Fecha: 20 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Economía peruana se desacelera por tercer mes seguido en mayo, por desplome de la minería

Redacción Vigilante Publicado 5:27 pm, 15 Julio, 2022

Según cifras del INEI, la actividad productiva nacional en el quinto mes del año creció 2.28%, menor a los avances logrados en febrero (4.88%), marzo (3.79%) y abril (3.69%). El conflcto en Las Bambas fue determinante para el mal desempaño de unos de los sectores claves del país.

Las Bambas tuvo que paralizar por 50 días su producción por protestas.

La economía peruana se desacelera por tercer mes seguido en mayo, debido al mal desempeño de la minería sobre todo, que enfrenta una serie de conflictos sociales que el gobierno no ha sabido atender. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad productiva en el quinto mes del año creció 2.28%, menor a los avances logrados en febrero (4.88%), marzo (3.79%) y abril (3.69%).

El enfriamiento de la economía se debe a los problemas y conflictos que afectan la actividad minera. En mayo, la mina de cobre Las Bambas estuvo paralizada, tras la invasión de comunidades a una parte del yacimiento. 

La protesta terminó a inicios de junio, luego de 50 días, con una tregua de 30 días que esta semana termina sin que el gobierno de Pedro Castillo haya podido cumplir los compromisos, con lo que el conflicto se podría reactivar.

La minería es vital para la economía de Perú, porque representa el 60% de las exportaciones totales del país, pero en mayo pasado, la producción minera metálica se deplomó un 10.69%.

En el periodo acumulado enero-mayo del 2022 la actividad económica aumentó 3.48%, según el informe técnico Producción Nacional del INEI.

Fuente: INEI

Por sectores, el Agropecuario creció en 7.41%, impulsado por la mayor producción del subsector agrícola (9.76%)

En cambio, la pesca se contrajo 16.63%, debido a la menor captura de especies de origen marítimo (-17.27%), principalmente de anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado).

En mayo, el sector Minería e Hidrocarburos también cayó en 6.62%, explicado por el desempeño negativo de la actividad Minero Metálica (-10.69%).

Por el contrario, el sector Manufactura creció en 1.23% por la mayor actividad del subsector No Primario (9.07%); mientras el sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 1.98% en mayo, por efecto de la mayor producción del subsector Electricidad (1.89%), subsector Distribución de Gas (3.80%) y el subsector Agua (2.29%).

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE