Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Sector privado no tiene esperanzas de que el MTPE corrija rumbo con Alejandro Salas

Redacción Vigilante Publicado 1:49 pm, 11 Agosto, 2022

Principales gremios empresariales del país lamentaron que nuevo ministro de Trabajo haya anunciado que seguirá con la agenda de sus antecesores y descartado derogar decretos sobre tercerización y sindicalización, que afectan el empleo y la inversión en el país.

Ministro escudero. El mayor ‘mérito’ de Salas en el gabinete no ha sido su gestión, sino poner la cara por el presidente. (GLR)

El nuevo ministro de Trabajo, Alejandro Salas, que dejó el sector Cultura tras una cuestiona gestión, anunció en una de sus primeras declaraciones que no piensa cambiar la agenda de sus antecesores Iber Maraví, Betssy Chávez y Juan Lira, marcadas por medidas que afectan el empleo formal y la reactivación económica.

El nuevo ministro de Trabajo, Alejandro Salas, que dejó el sector Cultura tras una cuestionada gestión, anunció en una de sus primeras declaraciones que no piensa cambiar la agenda de sus antecesores Iber Maraví, Betssy Chávez y José Lira, marcadas por medidas que afectan el empleo formal y la reactivación económica.

Precisamente, el ministro escudero del presidente Pedro Castillo dijo que no derogará los decretos supremos que restringen la tercerización laboral ni el que promueve la sindicalización y las huelgas en detrimento de las empresas, pese a que tienen visos de ilegalidad

Por ello, los principales gremios empresariales del país lamentaron que el gobierno no aprenda de sus errores y que el nuevo ministro de Trabajo persista en la actitud confrontacional que ha tenido la gestión de Pedro Castillo ante el sector privado.

Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), criticó la actitud de Salas por señalar que los gremios tuvieron acceso a los decretos que han generado controversia mientras se elaboraban y que no hicieron ninguna sugerencia, lo cual no es cierto, porque estos no fueron discutidos, como manda la ley, en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), foro donde están agrupados empleadores, empleados y el Estado.

“Aunque todo cambio se toma con optimismo, el lenguaje de confrontación del Ejecutivo se mantiene”, dijo.

Álvaro Gálvez, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indica que “pareciera que no hay intención de sentarse a repensar cómo se está manejando el MTPE”, por lo que considera que no hay esperanzas de un cambio real.

El presidente de ADEX, Julio Pérez, se pronunció en el mismo sentido, al señalar que su gremio tampoco guarda ninguna ilusión de mejora en un sector clave para el país. “Sabemos que seguirán con la Agenda 19 que se planteó el año pasado”, apuntó.

Tanto ADEX como la CCL señalaron que no volverán a dialogar con el Ejecutivo en el CNT hasta que se deroguen los decretos sobre tercerización y sindicalización.  “Se necesita diálogo y análisis técnico para lograr políticas públicas que generen más empleo formal”, sostuvo por su lado Oscar Caipo, presidente de la Confiep.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA