Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

El 50% de operadores turísticos deja Amazonas por cierre de Kuélap e inacción del Mincul

Redacción Vigilante Publicado 5:28 pm, 3 Agosto, 2022

Mala gestión. El ministro de Cultura, Alejandro Salas, no ha cumplido los compromisos que asumió tras el derrumbe en la fortaleza en abril pasado. A la fecha, ni siquiera se habilita una ruta segura para visitas dentro de la fortaleza, en medio de la temporada más alta del año.

Solo palabras. Salas fue a Kuélap y dijo que pondrán en valor el sitio arqueológico de Amazonas, pero hasta ahora nada.

La falta de transparencia y la mala gestión del ministro de Cultura, Alejandro Salas —que ahora suena como premier en reemplazo del renunciante Aníbal Torresha provocado un grave daño al turismo en Amazonas, donde el mayor destino turístico de esta región, la Fortaleza de Kuélap, permanece cerrada desde abril, cuando se registró el derrumbe de un muro perimétrico.

Hasta la fecha, el titular del Mincul —que más que ministro de Cultura hace las veces de vocero del gobierno y escudero del presidente Pedro Castillo— no ha cumplido con los compromisos que asumió hace tres meses para la reapertura de la fortaleza al público, justo en la temporada más alta del año.

Así, la inacción del sector de Salas ha provocado que el 50% de operadores turísticos (restaurantes, hoteles y agencias de viajes, etc.) tenga que dejar o cerrar sus negocios en Amazonas, donde el turismo está al 5% de sus niveles normales, según la Cámara Regional de Turismo de esta región.

Lo peor es que el Mincul no les brinda información sobre el tiempo que tardarán los trabajos de reconstrucción, advirtió el presidente de ese gremio, Jeff Contreras. A la fecha, ni siquiera se ha habilitado una ruta segura para visitas dentro de la fortaleza.

El representante del gremio de negocios de turismo sostiene que, si se tiene en cuenta hay 45 sectores críticos en Kuélap, una reparación tardaría más de cinco años.

Encima, el despacho de Salas promociona un recorrido que se llama “Visita Kuélap de una manera diferente”, pero no incluye el ingreso al lugar. Solo se puede acceder a las telecabinas y la réplica de la casa de Chachapoyas, lo que genera malestar en los visitantes porque no reciben la información clara.

Ante los reclamos y denuncias que los gremios turísticos, el despacho de Salas admitió que los turistas solo pueden “recorrer los exteriores” de Kuélap, porque el complejo permanece cerrado por “motivos de seguridad, debido a que se realizan trabajos de apuntalamiento y la estabilización de una zona de la muralla sur de la fortaleza afectada por un derrumbe”.

Por ello, a la fecha se registran solo 700 visitas al mes al monumento, cuando antes eran 10,000 y se estima que el 90% de las reservas en Amazonas se cancelaron por esta situación.

Ante este panorama, la Plataforma Pro Turismo exige al gobierno que se transparente la información sobre cuándo será la reapertura de Kuélap y pide que se reabra el aeropuerto de Jaén, cerrado en junio por 150 días por “mantenimiento de pistas”.

Pero lo extraño es que por un lado el Mincul dice que la fortaleza está cerrada y por otro, operadores de turismo de la zona denunciaron que sí ingresan ‘invitados’ del despacho del ministro Salas.

En tanto, trabajadores y empresas demandan que se reabra este destino turístico del que dependen económicamente 600 familias locales que han tenido que volver a realizar actividades tradicionales como la agricultura para poder subsistir.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA