Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Lady Camones es la nueva presidenta del Congreso para el periodo 2022 – 2023

Redacción Vigilante Publicado 4:11 pm, 26 Julio, 2022

La congresista de Alianza para el Progreso presidirá la Mesa Directiva del Congreso que estará integrada por Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos) y Wilmar Elera (Somos Perú).

Congresista Camones fue electa por la región Áncash.

Lady Camones, congresista de la región Áncash de Alianza para el Progreso, es la nueva presidenta del Congreso para la legislatura 2022 – 2023 y estará acompaña en la Mesa Directiva por Martha Moyano, de Fuerza Popular (Primera vicepresidencia); Digna Calle, de Podemos Perú (Segunda vicepresidencia); y Wilmar Elera García, de Somos Perú (Tercera vicepresidencia).

En la sesión de elección participaron 128 de los 130 congresistas. En segunda vuelta, la lista de Camones logró 73 votos, mientras que la fórmula encabezada por Esdras Medina (Renovación Popular), en alianza con las bancadas de izquierda, logró 52 votos.

Desde el 2014 no se producía una segunda vuelta para elegir al nuevo titular del Parlamento, cuando se enfrentaron los congresistas Ana María Solorzano y Javier Bedoya, que lograron 59 y 57 votos, respectivamente.

Eso además evidencia la fragmentación y debilidad de la actual oposición parlamentaria para lograr consensos, que se ha evidenciado en dos intentos fallidos de vacancia presidencial.

La primera ronda de votación se dio entre cuatro listas. Las dos finalistas y las que encabezaron Héctor Acuña de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (23 votos) y Gladys Echaíz de Renovación Popular (16 votos).

BUSCARON TACHA

Antes de iniciar el proceso de elección, la bancada de Renovación Popular solicitó la tacha de la lista de Esdras Medina, debido a que no comunicó su intención de encabezar una lista y que en acuerdo interno se decidió presentar una fórmula liderada por Echaíz. “El señor Medina encabeza una lista aliándose con otro grupo de ideología radical contra los postulados que nosotros proponemos”, explicó el vocero Jorge Montoya.

Sin embargo, Medina alegó que estaba en su derecho de postular así no contara con el respaldo de su bancada. Tras varios minutos de discusión, Montoya anunció el retiro de su solicitud para que el proceso continúe en la brevedad.

Esdras Medina sería retirado de Renovación Popular.

La Mesa Directiva supervisa la administración del Congreso bajo las políticas administrativas y financieras que establece, de acuerdo con los lineamientos adoptados por el Pleno y el Consejo Directivo del Congreso.

Además, acuerda el nombramiento de los funcionarios de más alto nivel del Congreso, a propuesta del oficial mayor, dando cuenta al Consejo Directivo.

También autoriza la contratación de servicios, la realización de concursos y el nombramiento y contrato de los profesionales, técnicos y auxiliares que se requieran para el normal desarrollo de las actividades parlamentarias.

Por último, aprueba el presupuesto y la cuenta general del Congreso antes de su presentación al Pleno por el presidente.

PRIMER DISCURSO

En sus primeras palabras ante el Representación Nacional y la ciudadanía, Camones afirmó que su gestión estará sustentada en el diálogo” y saludó que “nuevamente el Congreso esté liderado por el 75% de mujeres”.

Así, entre sus principales puntos de trabajo está la elección del nuevo defensor del Pueblo, la creación del área de calidad regulatoria a fin que se preste asesoría en la elaboración y presentación de proyectos ley.

Adelantó que se orientará el objetivo de semana de representación para hacer fiscalización mas efectiva, se implementará un plan anual de visitas a fin de hacer buen seguimiento del recurso de estados, se seguirá fiscalizando de cerca la designación de funcionarios y buscará recuperar la imagen del Congreso.

Asumo la responsabilidad totalmente consciente de este momento crítico en lo político, social y económico. Esta mañana se confirmó la noticia de la entrega de un exalto funcionario sobre quien pesan graves acusaciones de corrupción, en ese contexto, no podemos evitar pronunciarnos. Tengo un profundo compromiso contra la corrupción, caiga quien caiga”, afirmó en referencia a la entrega del exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA