Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Piura, Huánuco y Arequipa: ¿Qué necesitan estas regiones para reactivar sus economías?

Redacción Vigilante Publicado 2:41 pm, 16 Agosto, 2022

Cámaras de Comercio de estos departamentos exigen al Gobierno Nacional priorizar sus demandas para estimular su desarrollo en materia de inversión pública, conectividad vial y turismo.

Arequipa es una de las cinco regiones del Perú con mayor canon minero.

Huánuco, Arequipa y Piura están de aniversario por su fundación y es un buen momento para conocer cuáles son los factores que frenan su reactivación económica en materia de inversión pública, conectividad vial y turismo, según los directivos de las Cámaras de Comercio de estas regiones.

Roberto Refulio, presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco

El directivo señaló que el presidente Pedro Castillo evidenció su desconocimiento sobre la región en su discurso que dio el día domingo 14 en esta región. 

Según dijo Refulio, Huánuco requiere un hospital de nivel 3 y ampliar de manera urgente su capacidad hospitalaria.

“El hospital de Huánuco fue construido para una asistencia de solo 8,000 personas y ahora tenemos una demanda de asistencia pública de más de 180,000”, precisa el dirigente.

En cuanto a la infraestructura, lamenta que el presidente Castillo no se haya referido a desarrollo ni conectividad vial, pese a que Huánuco es el eje central para construir carreteras alternas a la vía central, que es la ruta crítica Lima-La Oroya.

“Huánuco solo tiene el 8% de su red vial al interior del departamento asfaltada. Es una deficiencia de conectividad vial donde existen 200,000 agricultores afectados”, explica Refulio.

Patricio Quintanilla, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Arequipa.

Este directivo sostiene que la región del sur está en una buena situación por la minería, que se ha visto beneficiada por el aumento del precio del cobre, y también por le turismo, que se espera que crezca un 30% este año.

Para Quintanilla, el mayor problema de la región ahora es el bajo nivel de inversión pública, mientras que la inversión privasa está paralizada.

Al 30 de junio el gobierno regional solo había invertido el 25% de su presupuesto. “Es decir la mitad de lo que debería en términos proporcional”, apunta.

“En cuanto a la inversión privada, está paralizada como consecuencia de la inestabilidad política. No solo las grandes empresas, sino también las pequeñas y medianas que tampoco están invirtiendo a causa de la incertidumbre”, remarca.

Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura.

Bereche señala que si bien este año se avanzó en cuanto a la reactivación, gracias al turismo, que ha sido el motor fundamental de impulso económico, aún no llegan a niveles prepandemia.

“El circuito de playas (de Piura) es el más importante del Perú. Albergamos 400 hoteles en el litoral entre tumbes y Piura y es turismo ininterrumpidamente, porque gozamos de unos 30 grados de temperatura todo el año”, refiere.

“Ahora estamos al 80% de capacidad hotelera y estamos invitando a los turistas para complementar el circuito de playas con el de artesanías y gastronomía para terminar de reactivar esta parte también”, finaliza.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA