Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Modificaciones a la Ley de masificación del gas natural excluyen a ciudades de nueve regiones

Redacción Vigilante Publicado 6:08 pm, 18 Julio, 2022

Cambios al proyecto ley 679 perjudicarían a más de un millón de peruanos en Tumbes, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Ica y Tacna, alertó la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

Especialistas alertaron que cambio en el proyecto es “discriminatorio”.

El pasado 14 de julio, el Pleno del Congreso aprobó con 108 votos la ley que establece medidas para impulsar el acceso de la población al gas natural. Según lo expuesto por el congresista Carlos Alva Rojas, presidente de la Comisión de Energía y Minas, el alcance de la propuesta aplica a los proyectos que promueva el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para la prestación del servicio público de distribución de gas natural por redes de ductos, a través de encargos especiales a las empresas estatales del sector Energía.

Para la determinación de los proyectos, el MINEM evalúa la viabilidad de los requerimientos que efectúen los gobiernos regionales y locales; asimismo, Alva Rojas aceptó la acumulación de los Proyectos de Ley 817, 523, 1453 y 1939, por ser de materia similar. La norma consta de 16 artículos, cuatro disposiciones complementaras finales y dos disposiciones complementarias modificatorias.

En el texto sustitutorio se establecen condiciones para la creación de una entidad que gestione la capacidad de almacenamiento de este recurso disponible en el país, y se precisa que la “ley no alcanza a las empresas privadas que tienen contrato con el Estado”.

Además, se incluyó que los proyectos se podrán “financiar con recursos que provienen del canon y regalías, siempre y cuando se cuente con opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas”.

ALERTAN EXCLUSIÓN

Sin embargo, las modificaciones realizadas al proyecto ley 679 excluirían a varias ciudades en las regiones Tumbes, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Ica y Tacna, lo que perjudicaría a más de un millón de peruanos y no les permitiría acceder a los beneficios.

El problema fue el cambio de último momento que se hizo en los artículos 1 y 2 del proyecto aprobado por el Parlamento, en el que se señala que los beneficios de esta ley no alcanzarán a las actuales concesiones de distribución de gas natural.

El titular de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, explicó que “no solo se excluyó a los hogares que actualmente reciben el servicio, también a las miles de familias que más adelante accedan al servicio en las regiones marginadas. Creemos que en ambos casos se trata de una exclusión inconstitucional y debe ser corregida”.

“Uno de los objetivos principales de la norma 679 propuesta por el Gobierno era lograr que el gas natural en todas las regiones del país sea más accesible y competitivo con una tarifa similar a la que tiene Lima. La meta de la propuesta era implementar un mecanismo para que todos los beneficiarios del servicio público de gas natural paguen lo mismo, minimizando los impactos de este mecanismo en otros sectores que son importantes consumidores de gas natural”, declaró.

Por su parte, el especialista en hidrocarburos Renato Lazo criticó que se haya aprobado la modificación, porque es una medida “discriminatoria” y generará que se pierdan beneficios como el Fondo de Inclusión Social Energético o la ramificación de ductos y redes de gas natural. Además, lamentó que los seis congresistas de Arequipa hayan votado a favor a pesar que “perjudica a su región”.

Lo que hace esta ley es diferenciar entre los peruanos que viven en zonas que ya tienen concesión de gas y los peruanos que viven donde no tienen, estas últimas ciudades no podrán adquirir los beneficios de esta ley, como el caso de Arequipa, puesto que ya tiene concesión de Petroperú, que, si bien es una empresa pública, participa en el mercado como privada”, explicó el experto.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA