Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Esta es la agenda contra el empleo y la inversión que impulsa el MTPE

Redacción Vigilante Publicado 6:36 pm, 25 Julio, 2022

La última medida del Ejecutivo que afectará la productividad y el bienestar de la ciudadanía es el decreto que masifica la sindicalización y facilita las huelgas en el país. 

La informalidad laboral en el Perú bordea el 80%. Ninguna medida del MTPE aborda este problema. Al contrario, lo agrava. (Foto: GEC)

El gobierno de Pedro Castillo dio un paso más en la implementación de la llamada “Agenda 19, pese a los cuestionamientos porque se trata una serie de medidas acordadas entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y los sindicatos que se inició con Iber Maraví, se afianzó luego con Betssy Chávez y continúa con el actual titular del sector, Juan Lira, pero que precarizará más el ya golpeado mercado laboral peruano y afectará la reactivación económica del país.

Se trata del Decreto Supremo 014-2022-TR, el cual modifica el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. ¿Qué implica? Entre otros cambios, que ahora las huelgas podrán realizar por casi cualquier motivo y se aprobarán de forma automática en tres días hábiles.

La medida además rompe el equilibrio entre trabajadores y empleadores, porque fortalece de forma despropocionada a los sindicatos. Por ejemplo, en caso de huelga, ningún trabajador podrá ser reemplazado.  

También alienta a los trabajadores independientes a unirse o formar un sindicato y permite que se afilien directamente a federaciones o confederaciones, sin tener que formar parte de un sindicato.

Visos de ilegalidad

Según expertos, no se puede modificar el reglamento de una ley mediante un decreto supremo, como lo hace el MTPE en este caso y lo hizo también con la norma que restringe la tercerización laboral. “Esto es jurídicamente incorrecto”, señala la abogada laboralista Lidia Vílchez.

Los cambios que se quieran implimentar tienen que aprobarse a través de otra ley del mismo o mayor rango, que debe pasar por el Congreso, a lo que se suma que el decreto en cuestión tampoco se debatió en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), tal como exige el marco legal vigente. 

La Agenda 19

La primera medida que impulsó el MTPE fue el nuevo código de trabajo, en abril pasado, en el que se restringen los contratos temporales de nueve tipos a seis y se eleva la indemnización por despido de un límite de 12 sueldos a 1.5 sueldos por año sin ningún tope.

Esta medida, que entraría en vigencia en 2023, tampoco fue consensuada con trabajadores ni empleadores en el CNT y el efecto negativo que tendrá será más informalidad y menos empleo, porque eleva los costos laborales y haría más rígidas las contrataciones, en un contexto en el que ya casi 80% de trabajadores en el Perú no tiene ningún beneficio social o laboral y el empleo adecuado cayó 15%, comparado con niveles previos a la pandemia.

A ello se suma otro decreto supremo, el N° 001-2022-TR, el cual prohíbe la tercerización laboral en las actividades del “núcleo” de un negocio. En este caso, también se modificó el reglamento de una ley vía decreto, lo cual es ilegal, de acuerdo con expertos.

La medida entrará en vigencia el próximo 23 de agosto si el Congreso no la deroga antes. En la legislatura que acaba de terminar, no se pudo votar un dictamen en ese sentido por un boicot del oficialismo.

De aplicarse la norma, más de 100 mil trabajadores perderían su empleo y unas mil empresas quedarían expuesta al riesgo de quebra, según análisis de la Asociación de Contribuyentes del Perú.

Lee también:

https://vigilante.pe/2022/07/25/mtpe-decreto-que-promueve-sindicatos-y-huelgas-es-ilegal-y-afecta-empleo-formal/

COMPARTIR NOTICIA