Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Acción Popular en su punto de quiebre: anulan elección de Edmundo del Águila Morote y colocan a Julio Chávez

Redacción Vigilante Publicado 4:14 pm, 15 Junio, 2022

Un grupo de personas violentó la sede principal del partido de Fernando Belaúnde y logró ingresar luego de reventar la puerta y trepar por un balcón, luego de que nuevo comité electoral proclamó ganadora a la lista encabezada por el actual alcalde de San Martín de Porres, que tiene en altos cargos del partido a dos congresistas del grupo conocido como ‘Los Niños’.

Chávez saludó decisión del comité electoral. Del Águila aún no se pronuncia. En tanto, el partido de la lampa fue violentado sin responsabilidades.

La noche del martes 14, un grupo de personas violentaron la sede central del partido Acción Popular con la finalidad de ingresar y tomar posesión del lugar, a pocas horas del cierre de inscripciones para los candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones que participarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Según las imágenes, unos sujetos que hasta el momento no han sido identificados, reventaron la puerta del partido y treparon las paredes para entrar por el balcón ante la resistencia de personal de seguridad que se encontraba dentro del local partidario.

Este hecho también se da tras la decisión del nuevo comité electoral, integrado por el congresista Luis Aragón, que anuló de forma intempestiva la elección legal de Edmundo del Águila Morote como secretario nacional del partido y, en su reemplazo, colocó a Julio Chávez Chiong, actual alcalde de San Martín de Porras, como nuevo titular. Según el acta, la diferencia fue de 20 votos.

“He sido notificado con la Res 112-2022-CNE/AP que nos proclama ganadores de las elecciones internas en Acción Popular, se hizo justicia y ahora como nuevo Secretario General Nacional nos toca abrir una nueva etapa siempre inspirado en el ejemplo del presidente Belaunde”, tuiteó Chávez. Por su parte, Del Águila aún no se ha pronunciado.

Cabe señalar la contienda electoral interna, realizada en noviembre del 2021, estuvo ensombrecida por votos de militantes que habían fallecido a favor de Chávez. En tanto, el alcalde afirmó que “era un fraude cometido por el Comité Electoral Nacional donde se anularon alrededor de 5 mil votos emitidos democráticamente”. Sin embargo, el proceso continúo dando como válida la elección de Del Águila.

Acción Popular tiene 224,606 electores hábiles, siendo 20,609 los militantes que participaron en el proceso. Según el conteo publicado de manera formal en su web, Del Águila obtuvo 5,102 votos, mientras que Julio Chávez logró 5,034. En tercer lugar quedó Rafael Vásquez con 3,365.

Del Águila, tras ganar la Secretaria, afirmó que “en la militancia hay grupos, que aún no se sabe qué dimensión tienen, que son infiltrados”. “Parte de la estrategia de grupos de izquierda radical es infiltrarse en las instituciones del Estado, hasta en los partidos. Su finalidad es disociar y generar decaimiento en la militancia”, le dijo a Perú21.

Hasta el momento, el Jurado Nacional de Elecciones no formalizó la victoria de Del Águila, lo que permitió que Chávez mantenga su postura de un supuesto fraude. Sin embargo, Chávez tampoco ha recibido el respaldo del JNE.

CHÁVEZ Y SU NEXO CON “LOS NIÑOS”

El Comité Ejecutivo Nacional, impuesto por el comité electoral, está integrado dos congresistas de Acción Popular, Ilich López y Elvis Vergara, que son parte del grupo conocido como “Los Niños” y vinculados a la trama de corrupción enquistada en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Pero el principal nexo de Chávez es con el congresista Raúl Doroteo, con quien se reunió en medio de licitaciones de obras para la Municipalidad de San Martín de Porres.

Según El Comercio, Doroteo recibió a su exconsorciado, Óscar Angulo Ríos, y a Chávez Chiong mientras la empresa de Angulo, Aro Constructora y Mineros E.I.R.L, obtenía la buena pro para dos importantes licitaciones por más de S/12 millones.

Según consta en el registro de ingresos, el 10 de setiembre, dos semanas antes que la empresa gane la obra, Angulo y Doroteo se reunieron por siete horas. Además, ese mismo día la Municipalidad de Chávez publicaba otra convocatoria para licitar una obra por S/4,73 millones. El ganador fue Aro Constructora y Mineros E.I.R.L.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA