Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Yenifer Paredes y Hugo Espino se contradicen ante la fiscalía y siembran dudas

Redacción Vigilante Publicado 4:30 pm, 21 Julio, 2022

Versiones de los investigados por el el ofrecimiento irregular de obra en Cajamarca no coinciden. Así, la situación legal de la cuñada del presidente Castillo y su amigo beneficiado con licitaciones millonarias se puede complicar.

No se ponen de acuerdo. Las declaraciones ante la fiscalía de los investigados envidencia que uno de los dos miente.

La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y el empresario Hugo Espino, beneficiado con millonarias obras tras visitarla en Palacio de Gobierno, se presentaron a inicio de semana ante la fiscalía para brindar sus declaraciones respecto a las investigaciones que se realizan por haber “concertado con empresas privadas a fin de beneficiarlas en procesos de licitación para la obtención de millonarios contratos de infraestructuras públicas al interior del país”, en referencia al ofrecimiento que realizó Paredes en Cajamarca acompañada del empresario.

En las declaraciones de ambos se evidenciaron entredichos y contradicciones que siembran dudas sobre quién dice la verdad. A Paredes se le preguntó sobre los empleos que tuvo desde el 2020 y contó que trabajó en “la Municipalidad de Anguía desde enero del 2019 hasta julio del 2021.  En el 2019 como secretaria de la municipalidad; de julio del 2019 a julio del 2021 he sido administrativa de la municipalidad. Primero ganaba S/1,200 hasta llegar a ganar S/2,000″, dijo.

En ese orden de ideas, la hermana de la primara dama admitió que trabajó para la empresa de su amigo Espino entre agosto y octubre del 2021, con un sueldo de S/1,500, el cual recibió en efectivo.

En tanto, Espino dijo que la contrató porque vio “su capacidad y experiencia”. “Le pido que me ayude de manera eventual en ciertas actividades desde el año 2020, aclarando, fuera de su horario de trabajo (…) en los trabajos eventuales que me ayudó le pagué de manera directa en efectivo”, señaló. La pregunta se formula por sí sola: ¿Por qué Paredes no mencionó que mientras era funcionaria edil hizo eventuales cachuelos para la empresa JJM Espino?

También llama la atención el pago que recibió Paredes de parte de Espino por las labores en su empresa. La cuñada de Castillo especificó ante el fiscal Hans Aguirre los lugares en los que Espino le pagó por sus servicios de redacción de “documentos, actas, empadronamientos, anexos”. “Cuando nos encontrábamos, cuando viaja acá a Lima, él me visitaba en Palacio/Residencia de Gobierno, allí me pagaba o en Cajamarca también me pagaba, en la casa de mi prima también me pagaba”, se lee en el documento fiscal al que accedió Perú21.

Consultado sobre esta aseveración, Hugo Espino negó que haya entregado dinero a Paredes en Palacio de Gobierno. “He realizado pagos en la casa de una señorita, una familiar (de Yenifer Paredes) he ido y he entregado el pago (…) eso es algo que lo comenté a la autoridad, no he realizado pagos en Palacio de Gobierno, ha habido momentos en los que he hecho pequeños pagos por un adelanto pero nunca (en Palacio)”, declaró.

Sea comofuere, el admitir que trabajó para Espino complica la situación de Paredes puesto que, según la abogada penalista Cecilia Madrid, “está uniendo a esa persona con los intereses particulares de una empresa, que además ha sido favorecida con un proceso de contratación”.

“Lo que habría que esclarecer, en Fiscalía, es cómo una persona que supuestamente está vinculada laboralmente con una empresa, puede realizar una actuación pública: la realización de un censo, e irrogarse la capacidad de lograr la construcción de una obra para la comunidad”, dijo la abogada en El Comercio.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA