Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Choquehuanca: “Si Castillo sigue arrinconando al empresariado se quedará sin recaudación”

Adrian Moscoso Publicado 6:31 pm, 8 Agosto, 2022

La presidenta de la Asociación PYME habló con Vigilante.pe para analizar el contexto que afronta su gremio en medio de una gran inflación y ante la poca importancia que el presidente Pedro Castillo le da al sector privado.

Ana María Choquehuanca no tiene ninguna expectativa con Alejandro Salas ahora en el MTPE.

Si el país se mantiene a flote, pese a la difícil situación económica y a la precariedad laboral, es por el trabajo de hormiga y el esfuerzo que a diario realizan los pequeños y medianos empresarios para seguir adelante, porque el gobierno de Pedro Castillo no ha estado a la altura de los retos y las complejas circunstancias internas y externas que afectan al Perú.

En ese contexto, la presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú – Asociación PYME, Ana María Choquehuanca, conversó con Vigilante.pe para analizar los problemas que enfrenta su gremio y lamentó no solo la nula atención al sector privado, clave para la recaudación tributaria, sino la agenda que promueve el Ejecutivo contra el empleo formal y la inversión.

Entre las propuestas más peligrosas están el nuevo código laboral y la prohibición de la tercerización laboral, entre otras que tarde o temprano le pasarán factura al país.

Choquehuanca exhortó al Ejecutivo a que cumpla con su rol promotor y dicte medidas urgentes para recuperar empleos perdidos y fomentar el crecimiento del sector privado, que es el que pago impuestos y genera trabajo.

Pero en lugar de quedarse de brazos cruzados ante la inacción oficial, el gremio acompaña la estrategia #ReactivarParaNoQuebrar, la cual “nació bajo la propuesta del “Instituto Iberoamericano Política Económica y Social con la finalidad de la reactivación del mercado interno”.

Además, según contó a este medio, la asociación que preside dio a conocer Provee Pymes que es una plataforma de articulación productiva con grandes empresas, lo que significa haber creado un gran  espacio de compras privadas que apunta a constituirse en paralelo al espacio de compras públicas.

“Betssy Chávez fue como un salto con garrocha contra el Consejo Nacional de Trabajo”, dice Choquehuanca.
  • El mensaje a la nación del presidente Castillo no abordó estrategias ni medidas concretas para respaldar a las PYMES. ¿Cómo analiza esta postura tan lejana a las necesidades de miles de trabajadores?

La situación de las PYMES es caótica y muy difícil, porque es complicado para una empresa del gremio, que no se ha logrado reactivar, pueda seguir avanzando. Hubo un entrampamiento. Muchas, después de la pandemia, comenzaron a caminar y ya, cuando  se quiso acelerar el paso, hubo un problema de paralización de financiamiento. Se tuvo que hacer un refinanciamiento y ver un nuevo capital de trabajo. Lamentablemente, el programa Reactiva no ayudó a la PYMES. Al margen de todo ello, la situación se fue agudizando mucha más por la coyuntura social, política y económica que se vive bajo este gobierno. Sobre todo porque a los ojos de esta gestión y a la mirada del presidente, no existen las PYMES. Todo el Perú pudo verlo en su discurso de 28 de julio.

  • Entendiendo lo prioritario de mantener un apoyo al sector para la reactivación económica, ¿por qué considera que el presidente no abordó de manera puntual este tema?

Porque no tiene ni una idea de quienes son los que mueven la rueda productiva del país. Una clara muestra de lo que piensa de las PYMES es que, durante su mensaje, solo tocó el sector mediante un párrafo donde abordó centro de innovación tecnológico, esto no resuelve la problemática de la PYMES en general. Explicó una especie de salvataje para las empresas textiles. Saludamos la medida, pero necesitamos saber la focalización. Claramente muestra que para Castillo la PYME no existe.

Tampoco tiene idea de lo que significa la presencia empresarial en el país y qué es lo que proporciona, como por ejemplo el ensanchamiento de la base tributaria, la recaudación. La otra muestra de que no sabe o no le importa es que arrincona a todo el empresariado con el tema de los sindicatos, decretos o proyectos de su partido pensando que está yendo solo contra las grandes empresas cuando en realidad va contra las PYMES. Él debe saber que la gran empresa solo constituye el 0.4% de todo el tejido empresarial peruano. El 99.6% son las PYMES.

Entonces, no tiene data exacta y no conoce el panorama económico. No alcanza a comprender que si sigue arrinconando al empresariado contra la pared se va a quedar sin recaudación tributaria y, por ende, no habrá cómo pagar a tanto empleado público que colocó en ministerios; pero, sobre todo, no más escuelas ni hospitales que tanto necesita el país.

  • En este contexto, la informalidad sigue creciendo en el mercado laboral…

Estamos en un 83% de informalidad. A partir de aquí, todas las medidas que quiera impulsar el gobierno para la pequeña o microempresa, o en general para el empresariado, sería solo para el 17% que se mantiene a duras penas. No es una situación que asegure crecimiento. Es un serio problema. En el tema laboral, prácticamente piden más derechos para menos trabajadores. Esa será la figura y con ello se promueve la planilla negra con sueldos precarios y subempleo. Una situación bastante lamentable.

Presentación Provee Pyme con participación de Confiep.
  • ¿El gremio ha buscado al gobierno para entablar un diálogo que permita establecer líneas de trabajo conjuntas?

Hemos enviado hasta en tres oportunidades cartas al presidente Castillo pidiéndole una cita. Además, el 5 de abril que programamos el lanzamiento de una plataforma de articulación productiva con grandes empresas para trabajar un espacio paralelo de compras privadas llamado Provee Pyme, invitamos al Presidente a la ceremonia; sin embargo, recién hoy (8 de agosto) recibimos una carta de Palacio suscrita por la Secretaria de la Presidencia de la Republica comunicando que el señor Castillo no podía estar presente,???, nos parece un burla tan grande o es que en Palacio se vive una situación irreal . ¡¿Cómo es que podríamos siquiera pensar que para el presidente somos un espacio serio que mueve la rueda económica donde se generan miles de empleos y se aporta un alto porcentaje de contribución a la PEA si nos trata así?!. Es muy difícil de entender que estén viviendo cuatro meses atrás, es insólito. Esto para nosotros es una muestra de que para el gobierno del señor Castillo somos la burla o no existimos.

  • ¿En qué se basa Provee Pyme?

Es una plataforma de articulación en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confiep. Se pueden crear muchas plataformas similares, pero si no tienen a los proveedores (Pymes) y compradores (grandes empresas) difícil que se logre un buen resultado. Actualmente contamos con 40 corporaciones empresariales que van a participar. Estamos en pleno trabajo piloto con la Asociación de Inmobiliarias del Perú (ADI), ellos conforman las 17 empresas inmobiliarias mas grandes del país. Ya se han generado algunas compras y estamos tratando de que entren un gran número de PYMES. Para ello, necesitan cumplir con ciertos requisitos y algunas certificaciones, a la fecha hemos llegado a clasificar 92 Pymes. Las demás están a la espera de poder cumplir los requisitos.

En otros aspectos, hemos tenido cierto apoyo del viceministro de la Producción, pero no como el esperado, lamentablemente está cartera ministerial no tiene presupuesto para respaldar al sector. No sé si el Ministerio de la Producción pasa desapercibido para el presidente, al parecer está mas interesado en el Ministerio de Trabajo para poner contra la pared al empresariado”.

“…No se esmera en tener ministros buenos. Por ejemplo, Betssy Chávez hizo un salto con garrocha y pasó por encima del Consejo Nacional de Trabajo, el espacio donde se tratan los temas laborales como la ley lo estipula, allí trabajadores y empleadores buscan consensos y discuten las normas y las aprueban o no, pero ella generaba decretos, como la tercerización o el código de trabajo, sin hacerlo. Siempre ha sido puro discurso y es por eso que los empleadores se han retirado de ese espacio, porque no está funcionando de acuerdo al mandato de la Constitución.”

‘Repartija’ interna. Salas pasó de una cuestionada gestión en el sector Cultura al Ministerio de Trabajo.
  • En los recientes cambios de gabinete se colocó a Alejandro Salas como ministro de Trabajo. ¿Qué expectativa tienen?
  • Pienso que el presidente no tiene respaldo de profesionales de primera línea y tiene que poner a los mismos con que cuenta. Esta girando entre las personas que son sus voceros políticos para defenderlo. El ministro Salas produce vergüenza ajena, no ha podido cumplir con su rol en el Ministerio de Cultura y se turnan las carteras ministeriales, ahora con Betssy Chávez que entra a Cultura y Salas a Trabajo. ¿Creen que él va a tener iniciativa propia para hacer las cosas bien?”

Además, ya declaró que no habrá derogatorias, refiriéndose a la tercerizacion y que impulasará el código de trabajo, pero que a pesar de ello se sentará a hablar con las partes. ¿Él que cree? ¿Qué los emprendedores son títeres al igual que las personas de las que están rodeados? ¿Los empleadores cómo van a participar en un diálogo de sordos? Si está diciendo que se van a mantener (medidas que afectan el empleo) es porque quien está detrás es Chávez. Lo tengo claro.

  • En el Ministerio de Economía y Finanzas entró Kurt Burneo. ¿Cómo ve este ministro?

Es un profesional al igual que Graham, quien se ha opuesto a varias iniciativa que eran dañinas y siempre dieron opinión técnica. Espero que Burneo puede tener una reunión para abordar los temas.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA