Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Elecciones 2022: “Al Perú le hace falta en este momento un baño de honestidad”, dice Javier Cipriani

Gabriela Llontop Publicado 3:46 pm, 11 Agosto, 2022

Candidato a la alcaldía de San Isidro nos habla de sus ideas y propuestas para el distrito que lo vio nacer y crecer. Fue basquetbolista calificado y durante 30 años se dedicó a la gestión de empresas en el sector privado.

Tras 30 años en el sector privado, Javier Cipriani Thorne entra a la arena política.

Las elecciones regionales y municipales 2022 se llevarán a cabo en octubre próximo, esto indica que la campaña electoral de los candidatos a las diferentes alcaldías provinciales y distritales o a los gobiernos regionales ya inició oficialmente.

En esta ocasión, Vigilante.pe conversó con un candidato a la alcaldía de San Isidro por el partido político Avanza País. Su nombre es Javier Cipriani Thorne, quien es vecino del distrito y a sus 67 años ha decidido incursionar en política al lanzar su candidatura de manera oficial.

Él es un gestor de negocios ampliamente reconocido en el mundo empresarial, pues cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. Nos cuenta que en el pasado fue un basquetbolista calificado y que, por ese motivo, su gran pasión siempre será el deporte.

Si bien su trayectoria política se resume únicamente en su participación como regidor de la comuna sanisidrina durante el periodo 2019-2020, su entusiasmo refleja sus intenciones de mejorar las condiciones de vida de sus 60,735 residentes. Bajo el eslogan “Que San Isidro no cambie”, Javier Cipriani asegura que su deseo es mejorar el lugar que lo vio crecer a él y a su familia.

  • Usted tiene un amplio perfil profesional enfocado en la gestión de empresas e industrias, ¿cómo se animó a postular a la alcaldía de San Isidro?

El año pasado tuve una operación en la rodilla y saliendo de la operación me convocaron a una reunión los dueños del partido de Avanza País. Y después de consultarle a mi esposa y a mi familia, acepte. Por eso estoy ahora en la política. San Isidro es un distrito tradicional, antiguo y con una tranquilidad increíble. Muy bonito. Yo he vivido toda mi vida en San Isidro y la verdad es que a la vida hay que devolverle lo que te da. Estoy en una edad en la que tranquilamente puedo dedicarle unos años (al distrito).

  • ¿Por qué eligió la frase “que San Isidro no cambie” para su campaña electoral?

Independientemente de la evolución del mensaje, porque es un mensaje que irá evolucionando, la idea es que San Isidro no cambie, pero que sí se transforme, que se modernice. Que San Isidro no cambie, pero que el tráfico de los automóviles que circulan por el distrito se ordene. Que San Isidro no cambie, pero que evolucione la tecnología. Evidentemente llama la atención la frase, pero San Isidro, evidentemente, tiene que mejorar.

  • Usted no se considera un político tradicional, ¿por qué asegura que su perfil es diferente?

Se devuelve el 20% del presupuesto anualmente, debido a que no se gestiona bien, porque los políticos tradicionales se dedican a hacer política. Los empresarios nos dedicamos a gestionar recursos humanos, recepcionar financieramente los recursos; nos dedicamos a hacer crecer las empresas. Entonces decir que no soy un político tradicional es decir que yo no salgo hacer declaraciones políticas. Yo lo que voy a tratar de hacer es modernizar lo máximo posible con tecnología, con lo conocimientos que yo tengo tanto en gestión de personas, recursos o cómo poder ser óptimos en gestión de proyectos. Hay muchas cosas que se pueden mejorar mucho, como el tránsito, las ciclovías.

  • ¿Cómo espera mejorar el sistema de ciclovías en el distrito? ¿En qué avenidas estarán ubicadas los 15km de ciclovía adicional que usted propone en su plan de gobierno?

Para tener una respuesta exacta, lo primero que hay que hacer es ganar la elección. Pero es evidente que hay cruces que no los administra el alcalde del distrito, se tiene que coordinar con el provincial. No todo se puede hacer en base a lo que el alcalde del distrito quiera, hay que coordinar con los alcaldes de otros distritos. Cuando tenga encima del escritorio el título de alcalde y los planos que Lima Metropolitana tiene en cabeza, ubicaremos precisamente en qué zonas y calles deben ir las ciclovías. Yo no puedo prometer algo que después no vaya a cumplir, que es lo que la gente normalmente hace, el político tradicional es así. Nosotros, los (alcaldes) distritales, no podemos hacer las cosas por nuestra cuenta, tenemos un alcalde provincial y tenemos vecinos. Esto se va a hacer en coordinación, no vamos a hacer lo que nos de la gana. Pero evidentemente hay que mejorar el sistema de ciclovías.

  • En cuanto al sistema de recolección de basura, ¿qué propone usted para San Isidro?

Es importante el tratamiento de la basura. Actualmente solo se tratan los residuos del 40% de los vecinos, hay un 60% del tratamiento de esa basura que no se está reciclando. Hay empresas que se dedican a ello y es cuestión de hablar con ellas.  Hay que seguir mejorando el tratamiento de la basura. Tenemos una propuesta que esperamos ejecutar o, por lo menos, dejar encaminada, que es contar con una planta de tratamiento de residuos.

  • ¿Usted plantea ejecutar nuevos centros de salud y una mejor red de apoyo para el adulto mayor?  Coméntenos acerca de estas propuestas.

El servicio de salud que existe hoy día es para el sector 1 y 2 del distrito. Esta en construcción uno en la avenida Guardia Civil para el sector 3, esperamos culminarlo en nuestra gestión, nuevamente, si es que salgo democráticamente elegido. Y hacer uno adicional para el sector 4 y 5. En algunas zonas del distrito vamos a ver la forma de que las áreas para los adultos mayores no solamente sean para atención directa, probablemente visitaremos a los adultos mayores en sus casas. No son muchas personas adultas mayores, el cálculo aproximado es de 2,000 personas. A esas personas se les puede ayudar directamente en su domicilio o por teléfono. Hay mucha gente apoyando en el distrito, solo falta capacitarla.

  • El deporte es su mayor pasión, ¿qué propone para San Isidro en este ámbito?

En cuanto al tema deportivo es un tema que a mí me apasiona, conozco bastante el deporte, he sido deportista calificado. He trabajado proyectos muy importantes de deporte. He sido vicepresidente de la Asociación Peruana de Básquetbol. He presidido la comisión técnica de los bolivarianos del 1997 con sede en Arequipa. Conozco bastante el tema deportivo y tengo allegados muy relacionados al deporte que soportan el trabajo que estoy preparando.

  • ¿Cuál será el rol de las juntas vecinales en el distrito si usted sale electo para el periodo 2023-2026?

Todo será coordinado con las juntas vecinales. Acá hay un factor muy importante, yo veo que los alcaldes hablan sobre las juntas vecinales y también leo en las redes los reclamos de las juntas vecinales. No vamos a hacer nada sin su visto bueno. Sin embargo, también queremos su trabajo, su apoyo. Ver si ellos pueden ayudar.

  • En sus propuestas habla sobre la reducción del costo de los arbitrios. ¿Cómo lo logrará y qué beneficios espera otorgar a los vecinos de San Isidro con esta iniciativa?

No es Javier Cipriani al que se le ocurre reducir los arbitrios. No es Javier Cipriani el que dice que no se gestiona bien. Son las cifras. Todos los años suben 7% los arbitrios y lo que yo propongo es reducir 20% durante un tiempo para que con ese ahorro se beneficien los pequeños negocios. No hay que olvidar la pandemia hizo que muchos negocios chicos o muchas familias sufrieran bastante por la cuarentena, no ha sido bien gestionando el país. Lo que yo propongo es volver a generar en la familia un ahorro para ver si eso ayuda en la inversión. En la economía hay una fórmula muy clara, ahorro es igual a inversión.

  • ¿Este ahorro en los arbitrios podría perjudicar la recaudación del distrito para seguir brindando servicios de calidad?

No estoy proponiendo una cosa que no se ha estudiado. Hay un equipo técnico del PAD (Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura) que ha investigado al respecto. No estamos haciendo las cosas porque se nos ha ocurrido. San Isidro devuelve un promedio de 60 millones de soles al año, la propuesta que yo estoy dando es un promedio de 4 o 5 millones de soles al año para el presupuesto del distrito. Pero reducirle mil soles a una familia, un negocio o a una bodeguita le va a venir de maravilla. Para el distrito no es una cifra alucinante, no es tan grave.

Lo que es raro es que se gestione tan mal y que se devuelvan más o menos S/. 60 millones por año. Lo que no entiende la gente que me dice que es demagogia, es que esto no es demagogia. Le vamos a reducir S/. 5 millones al bolsillo, pero devolvemos S/. 60 millones. Vamos a hacer que una familia ahorre S/. 500, esto tiene un contenido psicológico. En San Isidro se promueven las inversiones, se promueve la propiedad privada.

  • Cambiando de tema, ¿usted que opina sobre la situación actual del país en relación a la inestabilidad política que estamos viviendo?

Los alcaldes podemos tener una opinión, pero no hay mucha injerencia directa. No es que no tenga una opinión, pero yo prefiero no interferir con la campaña. La campaña debe ser de propuestas concretas. Yo soy un empresario que ha generado una estabilidad para su familia, he trabajado en compañías, he hecho mucho deporte. Eso es lo que yo le propongo al distrito, esa transparencia y honestidad. Eso es lo que hace falta en el Perú en este momento, un baño de honestidad.

  • Para terminar, ¿qué opina a cerca de la bancada parlamentaria de Avanza País?

Lo que me gusta mucho de ellos es su juventud. El futuro del país son los jóvenes. Ya no estoy en ese grupo etario, pero ellos son jóvenes y están muy bien preparados. Me gusta mucho cómo hablan y lo que dicen. Hay que promover eso, que la juventud se involucre en la sociedad un poco más, porque es fundamental.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA