Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Testigo compromete a Castillo en pagos: declara ante fiscal que presidente recibió S/ 50 mil

Redacción Vigilante Publicado 10:20 am, 11 Julio, 2022

Colaborador eficaz del Ministerio Público señala que mandatario recibió la mitad de los S/100 mil que el empresario Zamir Villaverde entregó al hoy prófugo Juan Silva cuando este era titular del MTC. La fiscal de la Nación ya tiene en su poder este testimonio.

Se estrecha el cerco judicial. Castillo implicado en pagos ilícitos por colaborador eficaz (Foto: Hest).

Un colaborador eficaz de la fiscalía declaró que que el presidente Pedro Castillo recibió S/ 50,000 de los S/ 100,000 que el empresario Zamir Villaverde le habría entregado al prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.

Esa declaración ante la fiscal Karla Zecenarro se realizó el 6 de julio pasado, poco antes de que se ordenara la libertad de Villaverde, reveló ‘Punto Final’. El empresario fue excarcelado gracias a la calidad de la información que está entregando al Ministerio Público, con lo que se estrecha el cerco de la justicia contra Castillo.

El testimonio señala además que el propio Silva le confirmó a Villaverde la distribución del dinero“Zamir, de los S/100 mil que me diste, S/50 mil le di a Pedro, ya está más contento, más tranquilo”, le comentó el prófugo Silva a Villaverde, detalló el colaborador de la justicia.

Al ser consultado si tenía conocimiento de que Castillo Terrones recibió dinero proveniente de las licitaciones del MTC o de Juan Silva, el informante de la fiscalía respondió que sí.

“Sí, en agosto del 2021 Juan Silva le pidió a Marco Villaverde un préstamo de 30 mil soles indicándole que iniciaba su gestión y que toda esa suma de dinero era para el presidente de la República y que estaban necesitando dinero por ello, dinero que Marco Villaverde entregó en efectivo en su departamento de la calle Pablo Bermúdez”, refirió el testigo.

Según este testimonio, Villaverde le comentó esto al hoy también prófugo Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, quien le señaló que sí sabía que su tío “había recibido (el dinero)”. “Juan (Silva) coordina directamente con mi tío, sí le ha dado”, subrayó el colaborador.

En otro momento, el informante aseguró que Silva Villegas recibió otros S/ 30 mil adicionales y dos teléfonos iPhone, y que el entonces titular del MTC le dijo que uno de los celulares sería para Castillo.

Fuentes del Ministerio Público señalaron que la fiscal Karla Zecenarro ya remitió, en uno de los 6 informes que presentó ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, las declaraciones de este colaborador que implica directamente al presidente Castillo en pagos ilícitos.

Ahora se entiende mejor también la llamada ley mordaza que el gobierno presentó al Congreso, que busca evitar las filtraciones de este tipo de información a la prensa, al criminalizar a las fuentes periodísticas.

Castillo se convirtió en el primer presidente de la República en ejercicio de sus funciones en ser investigado por el Ministerio Público, a solo 10 meses de iniciada su gestión. Las pesquisas preliminares de la Fiscalía de la Nación contra el mandatario son por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA