Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Más evidencias: Villaverde compró pasajes aéreos a familiares del presidente Castillo

Redacción Vigilante Publicado 7:02 pm, 8 Julio, 2022

Empresa del investigado por la trama de corrupción en el gobierno pagó viajes, a Cajamarca y Lima, para hermanos, suegro, sobrina y concuñada del mandatario, entre setiembre y noviembre del 2021.

Aparecen más evidencias de la cercanía entre el detenido Villaverde y el presidente Castillo.

El Estudio Villaverde S.A.C., de propiedad del empresario Zamir Villaverde, detenido e investigado como de la presunta red criminal que habría operado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), compró al menos siete pasajes aéreos para familiares directos del presidente Pedro Castillo.

Los boletos fueron comprados entre setiembre y noviembre de año pasado, cuando Castillo ya era jefe del Estado, y los destinos fueron Cajamarca y Lima, reveló El Comercio, mientras que los beneficiados fueron María y Fabián Castillo Terrones, hermanos del mandatario.

También Walter Paredes Díaz, padre de la primera dama Lilia Paredes; así como Analí Castillo Gómez y Flor Gómez Olano, sobrina y concuñada del presidente, respectivamente, así como Segundo Valladares Cuya, cuyo vínculo con la familia presiencial aún se desconoce, pero es militante Perú Libre. La suma del costo de los pasaje aéreos supera los S/3,100.

Para más señas, del Estudio Villaverde S.A.C. salieron los S/100 mil de soborno que el empresario habría entregado al prófugo Juan Silva, cuando este era titular del MTC, según la investigación fiscal.

Hay documentación sobre otros viajes por avión también financiados por Villaverde para más personas vinculadas con la familia del mandatario, pero los nombres están bajo investigación en el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción.

El despacho de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, a cargo de la investigación, tiene en proceso de corroboración más información proporcionada por Villaverde, recluido en el penal de Ancón I, quien busca ser colaborador eficaz para ser excarcelado.

La tesis fiscal señala que Villaverde era cercano a Fray Vásquez, sobrino del presidente Castillo, y ambos formaban parte de la supuesta organización criminal en el MTC para direccionar obras públicas, mafia que lideraban presuntamente Silva y el propio mandatario.

Reacciones en el Congreso

Para Diego Bazán (Avanza País) este caso “demuestra la relación estrecha y cercana de Zamir Villaverde con el presidente”, por lo que pidió que la Comisión de Fiscalización cite a los familiares del mandatario y que el Ministerio Público acelere la investigación.

“Cada cierto tiempo salen a la luz situaciones que la opinión pública desconoce […] Esto es bochornoso, todos los días salen a la luz este tipo de informaciones”, dijo por su lado el congresista José Arriola, de Acción Popular, bancada que sin embargo ha evitado la vacancia del presidente Castillo, pese a las evidencias que lo vinculan a hechos de corrupción y a su incapacidad manifiesta para gobernar.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA