Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Bruno Pacheco y Fray Vásquez usan maniobra para que anulen su prisión preventiva

Redacción Vigilante Publicado 5:24 pm, 15 Julio, 2022

Los miembros del círculo más cercano al presidente Pedro Castillo se mantienen prófugos desde hace más de 100 días, pero ello no ha impedido que recurran a la Corte Suprema en busca de anular el mandato de prisión preventiva que se les impuso.

Pacheco y Vásquez están prófugos hace más de 100 días.

Mientras las investigaciones que se siguen en la Fiscalía sobre tres casos de corrupción van cercando cada vez más al presidente Pedro Castillo, sus exhombres de confianza, piezas claves en el entramado de corrupción en el gobierno que investiga la fiscalía, buscan salirse con la suya vía la Corte Suprema.

Son más de 100 días en que el sobrino preferido del mandatario, Fray Vásquez, y el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, se están prófugos de la justiciam y ahora pretender anular el mandato de prisión preventiva de 24 meses que pesa sobre ellos.

Ambos presentaron un recurso de queja ante la Corte Suprema con la finalidad de revocar la orden solicitada por la Fiscalía y ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lima, según El Comercio. Con ello buscan que la máxima instancia judicial revise la prisión preventiva.

A esta maniobra legal se suma el empresario Luis Pasapera, fundador de la empresa Termirex S.A.C, quien también recurrió a la máxima instancia del Poder Judicial para que se anule la decisión.

Sobre esta medida, el abogado Luis Vivanco, defensa legal de Fray Vásquez, sostuvo que lo que se busca es que “se acepte un recurso de casación con el objeto de que se revoque la prisión preventiva” y se imponga comparecencia con restricciones.

La ausencia (de Vásquez) no es una situación que impida el derecho a recurrir. Entonces, independientemente de que no esté, la Corte Suprema entiende que es legítimo interponer un recurso a fin de que se revise si está bien impuesta o no la orden de prisión preventiva. En esa línea, ya hay casaciones anteriores donde personas que no están interponen un recurso e incluso han ganado”, señaló.

En tanto, el abogado de Pasapera, José Luis Francia, confirmó la presentación del documento ante el ente judicial para que se les habilite la casación, paso previo para la revisión de la prisión preventiva.

En esa línea, remarcó que Pasapera fue extorsionado y que no realizó ningún pago a favor de los implicados del caso Puente Tarata III y, por el contrario, le anularon la licitación que ganó. “No se olvide que allí está enquistada una organización criminal y la organización criminal lo que hizo fue extorsionarlo. ¿Hay una organización criminal? Sí, eso está claro. ¿colocado por ellos? Por su puesto, ellos son los que han actuado. Otra cosa es, ¿hubo desembolso de dinero? Claro que no, pero hubo la extorsión”, dijo también en el decano.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA