Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Denuncian por colusión a hija de Nilo Irigoin, el escolta de Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 12:07 pm, 4 Agosto, 2022

Wendy Teresita Irigoin Peralta obtuvo contratos con el Estado por casi 90 mil soles en ocho meses. De comprobarse el delito, podría recibir 15 años de prisión, según la Procuraduría Anticorrupción.

En la mira. Fiscalía iniciaría investigación a pedido de la Procuraduría Anticorrupción.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó a la Fiscalía el inicio de diligencias preliminares contra Wendy Teresita Irigoin Peralta, hija de Aladino Irigoin Chávez, escolta del presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y alternativamente por el delito de negociación incompatible en perjuicio del Estado.

Tal como informó Vigilante.pe, Irigoin Peralta fue contratada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones el 17 de octubre del 2021 cuando el ministro del sector era Juan Silva, hoy prófugo. Su contrato, por 17 mil soles, fue por servicios de protocolo y procesos informáticos, y se efectuó luego de varias reuniones entre ella, un asesor de Silva y la concuñada de Pedro Castillo, Flor Gómez Olano.

A ello se suman otras informaciones periodísticas que revelaron que la hija de la ‘sombra de Castillo” emitió un total de seis órdenes de servicio en un periodo de ocho meses por un monto de más 88 mil soles.

15 AÑOS DE CÁRCEL

La situación que afronta la hija de Nilo Irigoin es delicada, porque el procurador anticorrupción, Javier Pacheco, precisó que de probarse el delito de colusión, la condena podría ser de 15 años de cárcel.  “Cuando observamos la noticia que se ha propalado respecto de estas órdenes de servicio que habrían sido otorgadas a Wendy Teresita Irigoin Peralta, quien sería ingeniera de sistemas, es que se le ha otorgado hasta por el monto de 88 mil 250 soles por realizar varias funciones, una de estas hacer la agenda del despacho ministerial”, comentó. 

(…) Estas órdenes habrían sido otorgadas en el MTC en el periodo que fue ministro Juan Silva. Cuando nosotros evaluamos estas órdenes de servicio que han sido otorgadas desde noviembre por 17 mil soles, diciembre por 4,250 soles, enero del 2022 por 17 mil soles, febrero 10 mil soles, marzo por mil soles, abril 20 mil soles por realizar una agenda“, dijo en RPP.

LA OTRA HIJA

Wendy Teresita Irigoin Peralta no es la única hija del escolta presencial en la mira de las autoridades. Vigilante.pe también reveló que la suboficial PNP Esthefani Irigoin Peralta trabaja en la Oficina de Seguridad Digital en Inteligencia de la Dirincri. Anteriormente era parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), pero ahora tiene acceso a todas las notas de inteligencia que maneja la Dirincri.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA