Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

MMG Las Bambas “no está dispuesta a entregar más dinero a comunidades”, según embajador de China en Perú

Redacción Vigilante Publicado 4:05 pm, 20 Junio, 2022

El embajador de la República Popular China en el Perú, Liang Yu, saludó el acuerdo preliminar (de tregua por 30 días) entre la empresa Las Bambas, el gobierno y las comunidades, pero aclaró que “hace falta un trabajo mayor del Gobierno peruano porque esas demandas de los comuneros tienen gran irregularidad”.

Yu fue claro en la postura que asumirá China respecto a las inversiones de su país en el Perú.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, instaló la Mesa Técnica de Trabajo entre la empresa minera Las Bambas y los representantes de las seis comunidades de Apurímac: Fuerabamba, Chuicuiri, Choaquere, Chila, Huancuiri y Pumamarca, con la finalidad de llegar a acuerdo que permitan la continuidad del proyecto minero.

Las comunidades tomaron una parte del campamento minero, lo que provocó que se paralizaran las operaciones extractivas durante más de 50 días. Tras ello, y después de varias reuniones fallidas, se logró una tregua de 30 días, tiempo en el cual se deberá tratar las demandas de las comunidades.

Así en la reunión de este lunes 20, se acordó que la siguiente reunión de la mesa de trabajo se realizará el próximo 20 de julio, para observar los avances de los acuerdos asumidos.

En medio de las millonarias pérdidas por la paralización del proyecto, que superan los US$400 millones para el país y más de S/220 millones para Apurímac, la empresa china espera mantener la continuidad de las operaciones.

En ese contexto, el embajador de la República Popular China en el Perú, Liang Yu, recordó en Gestión, que la minería ocupa gran parte de las inversiones chinas en el Perú y que en los planes del gobierno oriental está implementar más y mejor infraestructura, lo que significará una mayor cantidad de importación de cobre y de todo tipo de minerales.

“Solo Las Bambas representa un tercio de la inversión de China en el Perú. Fueron como US$ 10,000 millones de inversión. Hace falta un esfuerzo de ambos gobiernos para que ampliemos nuestras inversiones a otras áreas como la telecomunicación e infraestructura, ya que Perú tiene una brecha de infraestructura por cerrar: necesita autopistas, ferrocarriles, aeropuertos y puertos”, explicó.

Primero mesa de diálogo tras la paralización de Las Bambas.

En tanto, saludó el acuerdo preliminar entre la empresa Las Bambas, la PCM y las comunidades, pero aclaró que “hace falta un trabajo mayor del Gobierno peruano porque esas demandas de los comuneros tienen gran irregularidad”.

“Hace falta una investigación de dónde está el dinero que la empresa china ya ha pagado: S/ 2,500 millones a 500 comuneros por las tierras y eso quiere decir que cada comunero recibió más de S/ 1 millón, pero muchos de ellos están viviendo en una condición precaria y creen que la empresa china no ha pagado. Hace falta una investigación”, dijo el embajador.

El Gobierno peruano debería prestar mayor atención y averiguar dónde fue a parar el dinero que les dio la mina a los comuneros y si estos tienen razón o no en sus nuevas demandas de pago por las tierras”, agregó.

En esa línea, afirmó que la empresa MMG Las Bambas no está dispuesta a entregar más dinero a los comuneros, como parte de su nuevo pliego de reclamos.  “No (está dispuesta a dar más dinero a las comunidades). Se debe entender que cada comunero recibió más S/ 1 millón. Si la empresa cede y paga una suma más, afectaría no solo a ella, sino a toda la imagen del Perú porque no vendría ninguna inversión más, ya sería demasiado costoso”, afirmó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA