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Vuelos en riesgo por racionamiento de combustible de Petroperú en aeropuerto

Redacción Vigilante Publicado 10:46 am, 18 Julio, 2022

Gremios alertan que puede haber desabastecimiento por al menos 10 días durante Fiestas Patrias. El turismo podría perder cerca de US$200 millones por la falta de previsión de la petrolera estatal, alerta Canatur.

Hay una alta posibilidad de que los operadores aéreos deban cancelar vuelos por desabastecimiento de combustibles.

En medio de la grave crisis financiera y reputacional que afronta, producto de su mala gestión, Petroperú anunció que habrá un racionamiento de combustibles en el aeropuerto Jorge Chávez hasta el 27 de julio por lo menos, lo que pone en riesgo los cientos de vuelos nacionales y internacionales en el principal terminal aéreo del país, en plena semana de Fiestas Patrias, cuando precisamente hay un mayor flujo de viajeros.

Esta noticia no solo nos alarma en extremo, sino que pone en grave riesgo la continuidad de la operación de transporte aéreo que permite el traslado de miles de personas y carga a las diferentes ciudades a lo largo y ancho de todo el país y la región”, alertaron seis gremios empresariales en un comunicado conjunto.

El pronunciamiento lleva la firma de instituciones como la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

Tras el anuncio de Petroperú, que atiende el 23% del mercado aéreo con combustible de aviación (Turbo A-1), el potencial desabastecimiento “duraría por lo pronto 10 días cuando menos”, señalaron los citados gremios.

¿A qué se debe la situación? Según Petroperu, el probrema se originó por un oleaje anómalo en nuestro litoral que ha obligado al cierre de puertos, lo que afecta la descarga de combustible, pero esta contingencia se pudo prever con un stock de emergencia que debería tener la petrolera estatal.

“A diferencia del resto, Petroperú es el único proveedor que no tiene un stock para situaciones adversas. Recién hemos sido alertados el viernes (…). En principio, la solución tiene que ser planteada por el proveedor”, dijo el presidente de la AETAI, Martín La Rosa.

“Las aerolíneas, para ayudar en esta situación, lo que han hecho es abastecerse en otras postas o afectar la carga de vuelos internacionales que entran al Perú, cargando los vuelos con más combustible para que quede un remanente, pero dejas de lado carga y ya estás afectando las operaciones”, agregó.

Esa falta de previsión del gobierno le propinaría también otro duro golpe al turismo, que esperaba con expectativas las Fiestas Patrias y sus días feriados. De concretarse el desabastecimiento, el presidente de Canatur, Carlos Canales, calcula en pérdidas “US$200 millones en hoteles, restaurantes, transporte turístico, entradas a lugares y otros gastos que no se van a realizar“.

Según Petroperú, está tomando acciones para afrontar esta situación, como priorizar el ingreso “del Buque Chira, que cargará 60 mil barriles de (combustible) Turbo A-1 para el Callao, arribando el 23 de julio”. Otras medidas serán las “transferencias vía terrestre desde la Refinería Talara a los Aeropuertos de Tarapoto y Chiclayo”.

  • DATO: En la Refinería Talara existen 118.000 barriles de Turbo A-1. El puerto está cerrado desde el 5 de julio de este año y debe abrirse el 19 de este mes.

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