Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

¿Por qué Benji Espinoza renunció a la defensa de Pedro Castillo y volvió horas después?

Redacción Vigilante Publicado 9:45 am, 11 Agosto, 2022

“Las razones que me habían motivado a renunciar han desaparecido”, dijo el abogado escudero del mandatario a modo de justificación. ¿Qué pasó entre un momento y otro en el que reconsideró su decisión? La cuñada del presidente, Yenifer Paredes, se entregó a la justicia para cumplir orden de detención presidencial.

Espinoza era el segundo abogado de Pedro Castillo. Ahora solo queda Eduardo Pachas como defensor del mandatario.

De manera sorpresiva, y cuando no solo parecía el abogado sino también el escudero a ultranza, Benji Espinoza informó alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles 10 de agosto que renunciaba a la defensa legal del presidente Pedro Castillo, quien es investigado por la Fiscalía en cinco carpetas fiscales en la que lo sindican como jefe de una organización criminal enquistada en el gobierno.

De la misma manera, renunció a la defensa de la primera dama, Lilia Paredes, que también está implicada en un caso de plagio y de ser parte de la organización criminal para direccionar obars en Cajamarca a empresarios de su círculo cercano.

“He tomado la decisión de renunciar a la defensa del señor presidente y la primera dama. En este tiempo he dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la República”, dijo Espinoza.

“Agradezco la confianza de mis clientes en el tramo que significaron mis servicios profesionales. Debo reiterar: los abogados no podemos ser juzgados por quiénes defendemos sino cómo defendemos. He actuado con probidad y diligencia. Con pasión y vehemencia”, agregó en un tuit.

Casi de inmediato, se conoció que daría una conferencia de prensa para abordar el tema. Pese a la expectativa que generó, no dijo nada más relevante, amparándose en el secreto profesional.

Pero horas después, cerca a las 9 de la noche del miércoles 10 de agosto, el abogado señaló que reconsideraba su decisión por pedido de Castillo, con quien se reunió en Palacio. “Volvemos más fortalecidos a la defensa jurídica del presidente y la primera dama”, dijo. “Las razones que me habían motivado a renunciar han desaparecido”, agregó.

¿Qué pasó en el lapso la renuncia y el retorno de Espinoza? La cuñada del presidente, Yenifer Paredes, se entregó a la justicia para cumplir con una orden de detención preliminar por 10 días, por un caso de presunta organización criminal que involucra al mandatario.

Otro detalle. En una entrevista con “Hildebrandt en sus trece” en julio, Benji Espinoza dijo que si un defendido le miente, tendría que replantear su postura y agregó que no aceptaba trampas en su labor.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA