Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Elecciones 2022: Kuskachay, iniciativa que busca evitar que candidatos cuestionados lleguen al poder

Redacción Vigilante Publicado 2:28 pm, 23 Junio, 2022

La iniciativa ciudadana de lucha contra la corrupción investigará a todos los candidatos en todas las regiones del Perú, 55 provincias y 84 distritos con la finalidad de que el ciudadano elija a los mejores representantes en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Acá su director, Eduardo Herrera, nos cuenta detalles de lo que se viene.

Kuskachay significa “hacer justicia” en quechua.

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizarán el 2 de octubre a nivel nacional y son un nueva oportunidad para poder elegir a representantes sin manchas de corrupción o irregularidades. Un breve repaso a la coyuntura nacional nos evidencia lo importante que es elegir bien para evitar que sucedan todo lo que hoy vemos en el país.

Para ello, una iniciativa ciudadana impulsó el Proyecto Kuskachay, con la finalidad de conocer de cerca el perfil de los candidatos a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, para que así el electorado tenga toda la información necesaria para tomar una mejor decisión.

¿Por qué es necesario este tipo de iniciativas? Basta analizar la gestión del presidente Pedro Castillo y de sus ministros que a lo largo de 11 meses han provocado una gran inestabilidad política, social y económica con decisiones arbitrarias, colocando allegados suyos sin experiencia profesional y, según las investigaciones fiscales, direccionando obras para su propio beneficio.

https://www.tiktok.com/@kuskachaype/video/7109176320524864774?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7075838174442046981

A ello se suma la gran cantidad de gobernadores regionales vinculados con organizaciones criminales y que están, en algunos cosas, encarcelados o sentenciados. Es el caso del condenado por corrupción exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, o del exgobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica, preso por presuntamente liderar la organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’. Además, tal como revela diariamente Vigilante.pe, existen casos de perjuicios o sobrecostos en obras distritales en casi todo el país.

Vigilante.pe conversó con el director del proyecto, Eduardo Herrera, quien explicó que “la iniciativa ciudadana de lucha contra la corrupción está dirigida a investigar a todos los candidatos en todos los gobiernos regionales del Perú, 55 provincias y 84 distritos. Vamos a mirar todos sus antecedentes y luego de eso publicarlos con fichas y difundirlos”.

“La finalidad es señalar con puntualidad las personas que no son elegibles y que no deberían seguir en la carrera política en estas elecciones. Los documentos y fichas estarán sustentadas, cualquier ciudadano podrá ver y analizar en tiempo real que sustenta cada calificación”, explicó.

Estamos generando 11 corruptogonos que señalarán características y alertas principales de los candidatos que hallemos. Por ejemplo alerta en corrupción, en violencia familiar, en deudas con el Estado, inconsistencia o dudas patrimoniales”, agregó Herrera.

Así, el proyecto iniciará con un análisis desde el 4 de julio en la ciudad de Arequipa, para luego dirigirse a provincias del centro y norte del país.

Kuskachay tiene a su disposición un comité consultivo de alta categoría integrado por José Ugaz, Alfredo Bullard, Lorena Sandoval, Yannina Traverso, Nicolás Zevallos y Rubén Vargas.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA