Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Las Bambas en nuevo punto de quiebre: comunidades retomarán protestas

Redacción Vigilante Publicado 6:04 pm, 12 Julio, 2022

Dirigente de Fuerabamba lamentó que no haya ningún acuerdo concreto y anunció que esta semana retomarían las medidas de fuerza. Desde el gobierno, hasta el momento, no hay ningún pronunciamiento, mientras que el alcalde de Challhuahuacho afirmó que los comuneros “ellos están enviado oficios, cartas, pero desde la Presidencia del Consejo de Ministros no responden”.

Comuneros podrían retomar su protesta y volver a paralizar las operaciones de Las Bambas.

El conflicto minero en Las Bambas, Apurímac, podría volver a explotar tras el anuncio de dirigentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chuicuni, Chila y Choaquere de retomar las protestas contra el proyecto minero, debido a la desidia del gobierno para continuar e implementar los acuerdos del 9 de junio pasado que permitieron una tregua de 30 días.

El plazo vence el 15 de julio, pero desde las comunidades dieron un ultimátum y anunciaron que si el 11 de julio se ha cumplido con instalar las mesas de diálogo en cada zona donde se deberá considerar sus reclamos específicos, “se adoptarán las medidas adecuadas de lucha en defensa de nuestros derechos”, lo que podría implicar una nueva paralización de la empresa MMG Las Bambas, que equivale a millonarias pérdidas para la región y el país.

El presidente de la Comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, recordó que “en unos días termina la tregua, pero lastimosamente no se ha llegado a un acuerdo con ninguna comunidad”.

Tenemos programado para el día jueves y viernes de esta semana, estamos saliendo al campo para verificar los predios. Estamos convocando a las presidentes de las comunidades colindantes. El 18 y 19 de julio estamos saliendo al fundo Yavi Yavi. Estamos convocando para que todos estén en los predios que han vendido la empresa para identificar si los predios están saneados o no”, explicó.

Vigilante.pe se comunicó con Vargas, quien mencionó que se encontraba en una reunión con otros comuneros donde analizan las medidas a tomar.

El alcalde de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, lamentó que a pesar de las reuniones “en realidad no se ha avanzado”. “Ellos aducen ‘nosotros estamos en gestión recién 11 meses y el problema viene de hace muchos años, recién estamos revisando los documentos, pero vamos a resolver’ (…) Entonces, nosotros esperamos y ya va a cumplir un año de gestión. Yo creo que ya debe haber una atención inmediata para la resolución del conflicto en Las Bambas”, sostuvo, ante las constantes promesas que emitieron los ministros durante las reuniones con las seis comunidades.

Sobre las posibles medidas de fuerza que tomarán los comuneros, recordó que “ellos están enviado oficios, cartas, pero desde la Presidencia del Consejo de Ministros no responden. Yo espero que el lunes no se llegue a eso, que la comisión o la PCM vayan inmediatamente y dialoguen con los dirigentes del distrito”.

Finalmente lamentó que se genere esta situación y que las paralizaciones puedan concretarse a pesar que están perjudicando a la región y a su distrito. “Hemos estado más de dos meses de paralización de Las Bambas, no había trabajo ni movimiento. El día de hoy no llegan a las arcas del municipio las regalías, más de 50 millones, pero el día de hoy ha llegado 24 millones y ya no vamos a recuperar ese dinero”, acotó.

PROBLEMA EN LAS BAMBAS DETERIORÓ LA INVERSIÓN

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, señaló en una entrevista con Minería & Energía que la situación de conflictividad en Las Bambas, que produjo además la paralización de las operaciones extractivas durante más de 50 días, ha generado un deterioro en las inversiones extranjeras en el Perú.

Este problema es motivo de gran preocupación, no solo para la SNMPE, sino para la comunidad internacional que está viendo que el problema de Las Bambas ha deteriorado mucho el clima de inversión en el Perú. Esperamos que los esfuerzos de la ministra avancen, pero no podría decir que es una nueva política”, sostuvo.

En tanto, sobre la tregua que se logró, Jacob manifestó que “particularmente me parece una mala señal”. “Lo que correspondería es comenzar un proceso de diálogo que lleve a una solución de fondo”, sostuvo.

MENSAJE PREVENTIVO

El excongresista de la región Richard Arce mencionó en su columna de opinión en Perú21 que “lo grave de esta situación es que, una vez más, el Gobierno de Castillo y el premier Torres incumplen los acuerdos establecidos, exponiendo a que las comunidades campesinas retomen sus medidas de fuerza, como el bloqueo de carreteras, que ha sido una constante durante estos once meses de gobierno irresponsable2.

“Lo lamentable de este escenario es que una vez más perdemos la oportunidad de generar mayores ingresos para el erario, aunque ya para esta semana el precio internacional del cobre ha tenido una caída sustancial, con lo cual se habría dejado pasar la oportunidad de estos meses, en los que la paz social hubiera garantizado ingresos adicionales para el país”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA