero ahora tenemos a nuestro Ejecutivo haciendo mítines dentro de Palacio y a nuestro Legislativo agarrándose a golpes en el fuero congresal.

¿Qué ha hecho el Ejecutivo en política pública real? Nada. Hemos llegado a un desgobierno en donde mañana te ofrecen un Ministerio y no quieres ir. Hace unos años ser ministro significaba que eras el más capo de tu cartera. Todo economista quería ser ministro de Economía y todo abogado quería ser ministro de Justicia. Hoy nadie quiere ser.

Hemos llegado a un desgobierno del Poder Ejecutivo y a un desprestigio de la carrera pública tanto en ministerios como en representación en el Congreso. Eso tiene que acabar, necesitamos una casta política nueva.

  • ¿Qué debería pasar para que esta crisis deje de afectarnos como peruanos?

Necesitamos, lamentablemente, que se vayan todos. Digo lamentablemente no porque me de pena que se vaya el presidente o que se vayan los congresistas, para nada. Digo lamentablemente, porque el país no necesita eso. El país necesita chambear y que nuestro hijos y nietos vean un futuro con esperanza, pero este gobierno nos está quitando la esperanza.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA